La Comisión de Contingencias del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque, ha hecho público su informe técnico respecto a las lluvias que azotaron al ámbito regional entre el 1 y el 3 de febrero, poniendo énfasis en sus conclusiones en la responsabilidad que recae sobre los municipios y EPSEL por la falta de mantenimiento a las redes de agua y desagüe, lo que originó que la emergencia sanitaria se agudice por la exposición de las aguas servidas.
El documento, Informe N° 01-2017-CC-CIPCDL, está dirigido al decano de la orden profesional, Carlos Burgos Montenegro, y en él se abordan una serie de aspectos técnicos que los expertos han evaluado del antes y después de las lluvias presentadas a inicios de mes. Además, se hace memoria sobre las recomendaciones que hace más de dos décadas alcanzó el Colegio de Ingenieros a las autoridades locales, a fin de mantener preparadas las ciudades para enfrentar los eventos climatológicos.
El informe fue elaborado por los ingenieros Pablo Valdivia Chacón, Felipe Motta Laguna, César Homero Alvarado Torres, Marco Tulio Tapia Sánchez, Edmundo Guerrero, Hugo Acuña Peralta, Humberto Heredia Morales, Miguel Chiclayo Domenech, Adriano Campos Cruzalegui, Ramón Cornejo Saavedra y Humberto Olorte Villarreal.
SIN EVACUACIÓN
El Colegio de Ingenieros en Lambayeque planteó, desde 1997, la necesidad de evacuar las aguas de lluvia mediante un sistema integral de drenaje pluvial, postulado que concluyó con la formulación de los Términos de Referencia para elaborar el Expediente Técnico para el Sistema de Drenaje Pluvial.
Sin embargo, a la fecha las entidades responsables no han elaborado un proyecto metropolitano de drenaje pluvial y, por lo tanto, no han podido ejecutar ninguna obra referida a este, lo que da como consecuencia la rápida inundación de la metrópoli con lluvias de mediana intensidad, tal como sucedió la primera semana de febrero.
Los ingenieros mencionan que existen drenajes agrícolas que cruzan la ciudad de Chiclayo, pero que estos se encuentran prácticamente abandonados en sus cabeceras, sin mantenimiento, con abundante vegetación; en tanto los drenes 3600 y 3720 están totalmente clausurados y los drenes 4400 y 3100 se encuentran parcialmente clausurados.
“El dren 3000, convertido ahora en la Vía Canal Chiclayo, en sus seis primeros kilómetros de recorrido tiene una pendiente de fondo variable, que no permite la evacuación eficiente de las aguas de lluvia, por tener en su trayectoria los seis últimos badenes con bordes superiores por debajo del nivel del tirante normal del canal, generando represamientos e inundaciones de las aguas de la parte norte de José Leonardo Ortiz y con una reducción de la sección hidráulica a la altura del óvalo en la progresiva Km 5+900”, explican.
SIN MANTENIMIENTO
En el informe se indica que los canales (acequias) de Chiclayo: Cois, Yortuque y Pulen, que cruzan la ciudad, pueden ayudar temporalmente a evacuar las aguas de lluvia. Sin embargo, carecen de mantenimiento y han perdido parcialmente su capacidad de conducción.
Por otro lado, la obra de Mejoramiento de los Emisores Principales de Chiclayo se encuentra paralizada desde el 4 de noviembre del 2016, debido a que el contratista ha planteado la resolución del Contrato. Esto significa que las obras se encuentran inconclusas. Lo mismo sucede con las obras de “Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco Central Antiguo de Chiclayo y Colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García y García”, que solo llegaron al 38.66 % de avance.
LLUVIAS SOBRE LAMBAYEQUE
Entre el 1 y el 3 de febrero, más de 14 horas de lluvias soportaron diversos distritos del departamento, ocasionando que colapsen viviendas y se inunden decenas de asentamientos humanos y pueblos jóvenes. Los distritos más afectados fueron: Pacora, Salas, Íllimo, Jayanca, Motupe y Olmos, con una precipitación de 40 milímetros el 1 de febrero hasta el día siguiente a horas 7:00 de la mañana. De acuerdo a datos históricos, Chiclayo soportó el 14 de febrero de 1998 una precipitación de 114 milímetros.
El impacto de las lluvias, crecida de los ríos, y huaycos en Lambayeque y el resto de las ciudades costeras es alto. Los damnificados cuentan por miles en el país y de acuerdo a los pronósticos del SENAMHI los eventos climatológicos se prolongarán en las siguientes semanas hasta el mes de marzo. Como consecuencia se declaró en emergencia el departamento, luego de intensas lluvias que afectaron a cientos de familias, principalmente en el distrito de José Leonardo Ortiz.
INSPECCIONES
El equipo técnico del Colegio de Ingenieros realizó cuatro visitas de campo a las zonas de los emisores y colectores principales de Chiclayo: Emisor Norte, Emisor Norte Norte, Emisor Sur y Colector de la Prolongación Bolognesi.
En estas se constató que el Emisor Norte trabajaba con normalidad, en el tanto el Norte Norte operaba parcialmente represado y el Emisor Sur presentaba un colapso a la altura de la Vía de Evitamiento, por lo que (al momento de la inspección), no se estaban evacuando las aguas residuales de la cuenca de este emisor, constituidas por el uso del servicio de saneamiento de la población de La Victoria y de la zona noroeste de Chiclayo, así como parte del centro del casco central. Esas aguas eran derivadas al dren 3100.
Asimismo, se constató que en la Prolongación de la Avenida Bolognesi, frente a la Gerencia Regional de Educación, la carpeta asfáltica presenta un hundimiento, y que los colectores principales de La Victoria Nueva se encuentran con el nivel de agua bajo, lo que significa que se estaba drenando o bombeando las aguas residuales en forma parcial.
RIESGOS SANITARIOS
Los expertos advierten que los riesgos sanitarios por la presencia de aniegos de aguas de lluvia y aguas residuales en la ciudad son muy elevados por los efectos en el incremento de casos de dengue, chikungunya y zika, que motivaron la inmediata respuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para eliminar los puntos de aniego y declarar el estado de emergencia sanitaria que permite efectuar inversiones focalizadas en los puntos críticos de aniegos y/o colapsos de desagües.
La exposición de la población a aniegos y aguas residuales, puede aumentar también las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, intoxicaciones alimentarias, conjuntivitis e infecciones a la piel, lo cual puede incrementar la demanda de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención.
URGENTE ATENCIÓN
“La paralización de las obras de Mejoramiento de los Emisores Principales de la ciudad de Chiclayo y la no ejecución de las obras de rehabilitación de los colectores en JLO han evidenciado nuevamente la ineficiencia de EPSEL para ejecutar obras de esa magnitud, al no haber saneado los terrenos por donde pasarían los emisores y colectores principales, causa principal de los atrasos de la obra y la falta de capacidad para ejecutar obras de rehabilitación sea por contrata o por administración directa”, señalan los ingenieros.
Estos advierten también que la construcción de la pavimentación de la Avenida Los Incas, que se encuentra en proceso de ejecución, cuyos trabajos están a nivel de sub rasante, dio origen a la acumulación de aguas de lluvia.
“Existe la necesidad urgente para que la ciudad de Chiclayo Metropolitano cuente con un sistema integral de drenaje pluvial, el mismo que debe ser ejecutado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el mejor de los casos, por ser de su competencia. El Ministerio de Vivienda ha actuado con celeridad para apoyar con equipos de bombeo para la eliminación de aguas de lluvia y aguas residuales que se encontraban dispersos en diferentes puntos críticos de aniegos en toda la ciudad. Sin embargo, muchas cuencas ciegas de algunos asentamientos humanos y urbanizaciones quedaron sin atender. Algunos sectores fueron atendidos por la población sin colaboración alguna de Defensa Civil, tal es el caso de la Urbanización Las Brisas”, resalta el informe.
En este se indica también que es necesario concluir la obra de “Mejoramiento de las redes de Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco Central Antiguo de Chiclayo y Colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García y García”.
“El Plan de contingencia no ha funcionado de manera eficiente, falta la ejecución de un programa de resiliencia en mitigación de los efectos como limpieza de sedimentos y eliminación de residuos sólidos, afectando a toda la población y los sectores más vulnerables en general”, anotan.
RECOMENDACIONES
El equipo técnico de la Comisión de Contingencias del Colegio de Ingenieros precisa en su informe que es necesario demandar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo la formulación de los términos de referencia para la Elaboración de los Estudios y Expediente Técnico para construir el sistema integral de drenaje pluvial metropolitano, y que ponga énfasis en la conclusión de los trámites para que se concluya con la obra de mejoramiento de redes en el casco central.
Asimismo, demandar al Gobierno Regional de Lambayeque desbloquear el dren 3000 a la altura del óvalo ubicado en la acumulada Km 5+900 y rediseñar la vía canal de la Avenida Chiclayo; y a EPSEL para que resuelva la obra de Mejoramiento de los Emisores Principales de la ciudad de Chiclayo, en vista que se encuentra paralizada desde hace más de cuatro meses.
Piden además que EPSEL haga público los requerimientos presentados al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a fin de Rehabilitar los colectores de Chiclayo y que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, haga una evaluación de las zonas atendidas para mejorar su eficiencia y ubiquen las zonas no atendidas para que reciban el apoyo correspondiente.
Asimismo, recomiendan reabrir y limpiar los drenes en general y en especial los drenes 3600 y 3720 a través del Ministerio de Agricultura y la Junta de Usuarios, así como estabilizar a nivel de rasante y las vías de acceso a las zonas críticas inundables de los pueblos jóvenes de la ciudad.
Deja tu Comentario