Sube!

HABLAN LOS CANDIDATOS REGIONALES: AUTORIDADES SE OLVIDARON DEL AGRO Y DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

En crisis y abandonada se encuentra la agricultura en Lambayeque y los perjudicados son los más de 20 mil pequeños agricultores y medianos productores, quienes por varios años y hasta el momento no reciben apoyo de las autoridades.

 

Los candidatos que postulan a la gobernación regional de Lambayeque, prometen trabajar con los agricultores y de esa manera sacar a flote al sector, uno de los más postergados en el abanico económico del departamento.

 

DESARROLLO

La candidata por el partido político Todos por el Perú, Angélica Musayón Chira, manifiesta que de llegar a ser la gobernadora regional, su trabajo será impulsar la agricultura, ya que “garantiza un desarrollo económico importante para el departamento”.

“Actualmente, y durante todo estos años, el sector ha sido abandonado, y los agricultores han estado sumidos en postergación, en marginación, con malos contratos que han beneficiado solo a los grandes empresarios”, señala.

Refiere que a los agricultores se le tiene que dotar de infraestructura agraria y sobre todo de agua, por lo que de llegar a gobernar representando al partido político Todos por el Perú construirá la represa La Calzada, el hidráulico Sicán, el embalse La Montería y la segunda etapa de Tinajones.

“De esa manera podrá será realidad un riego seguro de todas las hectáreas que tienen potencial agrícola en Lambayeque, y que actualmente no son cubiertas por la falta de agua.  Además dichos proyectos asegurarán las campañas de arroz, algodón, azúcar, así como de distintos cultivos de pan llevar”, explica.

Asimismo, indica que devolverá a la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque la administración del sistema mayor de Tinajones, que actualmente está a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ente que – aseguró – “está empernado de una burocracia ineficiente que no atiende inmediatamente a los agricultores, quienes tienen que esperar más de un año para solucionar un problema de infraestructura agrícola”.

 

CAPACITACIÓN

Dice que dotará a los agricultores con mejores técnicos, para que tengan capacitaciones, asesoría y puedan comercializar con justicia sus productos, y exportarlos a otros mercados.

“Lambayeque tiene que mirar hacia una agricultura de exportación, porque eso nos asegura la activación de la economía para poder generar empleo y mejores condiciones de vida a los agricultores”, narra.

Añade que la agricultura en Lambayeque se encuentra abandonada, a pesar que hubo dos presidente del Consejo de Ministros lambayecanos, quienes - asegura – “no hicieron nada para que el departamento avance en el agro”.

“Lambayeque tiene una posición estratégica que otros departamentos no lo tienen, y la agricultura es la garantía que asegura la conservación del medio ambiente para las próximas generaciones de niños y jóvenes. Los agricultores, a través de la junta de usuarios, han sido apoyados con algunas maquinarias para la descolmatación de los ríos, pero el trabajo eficiente debería realizarlo el PEOT”, cuestiona, refiriendo además que tampoco se construyen nuevos canales de riego y drenes.

“Muchos de los terrenos agrícolas no se siembran porque hay limitación en cuanto a la dotación del recurso hídrico, por eso es importante la construcción de las represas y canales de regadío, para asegurar que el riego sea permanente”, señala.

 

CULTIVOS

El candidato por el partido político Peruanos Por el Kambio, Bernardino Lalopú Silva, expresa que de llegar a ocupar el sillón regional su trabajo a favor del agro será promover cultivos alternativos con tecnología y asistencia técnica y crear una oficina de negociaciones comerciales internacionales con el propósito de exportar los productos con valor agregado.

Comenta que el agua es importante para la agricultura, que en Lambayeque existe agua pero no se está almacenando.

“Cuando hay en abundancia, en vez de almacenarla la estamos desperdiciando en el mar y eso perjudica a los agricultores. Se tiene que cosechar el agua, construyendo reservorios y represas, las cuales se ejecutarán si llego a ocupar el cargo de gobernador regional, ya que servirá para almacenar el líquido elemento y se tendrá agua segura, y así se podrá combatir las épocas de sequía todo el año”, explica.

Señala que promoverá el riego tecnificado, que favorecerá a la pequeña agricultura, porque dará más eficiencia y productividad para el hombre del campo.

“Lamentablemente la agricultura en Lambayeque beneficia a los grandes agricultores, y el 80 % de los pequeños agricultores no están siendo valorados, quienes están subsistiendo para tener alimentos para ellos y no están siendo rentables por la falta de apoyo de las autoridades. Nosotros vamos a voltear la página, iniciaremos con los cultivos alternativos para que tengan utilidades, ya que hoy en día el pequeño agricultor que nos alimenta está olvidado”, dijo.

 

ECONOMÍA

Lalopú Silva indica que la pequeña agricultura formalizada va a contribuir en la economía del departamento, que hasta el momento no está recaudando sus impuestos a través de la agricultura porque los productores están informales.

“Se tiene que dar el revestimiento de canales, ya que el 80 % no está revestido y el agua se está perdiendo por filtración y los perjudicados son los agricultores”, sentencia.

 

ESTADO 

Yehude Simon Munaro, candidato al gobierno regional por Juntos por el Perú, indica que si no se tiene un Estado fuerte que le dé prioridad al agro, como desarrollo económico principal, se avanzará poco en el sector.

“No se trata de ofrecer y ofrecer, cuando no se conoce, por ejemplo, cuánto vale cada proyecto, se trata de pisar la realidad”, relata.

Menciona que en Lambayeque, existen dos tipos de agricultura, la agro exportadora, que se mueve a través de las empresas, y la otra, que la constituye el 80 % de productores que tienen menos de 50 hectáreas y no están organizados, no tienen capacidad técnica y tampoco crédito.

Simon Munaro propone la creación de la caja rural campesina en la que los agricultores formarán parte del directorio, y estarán presentes en las reuniones trimestrales para evaluar y solucionar los problemas.

“Tenemos que capacitar a los agricultores, explotar la miel abeja, reforestar y proteger las cuencas, de esa manera sacaremos adelante el agro en el departamento”, manifiesta.

“En la actualidad la agricultura en Lambayeque está mal, no existe el banco agrario, Agro Banco fracasó, no hay tecnología ni universidad que se proyecte en el campo con sus estudiantes; también se tiene que invertir en carreteras rurales.

Los agricultores no tienen títulos de propiedad, desde ya están perdiendo porque cualquiera puede quedarse con sus tierras. Y si el Estado sigue entregando tierras eriazas a gente que dice que va a hacer agricultura y termina construyendo viviendas, estamos perjudicados”, expresa.

 

VALLE VIEJO

“En Olmos existe el valle viejo que tiene 5 mil 500 hectáreas, y que en los últimos años no se ha invertido ningún centavo y no está llegando el agua, está abandonado. Con un presupuesto máximo de 80 mil soles, el Valle Viejo puede empezar a producir y Lambayeque tendría un buen futuro”, sostiene Simon Munaro.

Añade que en el departamento se tiene que ejecutar el revestimiento de canales, realizar la limpieza de acequias y ríos, así como obras de protección para afrontar un próximo Fenómeno El Niño.

“Actualmente los ríos no están descolmatados, el Estado en su conjunto, siempre dice vamos a hacer prevención cuando estamos a un mes del período de lluvias”, indica.

Deja tu Comentario