Sube!

Caudal de río La Leche baja considerablemente para beneplácito de pobladores y la agricultura

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

En una inspección in situ, el gobernador regional de Lambayeque verificó la situación e insistió en ejecutar proyecto La Calzada.

Una buena noticia para los pueblos de Lambayeque que resultaron afectados por las inundaciones tras el desborde del río La Leche, producto de las intensas lluvias que cayeron en días pasados en esta región como consecuencia del ciclón Yaku. El caudal de este torrente ha descendido considerablemente para beneplácito de las familias y de la agricultura.

Esta situación fue constatada por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en una inspección que hizo al distrito de Íllimo. Allí, la autoridad también comprobó los estragos que dejaron las fuertes precipitaciones pluviales, como el deterioro de caminos carrozables y la palizada que se formó en los extremos del afluente.

Refirió que en adelante cualquier volumen de agua por encima de los 50 o 100 metros cúbicos será fácilmente tratable, porque se podrá desviar por el dique que se está trabajando; para ello los técnicos están evaluando toda la capacidad de cubos que van a poder ser intervenidos. A la par se harán defensas ribereñas que permitirán, en lo inmediato, sopesar cualquier acción de la naturaleza.

Pérez se volvió a referir a la necesidad de ejecutar el proyecto hidráulico La Calzada, para regular la cuenca del valle La Leche.

Ley para la reconstrucción

Señaló que el trabajo de la Reconstrucción con Cambios en esta cuenca será importante si es que se trabaja en la cabecera de cuenca, porque ello permitirá disminuir el caudal con el que llega a la parte baja. Es decir, se tienen que construir tres presas laminadoras para lograr ese objetivo.

Asimismo, pidió al Gobierno nacional y el Congreso unir esfuerzos para dar una ley donde Reconstrucción con Cambios tenga la posibilidad de actuar frente a estos fenómenos, y para que puedan trabajar los nuevos componentes hidráulicos que representan las represas, porque de allí se tomará agua con fines de consumo humano y para regular 10 mil hectáreas para la agricultura.

El gobernador regional supervisó el arreglo y mantenimiento de la trocha carrozable en el sector Huaca La Cruz, distrito de Íllimo (Lambayeque), donde unas 500 familias resultaron afectadas producto de los desbordes del río La Leche. Los trabajos se hicieron con apoyo de la empresa privada.

Deja tu Comentario