Sube!

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN: "LOS PROFESORES ESTíN MíS COMPROMETIDOS CON SU PREPARACI&Oacu

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

¿Hay logros educativos que mostrar en Lambayeque? El gerente regional sectorial asegura que sí. Ulises Guevara Paico destaca no solo los avances en la Evaluación Censal de Estudiantes 2016, que aunque son mínimos han puesto al departamento por encima de la media nacional en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático, sino también el compromiso de los docentes para acudir a los programas de capacitación que se desarrollan los fines de semana. Antes – afirma – “era difícil que los profesores asistan masivamente”.

 

Guevara Paico, quien ha cumplido dos años en el cargo, desde que fue convocado por el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, resalta que a nivel de Lambayeque se ha implementado la Evaluación Procesal, que consiste en tres exámenes que se aplican a los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y de segundo año de secundaria.

 

Las evaluaciones permiten conocer el nivel de inicio, avance y satisfacción que alcanzan los alumnos en el rendimiento académico, y se aplica sin distinción en las instituciones públicas y privadas.

 

Este año, debido al retraso presentado en el inicio del año lectivo por la emergencia de las lluvias, fue imposible la aplicación de la primera evaluación.

 

LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

 

La iniciativa, que tiene un modelo similar en Apurímac, posibilita que los directores de las instituciones educativas y docentes conozcan las condiciones en las que los alumnos ingresan al año escolar y midan la evolución que alcanzan con la aplicación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

 

“Esos resultados son derivados a los directores de Gestión Pedagógica de las UGEL para que en función a ello se oriente el soporte pedagógico y capacitación a los maestros”, refiere.

 

Guevara Paico menciona que el trabajo se complementa con el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje – PELA, que se está presente en los colegios focalizados donde se hace necesario el acompañamiento de los educadores en sus sesiones de clase.

 

El funcionario comenta que desde la Gerencia Regional de Educación se está elaborando un plan para brindar asistencia pedagógica también a las instituciones privadas, que casualmente son las que menos resultados muestran en la Evaluación Censal que realiza año a año el ministerio, lo que “merma el puntaje general de Lambayeque”.

 

En lo que sí urge mejorar – precisa – es en el rendimiento de los escolares en Historia y Geografía, criterio que fue incorporado en la ECE 2016 y en el que Lambayeque se muestra rezagado.

 

“La educación tiene que ser integral y es eso justamente lo que es nuestra preocupación con los profesores, algunos se dedican, especialmente en primaria, a trabajar comunicación y matemáticas, y el resto lo descuidan un poco. Entonces estamos tratando de sensibilizar a los maestros para que no descuiden la formación integral, es bueno que trabajemos el aspecto cognitivo, pero también debemos atender el aspecto formativo”, indica.

 

Lo que busca la Gerencia Regional de Educación es que la evaluación que se ejecuta a nivel del departamento se institucionalice y poco a poco alcance a todos los niveles de la formación básica regular.

 

“Quisiera que se tenga en cuenta que la prueba regional no es un ensayo, no es una preparación o un adiestramiento para la evaluación censal, es una prueba independiente que busca ir corrigiendo en el camino cómo va el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y para que el profesor sepa dónde están sus habilidades y debilidades, eso es lo innovador en nuestro sistema”, manifiesta.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

Como logro en el sector, menciona el paso al Estado de los docentes fiscalizados de Tumán, que antes dependían respecto a sus remuneraciones de la empresa agroindustrial.

También el esfuerzo hecho por el Estado, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, en mejorar la infraestructura educativa, que ha supuesto la inversión de millones de soles no solo en nuevos colegios, sino también su implementación.

 

Sin embargo, reconoce que un serio problema es el mantenimiento de la infraestructura y al respecto señala que sí es lícito que los padres de familia realicen aportes extraordinarios al inicio del año escolar para que se cubran los gastos que esta labor demanda.

 

Remarca que el Estado cubre los servicios básicos como agua y energía eléctrica, pero no se abastece para dotar a las instituciones de insumos de limpieza, por ejemplo.

 

Ante ello, indica que los directores de las instituciones deben elaborar su presupuesto anual de mantenimiento y hacerlo de conocimiento de los padres de familia para que sea aprobado por asamblea general.

 

“En muchos colegios las APAFAS funcionan de manera independiente y eso no debe ser así, tienen que ir de la mano con la gestión del colegio y ayudar a cubrir las necesidades sobre todo de mantenimiento”, manifiesta.

 

MAYOR COMPROMISO

 

Al conmemorarse el Día del Maestro, Guevara Paico resalta que en los últimos años se ha logrado mayor sensibilización en los educadores para participar de los programas de capacitación que ofrece el Estado.

 

“Antes, por ejemplo, era muy difícil y hasta imposible que los maestros se capaciten los días sábados, había muchos que llegaban, firmaban y se escapaban; lo que interesaba en ese momento era el cartón, el diploma, y eso se ha superado tremendamente. Ahora las capacitaciones se hacen los sábados y los maestros acuden masivamente, el buen trato que se les está dando ha dado resultados”, precisa.

 

Las capacitaciones se brindan como parte de un convenio suscrito con la Pontifica Universidad Católica del Perú y se dictan en las tres provincias. Estas permiten que los directores de las instituciones y subdirectores se preparen en gestión pedagógica, debiendo desarrollar habilidades para atender la función administrativa así como el liderazgo educativo de sus maestros.

 

Comenta que con los directores de las UGEL se realizan reuniones permanentes y que los responsables de cada área pedagógica o administrativa de la Gerencia Regional de Educación se reúnen con sus pares en el nivel provincial. Con ello se ha logrado un mayor acercamiento en la gestión sectorial.

 

MILLONARIA DEUDA

 

Agrega que los gremios magisteriales de Lambayeque no tienen mayores demandas contra el Gobierno Regional de Lambayeque porque se ha buscado abrir espacios al diálogo.

 

“Los paros que se han dado no se deben a dejadez o maltrato de parte del gobernador, sino al incumplimiento del pago de la deuda social, que es competencia del gobierno central. El SUTEP ha anunciado una paralización para el 13 de julio y es en demanda de la deuda social”, refiere.

 

Admite que este mes el gobierno regional no abonará incentivos a los maestros, como se hace todos los años con los saldos presupuestales, debido a que se destinaron los recursos a cubrir la emergencia presentada por El Niño Costero.

 

“Se ha conversado de ello con los sindicatos y lo han entendido, esperemos que en diciembre podamos cumplir con ello”, precisa.

 

Asimismo, informa que se han recibido transferencias del gobierno central con objetivos específicos referidos al cumplimiento del pago de la deuda social, sobre la cual se están aplicando procesos de revisión debido a que se han encontrado casos de duplicidad de resoluciones o montos mal calculados.

 

“Ladeuda más fuerte es por la preparación de clases, algunos profesores tienen por recibir 100 mil u 80 mil soles; es una deuda impagable, por eso es que el Ministerio de Economía y Finanzas es quien se encarga de destinar las partidas. A nivel del gobierno regional se está haciendo lo humanamente posible. Este año se está dedicando el 60 % del presupuesto nuevamente para infraestructura, y nosotros no queremos quedarnos como maestros a la saga, sino incentivar, motivar y enamorar a maestro para que siga con ese compromiso de querer mejorar la educación en Lambayeque, y lo estamos logrando. Yo estoy completamente seguro que lo vamos a lograr, hay mucho mayor compromiso por parte de los docentes”, afirma Ulises Guevara.

 

La deuda social en Educación asciende a aproximadamente 70 millones de soles por conceptos como sepelio y luto, gratificaciones y sentencias judiciales.

 

MÁS CAMBIOS

 

Por otro lado, el gerente sectorial refiere que en los últimos años se ha avanzado en la implementación progresiva del Proyecto Educativo Regional – PER y del Proyecto Pedagógico Regional, en cumplimiento de sus objetivos que se engarzan con el Proyecto Educativo Nacional.

 

“Si analizamos la programación curricular de una institución educativa encontraremos ahí los objetivos del PER, además se están trabajando componentes de identidad regional. Lo que sí hemos encontrado es que en las instituciones privadas, sobre todo del nivel secundario o pre universitario, se apunta mucho al aspecto cognitivo y se dejan de lado los cursos que tienen que ver con la formación de la persona. Las UGEL están haciendo las inspecciones y se están aplicando sanciones a través del INDECOPI”, explica.

 

Guevara Paico informa que la gerencia está trabajando un proyecto para la construcción de su sede institucional en un área de cuatro mil metros cuadrados registrada a nombre del gobierno regional en la Urbanización La Purísima. De concretarse la inversión se desocuparía el actual local que le pertenece al Colegio Nacional de San José.

 

Asimismo, refiere que el próximo año se dará inicio a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento – COAR, que se va a financiar a través del mecanismo de obras por impuestos gracias a un acuerdo suscrito entre el gobierno nacional y el Banco de Crédito del Perú – BCP.

 

También, se trabaja en el proyecto para la construcción del Instituto Superior Tecnológico de Excelencia en un área de seis hectáreas contigua al Colegio Octavio Campos Otoleas de Pomalca, donde se ubicará el Instituto República Federal de Alemania, el que ha sido seleccionado en función de su calidad académica y de las carreras con proyección de desarrollo que actualmente ofrece.

 

+NOTICIAS

  • En Lambayeque hay en total 12 mil 636 maestros, de los cuales nueve mil 265 están nombrados y tres mil 371 en calidad de contratados.
  • A nivel departamental hay 277 profesores que dominan el quechua, de acuerdo al Padrón de Docentes Bilingües.
  • Se cuenta con 47 acompañantes pedagógicos en colegios multigrado, que trabajan directamente con 365 maestros, beneficiando a cuatro mil 706 estudiantes de 174 instituciones.
  • También se cuenta con 30 especialistas que brindan soporte pedagógico a 989 profesores, beneficiando a 12 mil 240 escolares de 45 escuelas primarias.
  • Para Cañaris e Incahuasi existen nueve acompañantes pedagógicos en el nivel secundario. Estos trabajan con 28 docentes y benefician a mil 229 escolares.
  • Otro apoyo es el que brindan 18 acompañantes bilingües.
  • En la actualidad, se ejecutan siete proyectos de infraestructura educativa valorizados en 25 millones 213 mil 679 soles.
  • A estos se suman otros 36 proyectos que están programados vía convenio entre el gobierno regional y el Ministerio de Educación, presupuestados en 203 millones 143 mil 833 soles.

Deja tu Comentario