Mediante Oficio N° 002129-2018-GR.LAMB/GRIN-DSL [3014197], de fecha 19 de noviembre de 2018, el Director de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional de Lambayeque, José de la Rosa Barba Maique, confirmó uno de los cuestionamientos esbozados en la denuncia presentada por el Consorcio Lambayeque respecto a la inexactitud de un certificado de trabajo presentado por la empresa Ingeniería Civil Montajes – ICM S.A, que obtuvo la buena pro de la obra “Mejoramiento del Servicio Policial de Prevención, Investigación de Hechos de Violencia Familiar y Protección de la Familia”, con una oferta de nueve millones 653 mil 492.59 soles.
Barba Maique, quien a su vez fue miembro del Comité de Selección que tuvo a cargo la conducción del proceso y la adjudicación de la obra, dirigió el oficio al jefe de la Oficina de Logística, Jarlley William Jave Sánchez, el mismo que presidió la licitación.
La denuncia del Consorcio Lambayeque contra ICM cuestiona la documentación presentada por esta como parte de su propuesta para participar del proceso de selección, en concreto dos certificados, uno de ellos el obrante a folios 78 de la oferta, con el que acreditó la experiencia del ingeniero residente propuesto identificado como Alberto Guerrero Fowks, y el correspondiente al ingeniero Genaro Tapia Bances.
CASO GUERRERO FOWKS
Respecto a Alberto Guerrero Fowks, Barba Maique confirma que este laboró desde el 2 de febrero del 2016 hasta el 13 de enero de este año en la obra “Mejoramiento del servicio educativo del Colegio Militar Elías Aguirre”, conforme se indica en la Resolución Directoral N° 43-2018-GR.LAMB/GRIN-DSL, del 22 de mayo pasado, en la cual se detalla la participación de dicho profesional en la entrega y recepción de la obra.
En consecuencia, el primer hecho denunciado por el Consorcio Lambayeque queda desvirtuado, al confirmarse que el certificado que ICM presentó para la licitación del complejo policial sobre el ingeniero Guerrero Fowks es verídico.
CASO CONRADO TAPIA
Respecto al caso de ingeniero Genaro Tapia Bances, el Director de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional de Lambayeque informa que este fue incluido dentro del panel técnico de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo del Colegio Elías Aguirre”, cumpliendo funciones de ingeniero especialista en Seguridad de Obra en el período comprendido entre el 2 de febrero del 2016 (fecha en la que se iniciaron los trabajos) y el 13 de enero de este año, fecha en la que concluyó el proyecto.
Anota además este no presentó “documento alguno que sustente sus labores, ni tampoco renuncia alguna”, hecho que para dilucidar la denuncia del Consorcio Lambayeque resulta relevante.
Y es que, tal como explica Barba Maique, siendo especialista en Seguridad de Obra en la construcción del Colegio Elías Aguirre, Genaro Tapia asumió funciones como jefe de Supervisión de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en el Colegio Elvira García y García”.
Esto quedó confirmado con el Oficio N° 49-2018-GR.LAMB/GRIN-DSL, del 11 de enero del 2018, documento con el que se aceptó el cambio de jefe de Supervisión de dicha obra, el mismo que fue notificado el 12 de enero pasado, asumiendo ese mismo día – tal como consta en el siento del Cuaderno de Obra, labores en el Colegio Elvira García y García el ingeniero Genaro Tapia Bances.
Tapia Bances asumió la supervisión del Elvira García en reemplazo del ingeniero Segundo Gonzales Sánchez, quien presentó la Carta de Renuncia N° 008 -17-CGS/JS/EGG, del 29 de diciembre del 2017.
Esta situación – señala Barba Maique en su oficio – acarreó duplicidad de funciones en un día.
PRESENTACIÓN DE OFERTA
ICM, para obtener la buena pro de la obra del mejoramiento de la infraestructura policial, presentó en su oferta a folios 128 el Certificado de Trabajo emitido por sí misma, de fecha 20 de abril del 2018, en el cual deja constancia que Genaro Tapia Bances laboró en la obra del Colegio Militar Elías Aguirre hasta el 13 de enero pasado, desempeñando el cargo especialista en Seguridad de Obra.
Empero, la supuesta fecha de culminación de sus labores se contradice con la realidad, en cuanto a partir del 12 del mismo mes había iniciado sus labores a dedicación exclusiva como jefe de Supervisión de la obra del Colegio Elvira García y García.
En este sentido, teniéndose a la vista la documentación cuestionada, quedaría evidenciada la inexactitud contenida en el período laborado por Tapia Bances como especialista en Seguridad de Obra en el proyecto de “Mejoramiento del servicio educativo del Colegio Militar Elías Aguirre”, en cuanto los días 12 y 13 de enero de 2018 ya se encontraba desempeñando el cargo de Jefe de Supervisión a dedicación exclusiva, conforme lo establecía las bases del proceso y la normatividad inherente en la ejecución de la obra del Colegio Elvira García y García.
Deja tu Comentario