En las elecciones pasadas encabezó la lista al Consejo Regional de Podemos Por el Progreso del Perú, por lo que es casi un hecho que a partir de enero del 2019 asuma como delegado del colegiado lambayecano, encargado de dirigir los debates y organizar la agenda en el seno legislativo del gobierno regional. Manuel Huacchillo Gonzales refiere que habrá especial atención a los asuntos referidos a educación y salud. Sobre este último, insiste en la necesidad de salida del actual gerente sectorial.
Considerando que Podemos Para el Progreso del Perú no tendrá mayoría en el nuevo consejo regional, pues solo logró cinco de los diez escaños que conforman el colegiado, el flamante consejero refiere que la agrupación promueve una actitud dialogante con las demás fuerzas políticas, en especial con Alianza Para el Progreso, que tendrá cuatro representantes, y Somos Perú, con un asiento.
“Tenemos una actitud de poder contribuir en beneficio de la región, pero además de estar muy pendientes a través de los órganos de control que existen en el Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de evaluar e investigar los posibles hechos de corrupción que se podrían haber configurado en la gestión saliente. Lo que queremos, también, es estar atentos al trabajo de cada uno de los funcionarios que ingresarán en la próxima gestión”, refiere Huacchillo Gonzales, quien se presenta además como responsable político regional de la agrupación que lidera José Luna Gálvez.
LABOR FISCALIZADORA
“No habrá borrón y cuenta nueva. Estaremos pendientes del trabajo que los funcionarios que ingresarán y si encontramos algún hecho ilícito seremos muy frontales, sea quien sea, ya sea un funcionario de confianza o de carrera. La idea es no blindar a nadie”, señala.
El consejo regional tiene como competencia la función legislativa, fiscalizadora y de representación. Sobre la primera, Manuel Huacchillo comenta que con los equipos técnicos se ha definido que la principal atención deberá focalizarse en salud y educación, “sectores que ameritan inmediatas acciones para mejorar la calidad de los servicios”.
“En esa línea estaremos trabajando, como también en lo referido a infraestructura, que es un asunto sensible. He podido revisar algunas ordenanzas regionales ya aprobadas que podrían mejorarse, eso también lo estamos evaluando. Lo que espero es que junto a los consejeros de Alianza Para el Progreso y de Somos Perú podamos manejar una posición unitaria en beneficio de la región. No se trata de las personas, sino del bien común”, indica.
Insiste en señalar que ingresará al consejo regional con la mejor disposición, sobre todo porque “varios de los nuevos consejeros son amigos”.
“Conociéndolos, tengo de ellos la mejor percepción. Yo creo que la campaña política ya acabó, hoy veremos lo que tenemos por delante. La idea es trascender y dejar un legado. No espero que el nuevo consejo regional sea uno más de los que ha habido anteriormente. Queremos dejar una huella favorable”, anota.
Asimismo, dice confiar en el trabajo de los organismos de control para investigar los ocho años de gobierno de Humberto Acuña Peralta, remarcando que el consejo se abocará a la labor política.
NUEVOS GERENTES
Por otro lado, Manuel Huacchillo se refiere a las declaraciones que hace semanas emitió el gobernador electo, Anselmo Lozano Centurión, respecto a los cambios que pretende realizar en la Gerencia Regional de Salud – GERESA, pese a que el actual titular, Pedro Cruzado Puente, llegó al cargo por concurso y es funcionario del Servicio Civil, por lo que su remoción sería imposible.
Al respecto, Huacchillo Gonzales indica que una opción sería la renuncia del mismo Cruzado Puente al cargo de gerente sectorial, con el objetivo de permitir que la nueva gestión implemente sus políticas de trabajo y designe a personas de su confianza.
“Pienso que el gerente de Salud debería dar un paso al costado y desistir de seguir al frente de dicho sector. Nosotros tenemos evaluada dicha área y hemos diagnosticado muchas deficiencias, por lo que no tendría sentido que continúe en el cargo. Hemos estado evaluando y la renuncia sería la opción más viable, el gobernador electo ha pedido públicamente que ponga el cargo a disposición. De lo contrario, habrá que buscar otros mecanismos. Nosotros ya tenemos a la persona de confianza y que consideramos que responde nuestro plan de gobierno. Como organización tenemos bien claro cuál es la política de salud que queremos para Lambayeque y en esa línea el actual gerente no encaja”, manifiesta.
Sobre Educación, indicó que Daniel Suárez Becerra, anunciado como nuevo gerente sectorial, reúne los requisitos y cubre las expectativas que se ha proyectado la nueva gestión.
“Es una de las personas que goza de toda nuestra confianza, es una persona proba y tiene una mística muy conocida. Hemos evaluado sus antecedentes, incluso los hechos que se le imputó cuando estuvo en el Colegio Nazareno. Esos hechos fueron desvirtuados totalmente, más allá de ser un suceso que no trascendió. Además, él no llegará solo, sino con un equipo que se encargará de ayudar en su trabajo”, señala.
Finalmente, Huacchillo Gonzales indica que Podemos Perú tiene un compromiso con su electorado y con la población en general.
“Existen muchas expectativas de lo que se puede hacer. Nos estamos reuniendo permanentemente con las autoridades electas y el equipo técnico, con el objetivo de ayudar en los primeros cien días a distritos como José Leonardo Ortiz, por ejemplo. En el ámbito regional yo pediría a la población que tenga confianza, haremos las cosas de manera ordenada y metódica. Que nos tenga paciencia”, refiere.
Deja tu Comentario