Sube!

CARLOS BURGOS SOBRE OBRAS EN LAMBAYEQUE: "LAS DENUNCIAS DEL CIP HAN SIDO CONFIRMADAS POR LOS ÓRGANOS DE CONT

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1016

  comentarios   

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, recibió la visita del flamante director general de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, Ricardo Delgado Arana, con quien se comprometió a fortalecer las relaciones institucionales que permitan la mejora de la formación de los profesionales de la ingeniería y la defensa de los intereses de la región.

 

Al conmemorarse el Día del Ingeniero el decano de la orden que agrupa a estos profesionales en Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, hace un recuento de lo avanzado hasta el momento en año y medio de gestión y también reflexiona sobre la importancia que tiene para el desarrollo del departamento la participación del colegio en los asuntos públicos, incluyendo la fiscalización y sanción de los asociados que incumplen el código de ética.

 

Destaca que su primer año de gestión se trabajó fuertemente en el ordenamiento del Consejo Departamental, siendo una de las principales necesidades la actualización de la base de datos de agremiados para que el Colegio de Ingenieros pueda ofrecer más y mejores servicios a estos y sus familias.

 

Refiere que avanzar en ello se hacía más necesario aún porque en el Consejo de Lambayeque se encuentran inscritos ingenieros procedentes de Jaén, Chota, Cutervo, San Ignacio y Amazonas.

“Nuestro propósito, con la información actualizada, es hacer que el colegio se muestre más cercano al ingeniero, que esté atento no solo a lo que este celebra, sino también a situaciones complejas por enfermedad o fallecimiento. Darle un carácter humano a la gestión, que fue una de las preocupaciones y demandas expresadas por los ingenieros durante el proceso eleccionario en el que me tocó participar, es lo que estamos haciendo”, comenta el decano.

 

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque tiene a la fecha más de 800 socios vitalicios, y a ellos también se ha orientado la atención de la orden profesional a través de la asistencia social.

 

“El recurso humano ha sido repotenciado en ese aspecto. Hoy podemos decir que los colaboradores entregan un poco más de su tiempo a la gestión del colegio, están mucho más cerca de los asociados e incluso los hemos sectorizado para que sean quienes se encarguen de dar seguimiento permanente a las necesidades de los ingenieros. ¿Qué resultados se tienen? Hoy en nuestras actividades la participación de los asociados es masiva, como debe ser”, señala.

 

ACCIONES COORDINADAS

Burgos  Montenegro destaca también el trabajo que cumplen los siete capítulos profesionales que conforman el Consejo de Lambayeque, cada uno de los cuales desarrolla actividades diversas que permiten fortalecer las relaciones de la orden con los ingenieros, pero también con la comunidad.

Esto último se afianza con la labor de las 12 comisiones técnicas que se han instituido en la orden, cuya presencia y aporte a la solución de los problemas departamentales también representa una nueva forma de gestionar el rol que tiene el Colegio de Ingenieros en que quehacer de Lambayeque.

 

El decano resalta que aun cuando pueden existir discrepancias internas, se ha logrado generar un clima de entendimiento y coordinación con los integrantes de la orden, en fiel cumplimiento de los estatutos institucionales.

 

“Todo eso se ha logrado a nivel interno, pero aún nos falta lograr que nuestras autoridades locales y regionales entiendan que el colegio está para darles el soporte técnico y apoyo. Las comisiones técnicas vienen realizando un trabajo importante, el año pasado visitamos casi 60 obras respondiendo al llamado de la comunidad y de algunas autoridades, para emitir nuestra opinión en base a los criterios especializados que se trabajan en el colegio”, explica.

 

CONTROL TÉCNICO

Anota, que para la orden representa además un mérito el hecho de haber advertido oportunamente deficiencias en diferentes proyectos públicos que luego han sido confirmadas por la Contraloría General de la República en sus acciones de control, certificando el criterio técnico con el que se han elaborado los diferentes informes de las comisiones.

 

“Cómo no mencionar, por ejemplo, el desembarcadero pesquero de San José. En su momento dijimos que la obra tenía deficiencias desde la elaboración del expediente y ahí está, con una avance del 40 % y un presupuesto gastado por encima del 70 %, lo que dice mucho de la capacidad que hay en algunas instituciones públicas para ver las cosas con solvencia técnica y, peor aún, negándose a convocar a instituciones como el Colegio de Ingenieros para recibir apoyo”, manifiesta.

 

Sostiene que algunas autoridades se resisten a convocar al colegio porque rehúyen al control de la sociedad civil y a la fiscalización, práctica que termina perjudicando a sus propias gestiones y a la población en general.

 

“Muchos me decían que era por celo político, pero si revisamos la historia ninguna gestión de gobierno local o regional ha trabajado de la mano con decanos anteriores. Entonces no es un asunto de celos. Hemos demostrado que al denunciar deficiencias técnicas en una obra estas han sido confirmadas por los órganos de control. Hasta ahora ninguna autoridad ha podido decirnos que no necesita del apoyo del colegio porque las obras que ejecuta son de calidad, y esa es nuestra preocupación”, añade.

 

APORTES A LA RECONSTRUCCIÓN

Burgos Montenegro comenta que de cara al complejo proceso de reconstrucción que deberá iniciarse en Lambayeque en los próximos meses, luego de la emergencia presentada por El Niño Costero, el colegio emitirá en las próximas semanas algunos alcances técnicos para que sean tomados en cuenta por los municipios, el gobierno regional y el gobierno central.

 

Puntualmente la Comisión de Grandes Proyectos presentará los Términos de Referencia para el proyecto integral del drenaje pluvial, esto luego de recoger los aportes alcanzados en el Panel Fórum Internacional que realizó la orden con la participación de reconocidos expertos en obras de este tipo.

 

“Tenemos que trabajar los problemas actuales de Lambayeque de manera integral y esto pasa por solucionar el aspecto sanitario, dotar a las ciudades de infraestructura de drenaje, mejorar las instalaciones de energía y telecomunicaciones, y avanzar en otros aspectos que siguen pendientes en el departamento. Para ello necesitamos el concurso de las empresas prestadoras, de los municipios y de los propios vecinos”, indica.

 

GRANDES PROYECTOS

Agrega que es urgente que en el caso de Chiclayo se piense en el ordenamiento metropolitano, por lo que saluda las gestiones que en materia de planificación desarrolla actualmente el municipio local. Sin embargo, precisa que el trabajo puede quedar únicamente en papeles y que se debe traducir a resultados concretos de mejora en la capital del departamento.

 

“Es importante también que se ponga atención a los grandes proyectos. La autoridad de la reconstrucción ha anunciado que el proyecto La Calzada va sí o sí, y ahí estamos hablando de una importante inversión para Lambayeque. Lo mismo debemos gestionar respecto de otros proyectos, y en ese sentido debo mencionar que nuestra Comisión de Recursos Hídricos ha viajado a la parte alta de la cuenca del Chancay para inspeccionar la zona a fin de proponer futuros embalses que beneficien tanto a Cajamarca como a Lambayeque, en tanto debemos seguir impulsando las otras obras hidráulicas como Las Delicias, Sicán, Montería y otros proyectos más”, señala.

 

Acota que en los próximos meses el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lambayeque fortalecerá sus relaciones con las instituciones de la sociedad civil, agrupadas en el Comité Cívico, a través del cual se busca el acercamiento con las autoridades locales y regionales para gestionar acciones que beneficien a la población.

 

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Finalmente, Carlos Burgos reflexiona sobre el rol de los ingenieros en el desarrollo social y pone los puntos sobre las íes respecto a la autonomía con la que trabaja el Tribunal de Honor del colegio, para investigar y sancionar a quienes desprestigian a la profesión con su accionar.

Precisa que a nivel del Consejo Nacional del colegio se trabaja en una iniciativa legislativa para que en toda obra pública sea exigible la veeduría de la orden desde el inicio de los procesos, a fin de garantizar la correcta ejecución de los recursos y la solvencia técnica.

 

“La Comisión Deontológica tiene una ardua tarea en el seno de nuestra orden profesional y será esta la que se encargue de investigar y determinar responsabilidades en el importante grupo de ingenieros que han sido denunciados por la fiscalía del colegio. El mensaje es claro, si pedimos que las cosas se realicen con transparencia, también exhortamos a nuestros ingenieros a reflexionar, a trabajar con responsabilidad como invoca nuestros estatutos. Debemos trabajar por un servicio de calidad y que le cambie la vida a los habitantes”, enfatiza. 

 respuesta de NELSON RODOLFO MURO PAREDES el 2017-09-21.

Yo no creo nada de lo que dice del director de esa Universidad Cesar Vallejos ya es una de las universidades que ha ha llevado por lo suelos a las carreras de Ingenieria queriendo llevar incluso a pintores de brocha gorda para que sean Ingeneiros y eso que no estoy en contra de los pintores, pero para ellos un mecanico u gasfitero un electrcista todos estas profesiones empiricas las quieren convertir en Profesionales de la Ingeneiria. me imagino que el decano del colegio de Ingenieros no va ha permitir eso. Cuando yo estudiaba ingeneria Mecania Electrica solo me didecaba a estudiar y estudiaba todos los dias no los fines de semana solamente y no podia darme el lujo de trabajar. si embargo como todas esta universiades particulres lo veen negocio basicamente las que no son sij fines de lucro lo unico que hacen es engañar a la gente y hacerles creer que pueden ser ingeneiros porque tiene una experincia empirica y bajandole totalmente el nivel a la Ingenieria Peruana.

Deja tu Comentario