En un esfuerzo conjunto entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Municipalidad Distrital de Motupe, se viene implementando biohuertos para contribuir a la calidad nutricional de los desayunos escolares.
Dentro de la primera fase de esta intervención, las II. EE. 10143 Cristo Rey, 10146 Nuestra Señora del Carmen y 10153 Carlos del Castillo Niño han recibido asistencia técnica por parte de la Municipalidad Distrital de Motupe para la siembra y cosecha de las hortalizas como rabanito, espinaca, cebolla china, entre otras.
Las hortalizas cosechadas de los biohuertos escolares son incorporadas en la preparación de los desayunos, enriqueciendo las comidas con nutrientes y vitaminas esenciales para el desarrollo saludable de los estudiantes. Esta iniciativa no solo fortalece la alimentación de los niños, sino que también promueve la educación sobre prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente.
Cabe resaltar que estos biohuertos son implementados como parte de la estrategia de articulación del programa social del Midis, en el marco del modelo de cogestión, involucrando al gobierno local y comunidad educativa en la gestión del servicio alimentario escolar. Esta experiencia práctica les permite aprender sobre la importancia de una alimentación balanceada y la producción sostenible de alimentos.
La jefa de la Unidad Territorial Lambayeque de Qali Warma, Lilian Yupanqui, explicó que los Comités de Alimentación Escolar de los colegios mencionados se encargan de incorporar las hortalizas en la preparación de recetas ricas y nutritivas para 824 escolares.
Deja tu Comentario