Suspicacia genera la adquisición de más de 700 uniformes realizada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. De acuerdo a las bases del proceso denominado: “Licitación Pública N° 01-2018-CS-CSJL/PJ 1”, cuyo objeto es la adquisición de uniformes institucionales para el personal administrativo de la entidad judicial, se ha considerado como costo unitario, en el caso de los uniformes para caballeros 858.26 soles, y para las damas 918.93 soles, sumando un total 654 mil 25.97 soles como valor referencial, el mismo que tiene como fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.
La compra busca cubrir la demanda de uniformes para 398 trabajadores varones y 340 mujeres.
Los atuendos institucionales están conformados de un saco y su respectivo pantalón, como también una camisa y una corbata, para los caballeros. En el caso de las damas, se ha considerado entregarles un saco, un pantalón, chaleco, una falda y blusa incluida, todos ellos en tela tipo lanilla y casimir (sacos, pantalones, faldas y chalecos), en el caso de las blusas de tela tipo DOBBI y corbatas de material 100 % poliéster.
La finalidad pública consignada en las bases del proceso está referida a establecer una identificación y bienestar del personal jurisdiccional y administrativo que labora en la Corte de Justicia de Lambayeque, “permitiendo que los justiciables diferencien o identifiquen a los servidores públicos de este Poder del Estado”.
EL PROCESO
El referido proceso de selección fue convocado en una primera oportunidad el 21 de junio pasado, el cual fue declarado Nulo de Oficio mediante la Resolución Administrativa N° 887-2018 – P CSJLA suscrita por el presidente de la corte, Aldo Zapata López, el 30 de julio, razón por la cual el Comité de Selección, presidido por Jorge Veliz Capuñay e integrado por los miembros Miguel Valdivia Morales y José Cabanillas Capristán, tuvo que realizar una segunda convocatoria el 18 de setiembre último, participando en la misma en la fecha prevista para la presentación de ofertas tres postores.
Así se presentaron a la licitación Industrial Gorak SA, que ofertó precios unitarios para el Ítem 1 - Uniformes para caballeros, de 731 soles cada uno, y para el Ítem 2 – Uniformes para damas, de 764 soles cada uno.
El segundo participante, Samitex SA, solo participó en el Ítem 1, ofertando por cada uniforme de caballero 700.90 soles, en tanto el tercer participante, en este caso el Consorcio Inversiones Especiales del Norte SAC y NEPT Computer SRL, ofertó el costo unitario de 600 y 640 soles por cada uniforme de varón y dama, respectivamente. Fue este último postor el que se adjudicó la buena pro.
Lo que llama la atención es que el consorcio ganador presentó su oferta por 456 mil 615 soles, con una reducción del costo de aproximadamente el 30 % del valor referencial establecido en las bases por cada tipo de uniforme.
SUSPICACIA
La normativa respecto a los procedimientos que el área de las adquisiciones de cada entidad debe tener en cuenta para establecer el valor referencial del bien a adquirir, consiste en cotizar precios a empresas dedicadas al rubro del objeto de la convocatoria, como también considerar como información adicional un proceso de selección que se haya llevado a cabo con las mismas características en el ámbito estatal.
En este sentido se muestra en el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, que el coordinador de logística de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Cabanillas Capristán, consideró las cotizaciones de las empresas Proveedores Generales del Norte SAC y Ternos Valerio SAC, y tomó en cuenta el Contrato N° 014-2017-P-CSJLA, suscrito el 14 de setiembre de 2017, cuyo objeto igualmente fue la adquisición de uniformes para la misma entidad, el cual fue formalizado con la empresa Industrial Gorak SA, que en esa oportunidad ofertó 802.85 soles por uniforme de caballero y 854.43 por el de dama, importes que difieren sustancialmente con los que propuso en el proceso de este año, donde fue participante proponiendo un costo menor al que le fue adjudicado en el 2017 y al que propuso el actual ganador, en este caso el Consorcio Inversiones Empresariales del Norte y NEPT Computer SRL, evidenciándose de esta manera la diferencia sustantiva de precios no solo con los que la entidad abonó el pasado año, sino con lo que se pagará con el contrato que deberá suscribirse en los próximos días.
Si se compara el precio pagado el año pasado por la corte de Lambayeque por cada uniforme de varón con el que pagará este año, la rebaja es de 202.85 soles, en tanto en cada uniforme de dama el ahorro será de 214.43 soles. Si se tiene en consideración el valor referencial del proceso de selección, el ahorro será mayor: 258.26 soles por uniforme de hombre y 278.93 soles por indumentaria de mujer. Así, la rebaja total sería aproximadamente de 200 mil soles al valor referencial total.
Deja tu Comentario