Sube!

VEREDAS FUERON MAL CONSTRUIDAS: VECINOS DE LA AVENIDA AREQUIPA PIDEN INTERVENCIÓN DE CONTRALORíA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1001

  comentarios   

La advertencia había sido dada. No solo la Contraloría General de la República había realizado observaciones de manera oportuna a la obra de pavimentación de la Avenida Arequipa, sino que las lluvias que cayeron sobre Chiclayo los días 1, 2 y 3 de febrero, pusieron al descubierto que una parte de las veredas de la mencionada arteria están mal construidas. Es  más, no tienen la caída reglamentaria para evitar que el agua ingrese a las viviendas en caso se presentarse una precipitación pluvial.

 

La denuncia la hizo ante la Contraloría General de la República el ciudadano Carlos Ernesto Barrientos Aquino, identificado con número de DNI 16772812, sosteniendo que la mencionada obra la viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través del Consorcio Arequipa, con una inversión de cinco millones 72 mil 105.5 soles.

 

Indica que el primero de febrero los obreros de la constructora construyeron la vereda en el frontis de su vivienda ubicada en la calle Arequipa Sur, manzana “X”, lote 12, del pueblo joven Ciudadela, en Chiclayo, pero es el caso que al suscitarse lluvias durante los primeros días del mes las aguas ingresaron al inmueble, causando daños y malestar.

 

El problema se originó debido a que los trabajos realizados – presuntamente- no estaban acorde a las especificaciones técnicas de una obra de pavimentación, las que tienen que tener una ligera inclinación a la calle desde la pared de la morada. En este caso, la inclinación es hacia la vivienda.

 

“QUÉJESE DONDE QUIERA”

La mañana del 2 de febrero, tras la caída de la fuerte precipitación pluvial, el agraviado fue hasta la carpa que la constructora ha levantado en la zona a manera de campamento, donde se entrevistó con el ingeniero Guillermo Tirado, quien de manera armoniosa le dio una alternativa de solución e incluso le ofreció conversar con el resto de ingenieros para subsanar la presunta falla técnica.

 

Sin embargo, los días transcurrieron y no hubo una respuesta, por lo que Barrientos Aquino, el vecino afectado, decidió ir en busca de los responsables de la obra, llegando hasta el lugar donde había algunos materiales. Ahí se entrevistó con algunos responsables de los trabajos, entre ellos el ingeniero Luis Alberto Neciosup Azan.

 

Carlos Barrientos junto a su esposa hizo sus reclamos y comentó los ofrecimientos hechos antes por Guillermo Tirado. Sin embargo, Luis Neciosup – según relata el agraviado en su carta a la Contraloría - le ofreció una salida antitécnica y antiestética, sin importarle que la casa del agraviado y su familia sea de material rústico y sufra las consecuencias de la incapacidad en la construcción de la vereda.

Ante la pregunta de: ¿por qué en las demás veredas de la Avenida Arequipa no se había suscitado el mismo problema?, el responsable de obra no hizo más que retirarse raudamente del lugar.

 

“Al sentirse incómodo por los reclamos, subió raudamente a su camioneta, a lo que junto a mi esposa le hice saber que el caso lo haría saber a la Contraloría General de la República y al Colegio de Ingenieros de Lambayeque. Dicha persona se alejó y gritando me dijo que me vaya a quejar donde quisiera”, sostiene el agraviado.              

 

LOS ANTECEDENTES

En su oportunidad, Expresión, en su edición N° 991, dio cuenta que de manera oportuna el Órgano de Control Interno – OCI de la MPCH, advirtió que el expediente para dicha obra fue aprobado sin contar con el estudio de mecánica de suelos, exigible para que se dé la viabilidad del proyecto.

 

Por parte de la Municipalidad de Chiclayo se insistió hasta el hartazgo que dicho estudio existía, aun cuando para la Contraloría fue materialmente imposible su ubicación. Pese a ello, la comuna procedió a entregar la buena pro de la obra al Consorcio Arequipa.

 

Lo extraño de este caso es que la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la comuna dio el visto bueno al expediente técnico el 18 de noviembre del 2015, pero el estudio de mecánica de suelos supuestamente ingresó al municipio dos días después, habiendo sido aparentemente elaborado por la empresa Servicios de Exploración Geotécnica, Asfalto y Ensayo de Materiales, tal como lo certificó el órgano de control.

 

La licitación de la pavimentación de la Avenida Arequipa, tramo comprendido entre las avenidas Bolognesi y Manuel Arteaga-Salaverry, estuvo plagado de irregularidades en la elaboración del expediente técnico, pero además en la manera en la que se desarrolló.

 

La decisión de la Contraloría para observar la ejecución de la obra se motivó en los informes preliminares alcanzados por la Oficina Regional de Control.

 

CUESTIONAMIENTOS

Expresión logró acceder a un documento confidencial de la Contraloría General de la República denominado Desviación de Cumplimiento N° 03-2016-CG/CORECH-AC, en el que se confirman otras irregularidades cometidas por la gestión del alcalde David Cornejo en el caso de la Avenida Arequipa.

 

Se señala que en la Licitación Pública N° 02-2016- MPCH/CS, “la entidad simuló indagación de mercado utilizando documentos cuya autoría niega una de la empresas incluidas en el proceso; es decir, serían documentos fraguados.

 

Asimismo, que en los Términos de Referencia – TDR, requirió la acreditación de colegiatura y habilidad de profesionales propuestos, inobservando el precedente administrativo de atención obligatoria del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, no tener Registro Nacional de Proveedores - RNP.

 

De igual manera, se sustenta que durante la etapa de evaluación de ofertas el Comité de Licitación admitió una propuesta pese a que el postor incumplió con los requerimientos mínimos exigidos en las bases del proceso, declarándolo ganador de la buena pro, evitando que sea declarado desierto el concurso al no quedar ninguna propuesta válida.

 

Para la Contraloría, dicha acción generó restricción en la participación de posibles postores que sí hubieran cumplido los requisitos mínimos de Ley, pero además afectó la transparencia que debe regir a las contrataciones del Estado.

 

LA OBRA

Con la resolución de Gerencia de Infraestructura Pública N° 54-2015-MPCH/GIP, del 24 de noviembre del año 2015, se hizo conocer que visto el informe N° 320 -2015-MPCH/SGE y de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, remite el Expediente Técnico denominado “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Arequipa, tramo entre la Av. Salaverry y la Av. Prolongación Bolognesi”, con código SNIP N° 339637.

 

Es así, que tras aprobar la mencionada resolución y asignar un presupuesto de cinco millones 72 mil 105.5 soles, el ingeniero José Alberto Mechán Sánchez, en su calidad de gerente de Infraestructura Pública de la Municipalidad de Chiclayo, dispuso que se cumpla lo programado.

 

De acuerdo a la hoja de la ficha de resumen, la municipalidad de Chiclayo entregó la ejecución de la obra al Consorcio Arequipa, bajo la supervisión de Ángel Zamata Sutti y la residencia a cargo de Luis Alberto Neciosup Azan.        

 

VISITA DE LA CONTRALORÍA

El último lunes hasta el lugar de la obra y directo a la casa de Carlos Ernesto Barrientos Aquino llegó el ingeniero Néstor Millones Montenegro, de la Contraloría de la República con sede en Chiclayo, quien atendiendo el expediente N° 01-2017-000585, presentado por el agraviado en base a un pedido de verificación urgente de construcción de veredas, recogió información de los vecinos e imprimió gráficas del avance de los trabajos.

 

De acuerdo a lo manifestado por el denunciante, la obra no tendría un plano general de pistas y veredas, la que mostraría la vista de planta de todas las cuadras, especialmente de la obra a ejecutar.

 

“El plano también debería contener vistas de secciones o cortes de vías, con todas sus dimensiones específicas, basadas en normas técnicas. La ejecución de un proyecto de veredas y pistas, debe contar, de manera prioritaria, con un plano topográfico general de la zona; con todas sus curvas en nivel del terreno”, sostiene.

 

Finalmente, de acuerdo a una apreciación profesional técnica la obra o construcción de una vereda debe tener una superficie horizontal, más no debe tener forma irregular variable; es decir, debe tener pendiente de la puerta de la casa hacía la calle o pista.    

 

LAS DENUNCIAS

Al no tener respuesta de una solución del problema, Carlos Ernesto Barrientos Aquino acudió también al Colegio de Ingenieros de Lambayeque, solicitando que personal profesional técnico de la orden profesional se constituya al lugar para, especialmente en el frontis de la vivienda afectada, y realice una verificación urgente de la construcción de veredas de la manzana “X”, las que no tienen la caída respectiva,

 

Similar pedido también se ha hecho al regidor de la municipalidad de Chiclayo, Guillermo Segura Díaz y a la consejera delegada de la región Lambayeque, Violeta Muro Mesones 

 

+ NOTICIAS

  • El 24 de junio del año pasado el Comité de Selección, presidido por el funcionario municipal Dick Reque Zapata, levantó el acta de admisión de ofertas para la ejecución del proyecto de la Avenida Arequipa, consignando como único participante al Consorcio Arequipa, integrado por las empresas Tecnología y Construcción Oriana SAC y Maquinorte SAC.

 respuesta de Jehoshua el 2023-01-17.

con ese comandante corrupto peor es un corrupto desde que estuvo en sechura hijo de. puta

Deja tu Comentario