Los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes y canales de riego, como parte de las labores de prevención que promovió la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, concluyeron en Lambayeque. Durante los trabajos se descolmataron más de 230 kilómetros que evitarán riesgos de inundaciones ante futuros fenómenos naturales.
En el departamento se ha limpiado y descolmatado cinco ríos, entre ellos está La Leche (65 km), Zaña (36 km), Motupe (36 km), Olmos (14 km) y Chancay (34 km), lo que hace un total de 185 kilómetros. Asimismo en limpiaron los canales y 70 kilómetros drenes, los cuales son: el dren 1400 (26 km), que se ubica en los distritos de Mesones Muro y Pueblo Nuevo, en la provincia de Ferreñafe; los drenes 4000 (14 km) y 4000 FAP (7 km), ubicados en los distritos de Santa Rosa, La Victoria y Chiclayo; el dren 2000, del distrito de San José y Lambayeque (10 km) y el dren 3100 (10 km) en el distrito de La Victoria y Chiclayo.
APOYO
El presidente la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Jorge Figueroa Roque, manifiesta que durante el año han recibido apoyo del gobierno nacional, pero no del gobierno regional.
Con el dinero que les envió el Estado han revestido últimamente tres canales de regadío ubicados en Eten, Muyfinca y en Lambayeque.
“Nosotros gestionamos por el Fondo Sierra Azul el dinero para el revestimiento de los canales, y el Estado, luego de aprobar nuestro petitorio, envió el dinero al que le hemos dado buen uso revistiendo los canales”, indica.
El año pasado y durante el 2018 el Estado los apoyó también en la descolmatación de los ríos, canales y drenes. Ahora están a la espera de la llega de una partida que será invertida en la construcción de otros canales de regadío que favorecerán a la agricultura en Lambayeque.
NIÑO COSTERO
El valle Chancay Lambayeque no fue tan perjudicado con el fenómeno El Niño Costero 2017 como sí sucedió en otros valles.
Los daños que dejó el fenómeno natural se presentaron mayormente en Chongoyape, mientras que en la parte baja del departamento fueron menos los perjuicios.
A pesar que el Fenómeno El Niño Costero azotó a Lambayeque, se logró hacer una campaña normal y se ha arreglado unos canales que se encontraban dañados. Ahora se está a la espera de la reconstrucción de todos los canales que fueron dañados durante las lluvias, para que estén preparados para recibir un próximo evento climático.
Respecto al Sistema Mayor de Agua, el dirigente comenta que está bajo administración del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, que ha realizado trabajos de descolmatación y reparación. Una de sus principales obras es la del canal Taymi, a fin de restituir el servicio de agua para riego y de esta forma garantizar la distribución del recurso hídrico para los agricultores de Lambayeque.
Comenta que en el valle Chancay ya se ha hecho una descolmatación por parte del gobierno central, y en la parte baja como es tema menor, como prevención la Junta de Usuarios realizará mantenimiento a los drenes del sistema de agua, que son unos 300 kilómetros y que están bajo su resguardo.
En tanto, los drenes de mayor capacidad serán limpiados por el PEOT con el apoyo del gobierno regional, ya que ellos manejan su presupuesto.
“Se espera que dejen limpios todos los canales y drenes para evitar las inundaciones durante un fenómeno climático que se pueda presentar el próximo año en Lambayeque. Con la limpieza y mantenimiento de los drenes y canales podemos defendernos de algunos daños que las lluvias puedan causar a la agricultura en nuestro departamento, es por eso que estamos previniendo con tiempo para después no lamentarnos”, expresa.
PRODUCCIÓN
“La agricultura en Lambayeque se mantiene, en lo que va del año hemos tenido una buena producción de arroz. El problema es que cuando se cosecha en el momento oportuno, afecta el precio, porque todos los agricultores arroceros quieren vender a diferente precio, y baja la economía y muchas veces nos afecta”, señala el dirigente.
Otros de los cultivos que tuvo una buena acogida durante el 2018, fue la cosecha del algodón, que tuvo mayor producción y mejor precio en el mercado a nivel nacional.
“Sin duda alguna el algodón fue la mejor cosecha que tuvo el departamento”, narra.
AZÚCAR
En cambio la cosecha que hasta ahora va mal es la de caña de azúcar, la misma que está decayendo cada día, ya que la tonelada de caña la están vendiendo a 60 soles.
“La economía no es tan buena, ya que no solo afecta al empresario, sino también a los productores, como a las personas que trabajan del corte de caña, porque tienen complicaciones para solventar la canasta familiar. Lamentamos que los agricultores dedicados a la siembra y cosecha de la caña de azúcar, estén perdiendo, porque sabemos el gasto que hacen, y la economía de ellos está decayendo y eso afecta su canasta familiar”, expresa.
ADMINISTRACIÓN
Ante las próximas elecciones, Figueroa Roque pide al nuevo gobernador regional que atienda y apoye a la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, y que les devuelva la administración del sistema mayor de agua, el cual estuvieron manejando durante 10 años.
También pide más apoyo para el revestimiento de canales, construcciones y limpieza de drenes y que los ayude en la comercialización de los productos. Asimismo espera que la futura autoridad regional no se olvide del agro en Lambayeque.
“La junta de Usuarios Chancay Lambayeque y el nuevo gobernador tenemos que trabajar juntos de la mano, porque nuestro departamento es netamente agrario, y esperamos que así sea porque la gestión que está terminando se ha olvidado por completo de los agricultores”, resalta Figueroa Roque.
GESTIÓN
“En mi gestión el revestimientos de los canales que se ha realizado han sido a cero costo para el productor, ya que en la anterior gestión, cada vez que se realizaban drenes o se revestían canales, el productor tenía que pagar el 20 % del monto. Durante las gestiones que he realizado en esto cuatro años no se le ha cobrado ni un sol a nadie, porque los canales y drenes son del Estado, así como los caminos”, aclara.
La Junta de Usuarios Chancay de Lambayeque, sigue trabajando por la agricultura y apoyando a los campesinos, ya que ellos subsisten por sus productos que cosechan.
Los próximos días realizarán operativos a las motobombas que son utilizadas por algunos malos agricultores que sustraen agua de los canales y drenes, para regar sus cultivos. Los operativos se realizarán en Chongoyape, Ferreñafe, Pítipo, Capote, Lambayeque, Chiclayo, Monsefú, Reque, Eten, Mochumí, Muyfinca, Túcume, Sasape y Mórrope.
La junta conduce una superficie total de 119 mil 586.6353 hectáreas bajo riego. Los principales cultivos son el arroz, algodón, caña de azúcar, maíz amarillo duro, pastos, hortalizas, menestras entre otros. También tienen asignadas responsabilidades como la distribución del agua y operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje, tiene por finalidad canalizar en forma ordenada, la participación de los usuarios de agua en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos.
Deja tu Comentario