El candidato de Alianza Para el Progreso – APP, al gobierno regional de Lambayeque, Agustín Lozano Saavedra, indica que está preparado para asumir las riendas del departamento, remarcando que su gestión será diferente a la que actualmente cumple el gobernador Humberto Acuña Peralta.
Agustín Lozano menciona que a cada lugar que va trata de llevar información en base a la verdad. Menciona además la importancia del voto informado, ya que cada ciudadano tiene la responsabilidad y la obligación de evaluar a los candidatos.
“En ello debe primar mucho quienes realizamos gestión pública, quienes somos autoridades y cuánto hemos logrado a favor de nuestros pueblos. Los ciudadanos deben valorar la capacidad de gestión que cada candidato demuestra como ciudadano, como persona y cómo se ha desarrollado y desenvuelto profesionalmente”, dice.
SALUD
El postulante de APP propone realizar un censo de los 181 establecimientos de salud que están bajo jurisdicción del gobierno regional. Haciendo ello – señala - se tendría conocimiento real de cómo está la región a nivel de infraestructura, con qué equipos y herramientas cuenta, además del personal profesional y técnico ubicado en cada establecimiento.
Agustín Lozano explica, por ejemplo, que si en Mórrope existen problemas de anemia y desnutrición, ahí urgen centros hospitalarios que cuenten con un programa activo de ayuda.
“El primer paso es hacer un shock de inversiones. Tenemos que transferir un paquete de inversión para equipar nuestros establecimientos de salud, dotarlos de infraestructura y del equipamiento de herramientas para que el personal profesional realice el trabajo de monitoreo y de caminar sector por sector”, señala.
Respecto a los asentamientos humanos y caseríos refiere que deben ser visitados por profesionales para reducir las brechas a través de un buen control en promoción y prevención de la salud.
“Es necesario implementar y generar un trabajo que nos permita darle una calificación superior a nuestros centros y establecimientos de salud. Una solución que propone Alianza Para el Progreso es ampliar la atención en mayor horario y, en algunos casos, la implementación de dos turnos”, explica.
Otra de las alternativas es un primer diagnóstico, implementarlo y ver en qué medida se puede recategorizar. APP espera ampliar el horario de atención y poder en el mediano plazo llegar a una cobertura de las 24 horas de atención. Adicionalmente a eso, fortalecerá la infraestructura y el número de especialistas para que desde el inicio el paciente cuente con una atención oportuna.
“Sería formidable que el servicio hospitalario llegue a los lugares más lejanos de la región. Del mismo modo, que Motupe o Callanca sean los establecimientos que cuenten con el aporte de especialistas y desde ahí desprender la atención especializada y oportuna a tanta gente que no tiene recursos”, menciona el candidato.
De acuerdo con Agustín Lozano, su gestión invertirá gran parte del presupuesto regional en salud y educación.
“La economía de nuestra región debe estar orientada y en eso debe ser partícipe el Gobierno Regional. Esa reorientación debe estar dirigida de manera específica a salud y educación, que son la fortaleza para garantizar en corto, mediano y largo plazo el crecimiento sostenido de nuestra región”, indica.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Alianza Para el Progreso prioriza la infraestructura educativa, refiere Agustín Lozano, quien agrega que actualmente ha mejorado, pero que aún falta y ello sucede “porque gobiernos anteriores no tuvieron visión”.
La educación debe trasladarse a la salud y con ello, APP propone implementar el manejo de las historias clínicas electrónicas y la telemedicina.
“El gobierno regional tiene mayor oportunidad porque ya cuenta con la banda ancha, es decir, posee todo el sistema para interconectarse con los establecimientos de salud, lo que ayudará a aplicar la telemedicina. De este modo, los hospitales podrán atender a través de la tecnología a un paciente que pueda estar en Cañaris, Incahuasi, Olmos u Oyotún”, comenta.
Dicho sistema permitirá diagnosticar qué tiene un paciente y determinar si merece o no ser referido a los hospitales de la ciudad. De no ser así, puede únicamente atenderse dentro de su localidad y con eso descongestionar la gran carga hospitalaria de la región.
Alianza Para el Progreso propone, en educación, realizar un nuevo Proyecto Educativo Regional en base a la participación exclusiva de los maestros del departamento.
La idea es convocar a los mejores maestros para participar dentro del equipo selectivoa través de un congreso donde expongan sus ideas y experiencias que permitan plasmar un proyecto educativo que garantice a través de su política el desarrollo de un mejor aprendizaje para los escolares.
“Este proyecto educativo debe recoger también las experiencias y políticas que se aplican en los grandes países del mundo que han dado muy buenos resultados con nuevos proyectos pedagógicos”, sostiene.
AGRICULTURA
Respecto a la agricultura, Agustín Lozano cuestiona que el Valle Viejo de Olmos no cuente aún con obras de riego pese a que han pasado ocho años del gobierno de Humberto Acuña Peralta.
“He conversado con un sector de los agricultores de Valle Viejo y espero conversar con todos en el transcurso de estos días. Actualmente 160 agricultores cultivan 380 hectáreas de terreno cuando tenemos ahí cinco mil 500 hectáreas, es decir, quedan muchas desperdiciadas”, señala.
Por ello, APP ofrece dotar de agua a los agricultores para generar economía, empleo y dinamizar el mercado en base a una estrategia, tal como la creación de un fondo para que los agricultores cultiven estas áreas.
“Nuestros valles agrícolas como el Chancay, el valle Zaña, La Leche, Olmos y Motupe tienen sus proyectos a largo plazo, entre ellos la represa Las Delicias para el valle Zaña, que debe ser una realidad a futuro porque necesitamos primero elaborar el expediente técnico y ese es nuestro compromiso”, expresa.
Agrega, además, que la elaboración del expediente técnico es una prioridad que toma tiempo y no cuestión de medio año.
“Nos va a tomar por lo menos dos años. Hay que ser realistas con nuestra región para no generar expectativas diciendo que vamos a hacer una obra emblemática en este período. Eso es imposible. Sin embargo, sí podemos garantizar responsablemente hacer los expedientes con profesionales altamente calificados”, menciona.
GESTIÓN DIFERENTE
En cuanto a su gestión, precisa que será totalmente diferente a la de Humberto Acuña Peralta, quien en diciembre próximo concluye ocho años de gobierno como candidato de Alianza Para el Progreso.
“Los seres humanos pensamos diferente y yo tengo totalmente clara mi forma de trabajo. Los partidos políticos no tienen dueños, sino líderes que se constituyen para darle libre participación a los ciudadanos, con libertad de expresión y haciendo uso de la democracia. Espero que en algún momento cada uno pueda levantar la bandera y liderar una gestión”, expresa.
Finalmente, Agustín Lozano señala que posee la experiencia suficiente para asumir la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque basándose en los logros alcanzados en sus dos períodos como alcalde de Chongoyape, distrito que – asegura – cambió y modernizó “con la correcta administración de los recursos”.
“Para mí todos los candidatos merecen la misma consideración y respeto. Yo confío en que el pueblo le dará la oportunidad a una persona capacitada, preparada, con capacidad de gobernar y que tenga el espíritu de servir, porque necesitamos un gobierno con rostro humano”, finaliza.
LISTA REGIONAL
Agustín Lozano lleva como candidato a vicegobernador a Alfonso Díaz Gálvez y como aspirantes al Consejo Regional a: Antonio Sánchez Chacón, María Núñez Rodríguez, Andrea Maldonado Espinoza, Jorge Gastelo Calderón, Glender Núñez García, Germán Manayay de los Santos, Eleuterio Balcázar Mesones, Mónica Toscanelli Rodríguez, Oscar Cárpena Rocoba y José Bellodas Barrena.
Deja tu Comentario