Sube!

EN OTRO PROYECTO DE LA RECONSTRUCCIÓN: CONTRALORÍA DETECTA DOCUMENTOS FALSOS EN BUENA PRO OTORGADA POR EL PSI

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1086

  comentarios   

  • Para la elaboración del expediente técnico y ejecución del canal Rafán, en el distrito de Lagunas.

 

La Contraloría General de la República, a través de su Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente, detectó irregularidades en la elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de los canales Rafán, Cojal y Culpón, determinando que la buena pro fue otorgada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, a un consorcio que presentó documentos falsos.

 

El Informe de Control Concurrente N° 996-2018-CG/AGR-CC, sobre el control concurrente aplicado al Programa Subsectorial de Irrigaciones, se centra en los procedimientos de contratación pública especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI y N° 017-2018-MINAGRI-PSI, “Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra: rehabilitación del servido de agua para riego del canal Rafán Lagunas, canal Cojal – sector Cojal y canal Culpón”, y su supervisión.

 

El control concurrente se realizó ente el 20 de septiembre y el 3 de octubre pasado y fue dispuesto por la Gerencia de Control de Servicios Públicos y Sectores Vulnerables a Desastres de la Contraloría con el objetivo de determinar si la presentación y evaluación de ofertas y el otorgamiento de buena pro de los procedimientos de contratación para la formulación del expediente técnico, ejecución y supervisión se realizó de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente y a las bases integradas del proceso de selección.

 

Durante el procedimiento de evaluación, los fiscalizadores de la Contraloría participaron en el acto público de Presentación y Admisibilidad de las ofertas; Verificación de requisitos de admisibilidad de ofertas; Verificación de Evaluación de ofertas y Otorgamiento de la buena pro.

 

Asimismo, revisaron la documentación de ambos procesos de contratación, entre ellos las bases integradas, el registro de participantes, las ofertas presentadas y admitidas, y las actas de presentación, evaluación, calificación y buena pro.

 

COMPONENTES

La Contratación Pública Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI comprende tres ítems: “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán Lagunas, en el distrito de Lagunas”, cuyo expediente técnico tuvo como valor referencial 204 mil 459 soles y para la ejecución le fueron asignados dos millones 885 mil 222 mil soles, haciendo un total de tres millones 90 mil 661 soles; la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Cojal, en el distrito de Cayaltí”, con 45 mil 996 soles como valor referencial para el expediente técnico y 351 mil 677 soles para la obra, sumando un total de 397 mil 673 mil soles, y la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Culpón, distrito de Nueva Arica”, con 194 mil 335 soles para el expediente y cuatro millones 61 mil 533 mil para la ejecución, haciendo un monto final de cuatro millones 255 mil 888 mil soles.

De acuerdo a los Términos de Referencia de las bases integradas, para elaborar el expediente técnico del canal Rafán Lagunas se otorgaron 30 días calendarios y 70 para la ejecución; en el caso del canal Cojal, 30 para el expediente y 30 para los trabajos, en tanto que para el canal Culpón se fijaron 55 días calendarios y 105, respectivamente.

 

Respecto a la Contratación Pública Especial N° 007-2018-MINAGRI-PSI, para supervisión del expediente y de la ejecución del canal Rafán Lagunas se fijaron como montos referenciales 19 mil 216 soles y 174 mil 880, respectivamente, (194 mil 96 en total); para el canal Cojal: 12 mil 320 y 43 mil 220 (55 mil 540 soles), y para el canal Culpón: 36 mil 477 mil y 318 mil 944 respectivamente, haciendo un total de 355 mil 421 soles.

 

GANADORES

El 20 de septiembre se otorgó la buena pro para la ejecución del canal Rafán Lagunas al Consorcio Lagunas, único postor del proceso para dicho componente, quien presentó una oferta por dos millones 781 mil 612.90 soles.

 

El proceso para la obra del canal Cojal fue declarado desierto debido a que no se presentó ninguna propuesta, mientras que en el proyecto del canal Culpón también resultó ganador de la contratación el Consorcio Lagunas, como único postor, con una oferta de tres millones 830 mil 299.20 soles.

 

La supervisión del canal Rafán fue otorgada el 24 de septiembre al Consorcio Libertad, con una propuesta de 174 mil 686.40 soles; la del canal Cojal quedó desierta y la del canal Culpón se licitó por 319 mil 878.90 soles a la Organización Técnica de Apoyo a la Construcción Civil y Saneamiento EIRL, único postor.

 

CONTROL CONCURRENTE

La comisión de control concurrente solicitó, con Oficio N° 001-2018-GC/AGR-CC-PSI-PEC5, al director ejecutivo del PSI el expediente del Procedimiento de Contratación Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI, así como el documento de designación de miembros del comité encargado de desarrollarlo. Asimismo, las ofertas presentadas por el postor (Consorcio Lagunas), los documentos de evaluación y las actas de otorgamiento de buena pro. Lo mismo se hizo con la Contratación Especial N° 007-2018-MINAGRI-PSI.

 

En respuesta, el funcionario del PSI remitió en calidad de préstamo la documentación solicitada, de cuya revisión la comisión concluyó lo siguiente:

 

“La entidad otorgó la buena pro a un consorcio que presentó documentos que carecían de veracidad para acreditar experiencia en la elaboración de expedientes técnicos, lo que afectaría el principio de integridad que rige las contrataciones, pondría en riesgo la calidad de la elaboración del expediente y la ejecución de la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán Lagunas”, señala la comisión en su informe.

 

El comité encargado de licitar dicha obra estuvo integrado por Percy Flores Flores, Juan Aza Paredes y Cristian Montesinos Champion.

 

El Consorcio Lagunas logró la buena pro del primer ítem de la Contratación Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI (canal Rafán Lagunas), presentando como experiencia de uno de los consorciados, Javier Burgos Vergaray, la elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Shallap-Huapish-Toclla, distrito de Huaraz – Áncash”, cuyo proyectista en realidad fue el Consorcio Shallap, y la elaboración del expediente técnico del proyecto “Construcción del canal de riego Estanco-Machqui-Lucnas, distrito de Tomaykichwa, Huánuco”. Sin embargo, dicho proceso de contratación no figura en la data del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

 

Peor aún, la comisión del control concurrente encontró que “el proveedor Javier Burgos Vergaray no registra adjudicación alguna a su favor en el SEACE”.

 

También se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas no asignó presupuesto para la supuesta obra en el distrito de Tomaykichwa, Huánuco, en la que Javier Burgos aparentemente había elaborado el expediente técnico.

 

“Se tiene entonces que el Consorcio Lagunas no ha acreditado con información veraz la experiencia en elaboración de expedientes técnicos, conforme se establece en las bases integradas del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI, habiéndosele otorgado la buena pro para la elaboración del expediente y ejecución del canal Rafán – Lagunas”, señala el informe.

 

En consecuencia, la comisión señala que en dicha contratación se habría vulnerado lo dispuesto en el Artículo 2 “Principios que rigen las contrataciones”, de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, así como los artículos 37 y 40, “Requisitos de admisibilidad de ofertas” y “Evaluación de ofertas”, respectivamente, del Decreto Supremo N° 071-2018-PCM – Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios. También se trasgredió las bases de la propia contratación especial.

 

“La situación adversa identificada durante la ejecución del servicio de control concurrente podría afectar el normal desarrollo de los trabajos programados y, por ende, el cumplimiento de la normatividad vigente establecida. Por tanto, se comunica al titular de la entidad la situación adversa identificada como resultado del control concurrente que se viene efectuando, con la finalidad de que adopten las acciones correctivas pertinentes, que aseguren el resultado o el logro de los objetivos del proceso materia de control”, señala la comisión.

 

El informe, emitido en Lima, el 5 de octubre, lleva la firma del jefe de la comisión de control, Emilio Ventura Chura, así como del supervisor Aníbal Zubiate Giraldo, y del subgerente de Control del Sector Agricultura y Ambiente de la Contraloría General de la República, Juan Haro Muñoz. 

Deja tu Comentario