Sube!

EN SAN FRANCISCO DE ASÍS: DAMNIFICADOS DE EL NIÑO COSTERO SIGUEN SIN RECIBIR AYUDA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1052

  comentarios   

La basura e inseguridad ciudadana aquejan a los vecinos de este sector ubicado carretera a Pomalca.

 

En el olvido se encuentran las familias del Centro Poblado Menor San Francisco de Asís del distrito de Chiclayo, quienes fueron damnificadas a causas de las fuertes lluvias que azotaron al departamento en el verano del 2017.  El sector, que tiene más de 30 años de creado, se encuentra ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Chiclayo-Pomalca y alberga a unas dos mil familias. A pesar que son varios los problemas que las aquejan, las autoridades hasta el momento poco o nada han hecho por ayudarlas.

 

Roxana Ignacio Quispe, teniente gobernadora de San Francisco de Asís, menciona que quienes fueron perjudicados por las intensas lluvias de El Niño Costero hasta el momento no reciben ayuda alguna de parte de las autoridades, a pesar que puso de conocimiento que en su sector había familias que lo perdieron todo producto del evento climático.

 

ABANDONADOS

Producto de las lluvias, en el sector cerca de 230 familias perdieron sus precarias viviendas edificadas de adobe, pero solo diez familias recibieron ayuda del Estado, haciéndoles entrega de calaminas y planchas de triplay.

 

Según Ignacio Quispe, el centro poblado de San Francisco de Asís nunca recibió ayuda de parte del jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, Carlos Balarezo Mesones.

 

Acota que cuando el personal de INDECI llegó hasta San Francisco de Asís para constatar cuántos damnificados había en el lugar, los ingenieros y especialistas solamente ingresaron a tres viviendas que se encontraban con las paredes rajadas, dejando de lado a las viviendas que habían colapsado y que actualmente son habitadas por las familias damnificadas, las mismas que se protegen con esteras y costales.

 

Añade que aquellas personas cuyas viviendas se derrumbaron en su totalidad, todavía siguen de encargadas en casas de algunos vecinos. La mayoría de las damnificadas son madres solteras.

 

“Al igual que las viviendas, el local del comedor popular construido de material rústico también se vino abajo ante las fuertes precipitaciones que se registraron en nuestro departamento. A pesar que empadroné a los damnificados para que obtengan su módulo de vivienda, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento no ha ayudado a los moradores de mi sector”, indica Roxana Ignacio.

 

INSEGURIDAD

Señala que otro de los problemas que incomoda a los moradores de San Francisco de Asís es la inseguridad ciudadana.

 

Ante la falta de la presencia policial, la delincuencia ha tomado por asalto el lugar y en horas de la noche amparados de la oscuridad, provistos de armas de fuego, los delincuentes asaltan a los transeúntes y moradores.

 

El problema se hizo más crítico desde que se produjo la invasión denominada “Edwin Oviedo Picchotito” en terrenos propiedad de la Empresa Agroindustrial Pomalca.

 

BASURA

Comenta que otras de las cosas negativas es la acumulación de basura que perjudica la salud de toda la población, principalmente de los más vulnerables como son los niños y los adultos mayores. Pese a que San Francisco de Asís pertenece a la jurisdicción de Chiclayo, los camiones recolectores no transitan por la zona.

 

La autoridad manifiesta que San Francisco de Asís se ha convertido en un botadero y que el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, solo llegó al lugar cuando se encontraba en campaña política sin que hasta el momento haya dispuesto que los obreros y volquetes recojan los desperdicios acumulados en los drenes y acequias, sobre todo la cachaza que sale de la fábrica de Pomalca.

 

“Como el camión de basura no llega por el sector, la misma gente arroja la basura en el mismo centro poblado menor y las moscas y zancudos se reproducen en gran cantidad, ingresando a nuestras viviendas”, declara Roxana Ignacio.

 

SIN AGUA

Ignacio Quispe señala además que otra necesidad no atendida por las autoridades es la del saneamiento básico. Indica que el proyecto de agua potable es una promesa incumplida y que más de una autoridad en campaña política, incluyendo a Cornejo Chinguel, prometió a los pobladores dotarlos de servicios básicos.

 

Actualmente los pobladores compran el balde de agua potable a un 1.50 soles y aquellas personas que no cuentan con dinero consumen agua de noria. Agrega que ante la falta de desagüe todas las viviendas cuentan con pozo ciego y que ya están a punto de colapsar.

 

“La cisterna de EPSEL antes venía a dejar el agua, ahora desconocemos por qué ya no viene a abastecer con agua potable a los pobladores. Ya van a ser dos meses desde que la cisterna de la Entidad Prestadora de Servicios Saneamiento de Lambayeque no llega por nuestro centro poblado y mi preocupación es que las personas y niños puedan enfermarse por consumir agua de noria”, narra Roxana Ignacio.

 

Menciona que cada vez que acude al Palacio Municipal acompañada de un grupo de moradores para hablar con el alcalde chiclayano y darle a conocer la problemática de su sector, nunca es atendida y que siempre se entrevista con la coordinadora de Alcaldía, quien por lo general le manifiesta que Cornejo Chinguel se encuentra de viaje o en una reunión.

 

PROGRAMAS SOCIALES

En relación a los programas sociales, la teniente gobernadora precisa que en la fiscalización que ha realizado se ha detectado que las personas beneficiarias del comedor popular y del Vaso de Leche no presentan precariedad económica e incluso que algunas que no son de la zona reciben la asistencia, dejando fuera a los moradores de bajos recursos que sí se merecen estar incluidos en los programas que brinda el Estado.

 

“La responsable del comedor popular es la señora Gladys Ocaña y en su casa se atiende a las personas beneficiarias, pero he detectado que las personas de bajos recursos económicos no están siendo beneficiadas”, manifiesta Roxana Ignacio.

 

*****

 

MARGARITA ALIAGA RAMÍREZ

“A consecuencia de El Niño Costero he perdido mi vivienda, junto a mis dos menores hijos me he quedado en la calle y hasta el momento no he recibido ayuda de las autoridades”.

 

PILAR RÍOS DÁVILA

“Las lluvias destruyeron mi casa, ahora mi familia y yo estamos en la intemperie, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ofreció módulos de vivienda, pero todo fue un engaño”.

 

+ NOTICIAS

  • Dos mil familias habitan en el centro poblado menor San Francisco de Asís del distrito de Chiclayo y en dicho sector también se funciona la Institución Educativa de Menores N° 11225.

 

*****

Deja tu Comentario