Sube!

DENUNCIAN PRESUNTA DESAPARICIÓN DE CUATRO MILLONES DE SOLES DEL FONCOMUN EN JLO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

Una nueva denuncia penal bordea al alcalde del distrito de José Leonardo, Epifanio Cubas Coronado, y a sus principales funcionarios, los que en dos años y medio de gestión edil habrían malversado más de cuatro millones de soles proveniente del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, recurso que estaba destinado para ser invertidos en obras.

 

Lo delicado del problema, es que hasta el momento nadie sabe o da cuenta de dónde se encuentra o en qué obras fue invertida la millonaria cantidad de dinero, lo que ha llevado a que en sesión de concejo extraordinaria se plantee la puesta en ejecución de una pericia contable a los 30 meses de administración municipal de Cubas Coronado.

 

La denuncia la hizo el regidor Jorge Olivera Cruzado, quien reveló que enterado que en el área de Contabilidad se había realizado una acción de control de gastos de dinero provenientes del Fondo de Compensación Municipal, y que esta había sido elevada con tiempo al alcalde Epifanio Cubas Coronado, pero no se sabía de la toma de alguna decisión para indagar sobre el uso dado a los recursos.

 

EN SESIÓN DE CONCEJO

 

Fue en la sesión de concejo extraordinaria que se realizó el 28 de junio, que el regidor Marino Olivera, con documentos en mano, manifestó que en la comuna leonardina se desconocía del paradero de cuatro millones de soles y que a pesar que durante varios días había solicitado información precisa, ningún funcionario habían sabido dar una explicación coherente sobre el uso del dinero.

 

Olivera Cruzado se tomó su tiempo para explicar al seno municipal que en el año 2015, al inicio de la gestión edil se aprobó el Presupuesto de Inicio de Año – PIA, y en el cual se tomó en cuenta el dinero proveniente del gobierno central a través del FONCOMUN, el cual ascendía a un poco más de 12 millones de soles durante el año.

 

PRIMER AÑO

 

Como una medida paliativa para solucionar los problemas sociales, económicos y administrativos que el exalcalde Raúl Cieza Vásquez había dejado tras dejar el cargo, los regidores tomaron la decisión que el 70 % del dinero proveniente del FONCOMUN se iba a destinar para el gasto corriente; y el saldo, que ascendía a tres millones 700 mil soles, para inversión pública.

 

Según Olivera Cruzado, al finalizar el año de gestión 2015, la administración de Epifanio Cubas Coronado solamente había gastado 700 mil soles de los tres millones 700 mil que estaban destinados para obras, quedando un saldo de balance de tres millones de soles, los que no se devolvían a las arcas del Estado, sino que pasaban a cubrir los gastos de obras estructuradas o planificadas para el año 2016.

 

SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN

 

A inicios de la segunda gestión de Epifanio Cubas, en el año 2016, el pleno de concejo municipal se vuelve a reunir en sesión ordinaria para aprobar el Presupuesto de Inicio de Año 2016 – PIA, teniéndose en cuenta que en esa fecha el gobierno central iba a destinar durante todo el año, a través del FONCOMUN, un poco más de 13 millones de soles.

 

De esa suma de dinero los concejales nuevamente aprobaron destinar el 70 % para gastos corrientes y el saldo, que hacía un poco más de cuatro millones de soles, se destinó para el gasto de obras.

 

Sin embargo, se tomó en cuenta el saldo de balance de dinero de obra que provenía del año 2015, lo que al sumarse dio como resultado que para el año 2016 existían en caja tres millones de soles y otros cuatro millones de soles que se iban a sumar durante el transcurso del año.

 

Empero, al finalizar el año 2016, la gestión edil de Epifanio Cubas Coronado solamente había gastado tres millones de soles, quedando un saldo de cuatro millones de soles, el cual corría para la gestión edil de este año.

 

“En primer lugar,  en estos dos  años y medio de gestión se deja notar claramente que existe una incapacidad de gasto. En segundo lugar, hasta el momento no sabemos en qué se gastaron tres millones de soles durante el año 2016”, sostuvo.

 

MALVERSACIÓN

 

Lo delicado – sostuvo Olivera Cruzado- es que ante la inercia para desarrollar y ejecutar obras en el distrito, lo llevó a indagar sobre el uso del dinero sobrante del FONCOMUN en cuanto al saldo de obra, descubriendo que los cuatro millones de soles que no se gastaron en el año 2016 no aparecen registrados en el sistema de la comuna leonardina, pero sí se sabe que se habría utilizado para cubrir el gasto de planillas de empleados, obreros y personal contratado de la comuna leonardina.   

 

Jorge Olivera sostuvo que no solamente existe una incapacidad de gasto, sino también una malversación de fondos, en lo que no solamente estarían comprometidos los funcionarios de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado, sino también la misma autoridad edil en calidad de responsable político y administrativo de la casa edil.

 

PERICIA CONTABLE

 

Tras el informe oral de Jorge Olivera, se solicitó al alcalde Epifanio Cubas Coronado que de oficio y en el tiempo más inmediato se realice una pericia contable a los 30 meses de gestión municipal con el objetivo que se determine con precisión la cantidad de dinero que se habría malversado, así como a los lugares o áreas municipales donde habría sido destinado o desviado. 

 

“Con la pericia contable vamos a descartar y a definir con claridad el monto exacto de la malversación de los fondos municipales, los que lejos de ser invertidos en obras de calidad de vida tal y como se había determinado al inicio de gestión de cada año, presuntamente han sido tomados sin consentimiento del concejo municipal para cubrir otras cosas de la casa edil. Sí ha sido así, aquí si hay un delito y el responsable directo es el alcalde Epifanio Cubas junto a sus principales funcionarios”, resaltó a sus colegas Jorge Olivera Cruzado.

 

Recalca, que en estos momentos se está a la espera que el burgomaestre contrate los servicios de una consultoría externa debido a que al interior de la comuna no se cuenta con auditores. Además, para tener una acción y respuesta transparente, se hace necesario que los auditores no tengan ningún tipo de relación con la comuna leonardina.

 

“Una vez que la auditoria tenga resultados, los puntos de lo detectado, así como de las  observaciones y las recomendaciones, deberán ser puestas en cocimiento del seno del concejo municipal con el objetivo de formularse las denuncias contra los funcionarios y servidores que resulten responsables”, destacó el regidor Jorge Olivera.

Deja tu Comentario