Sube!

DAVID CORNEJO SOBRE SU GESTIÓN: “NO ME SIENTO FRUSTRADO, ME SIENTO CONTENTO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

En 30 días, David Cornejo Chinguel dejará la alcaldía de Chiclayo y el balance que este hace de su administración evidencia que varios de sus ofrecimientos de campaña quedaron a medio hacer o no cumplieron. Asegura que ello no lo convierte en un gobernante frustrado y se esfuerza por resaltar que deja un municipio en orden.

 

El lunes se instaló la Comisión de Transferencia que permitirá a las próximas autoridades provinciales, lideradas por Marco Gasco Arrobas, conocer en qué condiciones recibirá el municipio de Chiclayo. En el acto participó personal de la Oficina de Control Interno – OCI, que desde julio pasado ha monitoreado la formulación documentaria para el proceso iniciado.

 

Al respecto, David Cornejo ha destacado que a diferencia del 2014, su administración está dando cumplimiento a lo que establece el marco legal para el desarrollo de la transferencia.

 

De parte de gestión actual, la comisión está integrada por el alcalde, el gerente municipal, José Pérez Delgado, el gerente de Asesoría Jurídica, Daniel Coronado Tarrillo, y el contador público colegiado Gervasio Larrea Chunga. De la gestión entrante, el equipo lo preside Marcos Gasco Arrobas, como alcalde electo, y lo conforma Segundo Bocanegra Campos, Freddy Medianero Montalvo y César Huancas Velasco.

 

Como parte de las coordinaciones se ha establecido un cronograma y subgrupos de trabajo para avanzar con el proceso de revisión de gestión.

 

“Esta es una situación diametralmente distinta a cuando yo entré como alcalde. En la elección del 2014 yo pedí que haya transferencia. Nosotros entramos moros y ciegos, entre comillas, porque no hubo transferencia municipal ni en octubre ni en noviembre ni en diciembre. Por esa razón yo hice la denuncia penal correspondiente de acuerdo a ley. Ahora estamos, desde el primer día hábil después de la proclamación de las nuevas autoridades, trabajando en la transferencia”, dijo David Cornejo.

 

La autoridad precisó que ha informado a Gasco Arrobas que, más allá de los 11 formatos que dispone el marco legal que deben ser entregados y revisados, existe la disposición de su despacho de proveer la documentación sobre todos los aspectos que el próximo alcalde desee conocer.

 

“Queremos que la información sea fluida, horizontal e integral para que la nueva gestión que entre a partir del 1 de enero del 2019 tenga buenos elementos de juicio y pueda decidir lo mejor para Chiclayo”, refirió.

 

La transferencia inicia con la revisión de los documentos que versan sobre planeamiento y presupuesto.

 

OBRAS EN CARTERA

¿Cuántas obras dejará presupuestada para la nueva gestión? Le preguntó Expresión a Cornejo Chinguel.

 

Este respondió que la respuesta podría darla recién en los últimos días de diciembre, porque espera que su gobierno pueda conseguir más financiamientos en las próximas semanas para asegurar la ejecución de proyectos a partir del 2019.

 

“Todavía faltan algunas semanas para terminal el mandato. Creo que estaría en condiciones de confirmar la información entre el 28 y el 29 de diciembre. No quiero especular, porque cuando se especula se genera una distorsión de la información. Yo quiero dar información firme, tal como lo estamos haciendo a la Contraloría”, señaló.

 

Sobre los proyectos generados por su administración y que deberán ser gestionados por el nuevo gobierno, Cornejo Chinguel mencionó que son varios, citando como ejemplo al complejo deportivo de Ciudad del Chofer, cuyo proceso de adjudicación fue anulada por vicios en el procedimiento y está pendiente desde el 2016.

 

“No lo pude concretizar por falta de decisión política del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que no financia este tipo de obras. Me dijeron que vaya al IPD, pero ahí solo se financian proyectos de hasta un millón 200 mil soles. Este es un proyecto de un poco más de siete millones de soles”, justificó.

 

Anotó que otro caso es el de la Avenida Pedro Cieza de León. “Ese proyecto está totalmente culminado y aprobado, incluido con las modificaciones que contemplan la primera ciclovía que debe tener Chiclayo. Son dos proyectos valiosos, además de un sinnúmero de obras para el mejoramiento de agua y desagüe. La última semana de diciembre distribuiré mi memoria de gestión”, anunció.

 

PLANTA DE TRANSFERENCIA

Entre los proyectos truncos de la administración de Cornejo Chinguel está la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, financiada con recursos de la cooperación suiza como parte del Proyecto Chiclayo Limpio.

 

La obra, que tiene un serio retraso, según el alcalde saliente de concluirá en el primer tramo de la nueva administración municipal y no puede considerarse como un pasivo porque – refiere – lo dejará presupuestado.

 

“Tiene algunos ajustes que se vienen realizando a través de la cooperación suiza y el Proyecto Chiclayo Limpio. Estamos nosotros destrabando los problemas respecto de la supervisión, que esta semana debe solucionarse, y estamos esperando la conformidad de la valorización N° 6 y 7. Nosotros pagamos pero con la conformidad de la cooperación suiza”, aseguró.

 

“No creo que sea un pasivo para la gestión entrante porque es un proyecto en ejecución y le estamos dejando los recursos asegurados. ¿De qué pasivo se habla? Más bien es un activo pendiente de culminar. Esta Planta de Transferencia tiene los recursos económicos financieros asegurados. Los diez millones de presupuesto están en las cuentas de la municipalidad”, señaló Cornejo Chinguel.

 

Añadió que hubo varios factores que justifican los retrasos. Uno de ellos, que el convenio con la cooperación venció en el 2016 y hubo necesidad de prologarlo dos años más.

 

“Claro, cuando se le quiere buscar la quinta pata al gato se tendrá diferentes apreciaciones, pero yo soy positivo. Me hubiera gustado que al 31 de diciembre yo inaugure la planta, pero debo ser realista y la realidad es que la obra tiene presupuesto asegurado. Ojalá al 31 de diciembre se logré el 55 % de avance en los trabajos”, refirió.

 

TRABAJADORES

En relación a los trabajadores cuyo vínculo laboral con el municipio concluirá a fines de diciembre, Cornejo Chinguel informó que son 72 de limpieza pública, 94 serenazgo y aproximadamente 50 en fiscalización y otras áreas.

 

“Son trabajadores CAS que tienen que irse a su casa, porque obviamente nosotros no podemos tomar una decisión contractual que comprometa recursos de la próxima gestión. Estamos prohibidos por ley”, explicó.

 

BALANCE DE GESTIÓN

“El 31 de diciembre me despediré de la gestión. Soy muy reacio a autocalificarme porque una administración pública está a los ojos de la ciudadanía. Hay sectores en los que hemos hecho obras y equipamiento urbano, sectores religiosos de acuerdo con uno, y también habrá sectores que no estarán de acuerdo con uno y nos dirán la vela verde, como sucede en la administración pública. Uno no es moneda de oro para que todos lo quieran”, señala como balance de su gobierno el alcalde saliente.

 

David Cornejo se justifica al señalar que encontró una municipalidad caótica.

 

“Estamos entregando una municipalidad viable, no el muerte que yo recibí, cuando no me entregaron absolutamente nada como muestra del desorden y de la incapacidad de la gente que nos antecedió”, aseveró.

 

Niega sentir frustración por no haber logrado sus ofrecimientos, como construir el Terrapuerto, los pasos a desnivel, recuperar el Paseo de los Héroes, el complejo deportivo Rumenos Scander, conocido como “La Videnita”, y otros más.

 

“Yo no me siento frustrado, al contrario, me siento contento. ¿Cuatro años? Hay gestiones que sobrepasan los cuatro años. Yo estuve muy ilusionado con el Paseo de los Héroes. ¿Tenía el proyecto? Ahí está, también lo estoy dejando, pero allí está el Hospital de la Solidaridad, me gané tres procesos penales y hay uno civil en ciernes. En algún momento se recuperará ese espacio público, ¿qué puedo hacer cuando las cosas se judicializan? En el caso de La Videnita los procuradores no acudieron a la diligencia de saneamiento por error. Se apeló y ahora la sala nos ha dado la razón. Espero que cuando se dé el saneamiento real se pueda recuperar La Videnita”, anotó.

Deja tu Comentario