Dirigentes de los transportistas piden mejoramiento de vías y que se frene la circulación de informales.
Los transportistas esperan que el próximo alcalde o alcaldesa que tome las riendas de la ciudad de Chiclayo, tras ganar las elecciones del 7 de octubre, trabaje con honestidad y realice obras que embellezcan a la “Capital de la Amistad”. Piden, con énfasis, que se dedique a trabajar por el ordenamiento del transporte público.
Actualmente las calles y avenidas se encuentran dañadas y eso perjudica a los transportistas. Además, el transporte informal se ha incrementado desmesuradamente y las autoridades de turno, como aquellas que pasaron por el sillón municipal, no hicieron nada para resolver el incremento del parque automotor.
MEJORAS
El dirigente de la Corporación de Taxis de Lambayeque, Segundo García Sánchez, expresa que el nuevo alcalde tiene que pensar en las mejoras que le hagan bien a la ciudad, ya que el transporte actualmente es un caos.
“Chiclayo tiene sus calles destruidas, la imagen de la capital de la amistad cada vez está decayendo, el turismo tiene poca acogida, por falta de obras y la inseguridad ciudadana es la que prevalece”, refiere.
Opina que la primera labor que tiene que hacer el nuevo alcalde es plantear un proyecto de corto, mediano y largo plazo que apunte a resolver el problema del transporte, haciendo un estudio técnico responsable, que indique cuántas unidades de cada modalidad es lo que soporta la infraestructura vial de la ciudad, con información de campo, adecuada y real.
Cuestiona que en la actual administración municipal se haya buscado aplicar estrategias diseñadas hace más de 20 años.
“La Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte no tiene una base de datos sincerada, ellos no saben cuántos vehículos formales de cada modalidad circulan por Chiclayo y en eso tiene que trabajar la próxima gestión municipal”, expresa.
Anota que la próxima gestión que ingrese a gobernar Chiclayo, debe ordenar el transporte público y terminar con la informalidad, que ha sobrepasado por falta de control de las autoridades.
AUTORIDAD
Wilson Miñope Carbajal, secretario de organización de la Central de Colectivos de Lambayeque, pide a la nueva autoridad que va dirigir Chiclayo, que el nuevo gobernante de la provincia restituya el principio de autoridad, el que – asegura - se ha perdido en los últimos 20 años.
A nombre de su organización, refiere que se espera un alcalde que brinde la seguridad jurídica a quienes han invertido en unidades modernas y se ven afectados por las pistas dañadas, la informalidad y el incremento de los informales que perjudican la alicaída canasta familiar.
“Necesitamos una autoridad que nos preste las garantías, que imponga principio de autoridad, que cree un reglamento provincial de transporte que no existe en Chiclayo y de esa manera fomente a la formalidad como única vía para acceder al servicio público de pasajero. Asimismo, que elabore un plan regulador de rutas que se adecue a la actual realidad”, señala.
ORDENAMIENTO
El presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez García, refiere que uno de los primeros trabajos del nuevo alcalde o alcaldesa que llegue a gobernar Chiclayo debe ser el ordenamiento del transporte y la construcción urgente de un terrapuerto para que permita descongestionar el tráfico vehicular.
Asimismo, pide que el pago por concepto de infracciones y el impuesto a la propiedad vehicular no ingrese a la planilla de los trabajadores, sino que se revierta en la mejora de las calles y avenidas, realizando trabajos de pavimentación, señalización y semaforización.
“Nosotros los taxistas no vemos la hora en que termine la gestión del señor David Cornejo Chinguel, porque en cuestión de transporte no ha hecho absolutamente nada, es por eso que esperamos que la próxima autoridad que nos gobierne realice trabajos favorables a los hombres del volante”, declara.
RENUNCIA
Mientras tanto, nuevamente la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo entró en crisis tras la renuncia del gerente Jhon Vega Sánchez, quien puso su cargo a disposición tras conocerse que figura en la lista de los 20 investigados por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada - FECCOR, por supuestas irregularidades.
La renuncia de Vega Sánchez se produjo el 6 de septiembre a las 10:00 de la mañana. Ante este hecho la preocupación de los dirigentes de los transportistas no se hizo esperar.
INCERTIDUMBRE
García Sánchez manifiesta que una vez más la incertidumbre que existe en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, especialmente en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte deja mal parada a la actual gestión y perjudica a los miles de transportistas que están a la espera de que se les entregue sus documentos, como la tarjeta única de circulación, por ejemplo, que son necesarios para el conductor que realiza servicio público.
En dicha dependencia existe expedientes paralizados hace cuatro años, prácticamente desde que se inició la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel.
“Son documentos que están en espera, y ese es el gran problema que tienen los transportistas, ya que simplemente le dan una copia del expediente y lo van sellando todos los meses y con eso trabajan los choferes y el problema no se resuelve. El señor alcalde tiene que ver a una persona seria que resuelva el problema del transporte temporalmente en lo que queda de gestión”, dice.
ZOZOBRA
Miñope Carbajal lamentaba la renuncia de Vega Sánchez, porque – según refiere - deja a los transportistas en zozobra, ya que el trabajo que avanzaron vuelve a fojas cero, lo cual resulta negativo considerando que la administración de Cornejo Chinguel está de salida. El hecho – indica – genera retrasos y mayor preocupación entre los hombres del volante.
“Los problemas sin solucionar se han dado durante toda la gestión de Cornejo Chinguel, solamente apalearon los referido a cilindrajes y acceso que fueron modificados por decretos supremos, pero temas esenciales como la habilitación de vehículos que tienen tramites desde 2012 y 2013 aún no han sido resueltos por la actual gestión”, manifiesta.
Añade que existen trámites por antigüedad vehicular que tampoco ha sido concluidos por la gestión de Cornejo Chinguel, en cuyo mandato se ha incrementado el índice de informalidad en el transporte.
“Como hubo un divorcio entre la gestión municipal, la policía y el gobierno regional, no se realizó un estudio para evitar que siga creciendo la informalidad, tanto así que no se ha dado ninguna ordenanza, cerrando el acceso a nuevos vehículos para evitar el crecimiento del parque automotor. En noviembre se registró el último empadronamiento de taxis, de los cuales solo se escribieron mil 500 y los informales bordean más de los 10 mil, y eso perjudica a las demás modalidades, porque hacen sistema de colectivo e ingresan a zonas donde existen vehículos formales y eso viene destruyendo a los transportistas día a día”, explica.
PROMESAS
Juan Vásquez declara que Vega Sánchez, que tenía más de 10 días en el cargo no había hecho nada para solucionar el problema del transporte y al parecer por presión del alcalde o de algunos de los regidores renunció al cargo.
Además informa que cuando conversaron con este, a los pocos días de haber asumido la jefatura de la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte, se comprometió a trabajar y solucionar los problemas que aquejan al sector sin dar ningún resultado concreto.
“Cuando conversamos con el funcionario renunciante nos dijo que tenía todo el interés de solucionar los problemas del transporte, pero renunció sin hacer nada. Ahora dudo que en los tres meses que le queda de gestión a Cornejo Chinguel nos dé solución a nuestro problema, porque durante los cuatro años de gestión no hizo nada”, refiere, Juan Vásquez.
Deja tu Comentario