Sube!

GASCO MANTIENE EL HERMETISMO: AÚN NO PRECISA QUIÉNES OCUPARÁN CARGOS DE CONFIANZA EN LA COMUNA DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Alcalde electo dice que ya no le preocupa que EPSEL retorne al control de las municipalidades.

 

A un mes de asumir el gobierno provincial de Chiclayo, el electo alcalde Marcos Gasco Arrobas se niega a revelar quiénes serán los profesionales y técnicos que ocuparán puestos estratégicos en su gestión. Lo que sí ha descartado es que el exgerente de EPSEL, Óscar Tirado Gálvez, sea uno de los que figura en la nómina para acompañarlo en su administración. Sobre este, se ha limitado a decir que es un buen amigo y asesor.

 

Descarta también que vaya a convocar a personajes vinculados a anteriores administraciones de la comuna.

 

Indica que pedirá una evaluación de su gobierno al cumplir los primeros 100 días; es decir en abril próximo.

 

“No puedo decir nombres por ahora, por favor. En su momento haré saber quiénes ocuparán las gerencias en la municipalidad. Las gerencias ya están predefinidas, el resto de la organización la vamos a definir en el transcurso de las semanas”, señala Gasco Arrobas, quien anuncia que propondrá la reorganización del aparato municipal.

 

Con ese mismo afán llegó el actual alcalde David Cornejo Chinguel a la comuna, en enero del 2015, aprobándose en el seno del concejo provincial una nueva estructura y la recomposición de gerencias y subgerencias. La diferencia, dice Marcos Gasco, es que él sí lo hará bien.

 

“Vamos a restructurar el organigrama y la distribución que tiene actualmente el municipio y vamos a ver lo que es realmente de servicio para el pueblo y para la municipalidad. ¿Qué resultados dio la restructuración del actual alcalde? Lo que haremos será para acercar más el municipio al ciudadano, probablemente se eliminarán y fusionarán gerencias”, explica.

 

EL CGT

Si algo ha caracterizado a las declaraciones de Gasco Arrobas desde que ganó las elecciones del 7 de octubre es su recelo para profundizar en detalles de lo que serán sus primeros pasos una vez instalado en el despacho de alcaldía.

 

Sobre el Centro de Gestión Tributaria – CGT se limita a decir que lo hará más eficiente, pero no explica cómo ni qué medidas adoptará para revertir la crisis interna que sufre dicho organismo descentralizado de la municipalidad, el mismo que posee autonomía administrativa y presupuestal.

 

“El municipio está en crisis, tiene 500 millones de soles, dicen, en endeudamiento, en déficit, y la mayoría por beneficios sociales. Hay mucho desorden en la administración lamentablemente, hay graves indicios de corrupción también, todo eso vamos a evaluarlo ya in situ y las autoridades o auditores correspondientes deberán conocer qué es lo que vamos a recibir. Hay un nuevo comenzar, un nuevo inicio a partir del próximo año en Chiclayo”, indica.

 

Advierte que pedirá auditorías tanto para el CGT y la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, que depende políticamente de la municipalidad.

 

“El CGT va a continuar, pero obviamente reformulado, con mejoras y eficiencias que no ha tenido”, indica.

 

ÓSCAR TIRADO

Consultado por su cercanía con el ex gerente general de EPSEL Óscar Tirado Gálvez, quien dejó el cargo en el primer tramo de la gestión de Roberto Torres Gonzales por una serie de presuntas irregularidades que generaron investigaciones y denuncias en su contra, Gasco Arrobas señala que se trata de un personaje de su entorno amical.

 

“Es un amigo. La prensa se ha puesto un poco brava con él, pero yo voy a recibir apoyo de todos. La prensa es la que ha dicho sobre lo que hubo. Estoy enterado de sus antecedentes, pero yo no sé si haya tenido alguna sentencia. Denuncias puede haber tenido. Todos los que hacen gestión pública tienen denuncias, pero ser declarados culpables es otro asunto”, refiere.

 

Añade que la cercanía con Tirado Gálvez le ha ayudado a “abrir más la cabeza” en las áreas donde conoce más.

 

“Me ha ayudado en las áreas de ingeniería y EPSEL, pero no necesariamente va a trabajar como funcionario”, asegura.

 

EPSEL

Respecto a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, sobre la que hace unas semanas dijo que haría las gestiones necesarias para que retorne a la administración de la Junta de Accionistas, conformada por los municipios, con mayor peso de la comuna de Chiclayo, Marcos Gasco ha decidido bajar el tono.

 

Gasco Arrobas propuso el cese de la intervención del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, en la empresa del agua.

 

Sin embargo, ahora señala que conciliará y dialogará con las entidades correspondientes para que se mejore la gestión.

 

“A mí no me importa el color del gato, a mí me importa de cace ratones. Si está OTASS, si está el Ministerio de Vivienda o lo que fuera, y hace la ejecución de obras, maravilloso, que siga así, pero si son ineficientes pues alzaré mi voz de protesta y pediré los cambios para que se hagan las cosas más rápidas en beneficio de la población”, enfatiza Marcos Gasco.

 

“No me importa que los acaldes estemos nuevamente en poder de EPSEL. Si OTASS estuviera haciendo su trabajo efectivo, ejecutivo y rápido, y cerrando las brechas que tenemos de alrededor de mil 500 millones de soles y las 200 mil personas que no tienen agua y desagüe, que continúe. No me satisface la gestión de OTASS, pero ya conversaré no solo con la gerencia, sino también con el viceministro, con el ministro, con el presidente del Consejo de Ministros y hasta con el presidente de la República”, añade.

 

TRABAJADORES

Por otro lado, dice ser consciente del problema laboral que mantiene enfrentados a los sindicatos con la administración municipal, sobre todo por el incumplimiento en el pago de remuneraciones.

“Hemos conversado con los sindicatos desde antes de las elecciones y somos conscientes de los graves problemas que tiene la municipalidad de Chiclayo, más aún porque sé que hay empleados, obreros y trabajadores CAS con adeudos. Espero que la municipalidad cumpla con ellos para no recibir ese pasivo”, precisa.

 

+NOTICIAS

  • El lunes, Gasco Arrobas se reunió con el alcalde de la ciudad para iniciar el proceso de transferencia. La reunión se realizó en el Palacio Municipal y en ella participaron funcionarios de la actual gestión y el equipo técnico del burgomaestre electo. 

 respuesta de Tendrán más fotos sobre esa espectacular noticia 🙂 el 2023-02-01.

si me pudieran enviar seria genial gracias.

Deja tu Comentario