Sube!

DESCONOCIENDO INFORME DE OCI: DAVID CORNEJO PERSISTE EN COMPRAR LíCTEOS POR DOS MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1020

  comentarios   

Dos nuevas denuncias de índole  penal, tendrá que enfrentar el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por persistir en adquirir de manera directa alimentos para el Programa del Vaso de Leche por la suma de dos millones de soles, al existir presuntamente un desabastecimiento inminente que habría sido provocado.

 

La acción de afectación al Estado con la adquisición de productos lácteos a proveedor que estaría bajo la manga de los funcionarios allegados a la autoridad municipal, se puso al descubierto la tarde del 13 de junio, cuando los regidores de la comuna chiclayana recibieron una invitación para participar de la sesión de concejo programada para el día siguiente.

 

Como punto de agenda se tenía: “Aprobar el desabastecimiento eminente de la adquisición de alimentos del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

 

Los regidores de oposición, Guillermo Segura Díaz, Liliana Barrantes Piscoya, Laura Hernández Gonzales, César Torres Gálvez, César Sisniegas Vergara y Víctor Rojas Díaz, acudieron a la sesión para impedir que se declare el desabastecimiento inminente y la autoridad municipal, junto a sus principales funcionarios, compre los lácteos de manera directa.

 

En la cita no se tuvo en cuenta que con la Licitación N°02-2017 se pretendía comprar insumos para el Vaso de Leche por dos millones de soles, la que fue observada por el Órgano de Control Institucional – OCI, ante una serie de vicios y presunto direccionamiento, lo cual generó que la acción de adquisición se retrotraiga y obligaba a que se convoque a una nueva licitación, pero teniendo como premisa bases limpias y dentro del marco legal.

 

“En señal de transparencia se debe llevar a cabo una licitación pública abierta, así como sanción y denuncia penal contra aquellos funcionarios que han provocado el desabastecimiento inminente de los productos lácteos”, sostiene el abogado de los regidores de minoría Víctor Luna Victoria Menacho.

 

Agrega que el Comité Especial de Adquisición está conformado por la gerente de Desarrollo Social, Luz Velezmoro Delgado, en su calidad de presidenta; por el subgerente de Logística, Homero Vigo Quintana, y el responsable del órgano encargado de las compras, Marco Medina Villena.

 

REGIDORES OFICIALISTAS

 

Víctor Luna Victoria señala que en la sesión de concejo del 14 de junio, los regidores Edwin Huancas Ojeda, Alfredo Montenegro Bermeo, Boris Bartra Grosso, Elvis Bustamante Tarrillo, Juan Carlos Pérez Baustista, Luis Carlos Cabrejos Ucañay, Octavio Romero Romero y Ricardo Lara Doig, votaron a favor de la declaratoria de desabastecimiento inminente del Programa del Vaso de Leche, y de que se compre de manera directa por la suma de dos millones de soles alimentos. Se abstuvo el concejal José Barrueto Sánchez.

 

La decisión de los regidores oficialistas quedó plasmada en el Acuerdo de Concejo N° 035-2017 MPCH/A, la que aprueba la situación de desabastecimiento del Programa del Vaso de Leche y, por consiguiente, declara procedente la adquisición temporal de insumos por el monto señalado en el Informe N° 175-2017-MPCH/SGASYA, emitido por la Sub Gerencia de Asistencia Social y Alimentaria por un plazo de 60 días.

 

De igual manera, mediante dicho acuerdo se autorizó al Gerente de Administración y Finanzas y a la Sub Gerencia de Logística para que realice la compra directa e inmediata de productos lácteos.

 

RECONSIDERACIÓN

 

Para dejar públicamente sentado su desacuerdo, defensa y protección de los intereses del Estado, los regidores de oposición presentaron un recurso de reconsideración contra el Acuerdo de Concejo N° 035-2017. El documento fue, presentado por mesa de partes, generándose el Expediente N° 132920.

 

Los concejales argumentaron que la municipalidad de Chiclayo realizará compras de alimentos sin los debidos controles que demandan los procesos de licitación. Además, destacaron que con Resolución de Alcaldía N° 460-2017-MPCH/A, del 13 de junio del 2017, se declaró la nulidad de oficio del proceso de Selección, Licitación Pública N° 002-2017-MPCH-CS, relacionado a la adquisición de alimentos para el programa del Vaso de Leche, y debido al problema que se estaba suscitando se retrotraía hasta la etapa de la absolución de consultas y observaciones.   

 

El abogado explica que la licitación pública denominada “Suministro de leche fresca de vaca y hojuelas de avena, arroz, cebada, kiwicha con semillas de girasol con leche entera en polvo con omega 3 y 6 enriquecida con vitaminas y minerales sabor a canela”, consta de dos ítem, y según el acta de otorgamiento de la buena pro, el ítem I ya había sido adjudicado a Tulio Montenegro Vásquez, por un monto de un millón 84 mil 137.60 soles.

 

En tanto el ítem II o la segunda parte de la compra, había sido adjudicada al Consorcio Chuzal, por un monto de 883 mil 868 soles.

 

“Este Acuerdo Municipal contraviene la propia resolución de alcaldía al precisar que deberán proceder a las correcciones. Lo más extraño es que el mismo día que se emite la Resolución de Alcaldía N° 460-2017-MPCH/A, el 13 de junio del 2017, se convoca a una sesión extraordinaria para dar vida al Acuerdo de Concejo N° 035-2017”, refiere Luna Victoria Menacho.

 

ACCIÓN DE CONTROL

 

Destaca que el 16 de mayo pasado, el Órgano de Control Interno –  OCI, notificó al alcalde David Cornejo Chinguel el informe de Acción Simultánea de Control N° 005- 2017 OCI, en la cual se le advierte la existencia de dos nuevos vicios encontrados en la Licitación N° 02-2017, con el objetivo que se hagan las correcciones respectivas, más no traía abajo el proceso de licitación.

 

Las observaciones mencionaban que el resumen de las actuaciones preparatorias para la adquisición no revela la existencia de pluralidad de proveedores para el requerimiento de hojuelas de avena, arroz y cebada.

 

Conforme a la acción de control se tiene conocimiento que a la licitación pública N° 002-2017 se presentaron los proveedores: Producciones Nacionales TC EIRL., Servicios Generales & Comercializadora Mondragón EIRL, y D´Celis Bussines SAC, pero extrañamente, de todas ellas, solamente la empresa Producciones Nacionales TC EIRL era la única que contaba con registro sanitario activo para vender productos para el consumo humano, consistente en hojuelas de avena, arroz, cebada.

 

“La acción de control señala que la situación descrita podría orientar la contratación hacia determinado proveedor, afectándose de esta manera la pluralidad de postores y la transparencia que deben regir las contrataciones del Estado, poniéndose en riesgo, el uso eficiente de los fondos públicos, toda vez que el valor estimado para la adquisición del producto objeto de la convocatoria podría no reflejar el valor de mercado”, refiere el informe.

 

La segunda irregularidad encontrada se dio en la leche fresca, la cual tiene que ver con los requisitos de calificación para los postores, advirtiendo que los documentos de presentación obligatoria exigidos para la admisión de ofertas y omisiones en las bases integradas también podrían afectar la transparencia y pluralidad de los postores.

 

Entre los requisitos que la municipalidad de Chiclayo exige para la licitación pública, el Órgano de Control Institucional resalta la declaración jurada del postor en la cual se compromete a contar con la disponibilidad del establo y lugar de ordeño.

 

También, contar con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, estando libre de tuberculosis. De igual manera, asume el compromiso de alquilar un establo, ofrecer relación de personal que interviene en el proceso de ordeño y distribución adjuntando copias de DNI y de su carné sanitario vigente.

 

En este caso, la OCI observa y alerta que el procedimiento de selección está dirigido a postores ganaderos, productores, comercializadores o distribuidores. Las bases de la municipalidad de Chiclayo denotan que favorecería a determinado postor y de esta manera restringiría la participación de la pluralidad de postores con la consecuente afectación de la transparencia que debe regir en las contrataciones públicas.

 

SITUACIÓN EXTRAORDINARIA

 

Tras conocerse de la interposición del recurso de reconsideración por parte de los regidores de oposición para impedir que se compré de manera directa, el alcalde convoco a una nueva sesión de concejo extraordinaria.

 

Es así, que la tarde del 20 de junio el subgerente de Secretaria General de la municipalidad notificó a los regidores para participar de la cita programada para el día 21 de junio, teniendo como agenda única el Recurso de Consideración contra el acuerdo de concejo municipal que aprobó el desabastecimiento inminente de la adquisición de alimentos del Programa del Vaso de Leche.

 

Previo a la sesión de concejo, los regidores de oposición junto a su asesor legal presentaron por mesa de partes el escrito N° 03, al expediente N° 132920, en el que se señala que la resolución de alcaldía que declara la nulidad del proceso de selección, licitación pública y adquisición de alimentos del Programa Vaso de Leche, hasta la fecha no había sido consentida.

 

“En el escrito presentado se deja constancia que para la aplicación de la denominada situación de desabastecimiento no hay la concurrencia, lo que deberá informarse  a los regidores antes de la votación. Es decir, para que se declare el desabastecimiento inminente debe existir un hecho o situación extraordinaria o imprevisible que determina la ausencia inminente de un bien o servicio. Además, que dicha ausencia comprometa en forma inminente la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones que la entidad tiene a su cargo”, sostiene el abogado.

 

PEDIDO INFUNDADO

 

Conforme al Acuerdo Municipal N° 036-2017-MPCH/A del 21 de junio del 2017, el burgomaestre, contando con el apoyo de los  regidores oficialistas y con la abstención de José Barrueto Sánchez, declaró infundado el recurso de reconsideración contra el Acuerdo Municipal N° 35-2017 MPCH/A.

 

“El alcalde ha mentido al pueblo de Chiclayo. Además, ha insertado hechos falsos en la sesión extraordinaria de concejo durante la presentación del recurso de reconsideración presentado por los regidores de oposición”, afirma el letrado.

 

Agrega, que David Cornejo Chinguel indicó en la sesión de concejo que la acción simultanea de control emitida por el Órgano de Control Interno le había sido comunicada días antes a la sesión de concejo.

 

“Lo que la autoridad municipal sostuvo es falso, porque desde el mes de abril ya tenía conocimiento de las deficiencias que presentaba el proceso de selección para el Programa del Vaso de Leche y no hizo nada. Ahora, no va a decir que recién tuvo conocimiento y por eso es que llevó a cabo la sesión de concejo del 14 de junio pasado para declarar el desabastecimiento y comprar en forma directa o a dedo por la suma de dos millones de soles”, recalcó.

 

Afirma que la acción del alcalde David Cornejo Chinguel se está judicializando de dos formas. Una de ellas va con la denuncia penal que se ha interpuesto haber insertado un hecho falso en la sesión extraordinaria de concejo del 14 de junio, que no es más que por el delito de falsedad ideológica y omisión de funciones.

 

“Dentro de sus funciones, el alcalde debió haber puesto en conocimiento del seno edil el informe de la OCI, pero no lo hizo, mintió, omitió su función y lo peor de todo es que ha mentido al pleno de concejo municipal”, añadió.

 

Sobre la autoridad municipal cae una demanda contenciosa administrativa, la que tiene por objeto lograr que el Poder Judicial suspenda los efectos del Acuerdo de Concejo N° 36-2017-MPCH/A, que declara infundada la reconsideración por  afectación a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, afectando el principio de legalidad.

Deja tu Comentario