El 13 de diciembre pasado, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado – FECOR de Lambayeque, bajo la dirección del fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, realizó un operativo policial en el marco de las investigaciones seguidas contra la organización criminal “Los temerarios del crimen”, logrando la captura del electo alcalde Olmos, Willy Serrato Puse, procediendo al allanamiento de su vivienda.
Siete días después, el 20 de diciembre, el mencionado imputado efectuó declaraciones de revelando cómo apoyó para la elección de Guido Aguila Grados e Iván Noguera Ramos como consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, las supuestas influencias del empresario Edwin Oviedo Picchotito en el CNM, y la forma de cómo influyó en la ratificación de los siguientes magistrados: el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, el fiscal superior adjunto Víctor Antonio Meléndez Arrascue y el fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco.
Nuestra Unidad de Investigación ha centrado su análisis en lo declarado por el actual alcalde de Olmos respecto de cómo tanto Edwin Oviedo Picchotito y Willy Serrato Puse, de distinta manera, influenciaron en la ratificación del fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco, declaraciones que muestran una serie de imprecisiones, que hacen presumir una total falta de corroboración por parte de los responsables de la investigación de los dichos de Serrato Puse y un pretendido “maquillaje” de lo que realmente ocurrió.
RATIFICACIÓN DE ZAPATA
Señala Serrato Puse en su declaración que “en el mes de julio del año 2017, cuando le tocaba pasar ratificación al fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco, Edwin Oviedo a través de su operador en el CNM, Alberto Alva Azula, solicitó no ratificar al fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco, además de hacerlo quedar mal con la opinión pública y así no ratificarlo, logrando su propósito y haciendo que la votación de dicho fiscal quede en suspenso por un tiempo prolongado que no es normal”.
“Es entonces que en una oportunidad cuando viajé a la ciudad de Lima y nos hospedamos en el Hotel ‘Flamingo’, y en horas de la mañana nos constituimos a desayunar al restaurant ‘El Robeño’, y coincidimos con el doctor Víctor Yaipén Zapata, quien era amigo de Sergio Lucio Zapata Orozco, y me indicó que se estaba cometiendo una injusticia dado que la ratificación estaba demorando, indicándome que persuada a Iván Noguera Ramos para que vote por la ratificación del mencionado fiscal, porque era un fiscal honesto y correcto y que su esposa acababa de fallecer y se encontraba emocionalmente destruido; es entonces que yo me contacto con Iván Noguera en su casa ubicada en Pueblo Libre – Lima, y le comento que se está cometiendo una injusticia con el fiscal Sergio Zapata, mucho más que su esposa acababa de fallecer y no podía quedarse sin trabajo y, por lo tanto, rectificara su voto, con la finalidad de ratificar el cargo del fiscal y de esa manera pusiera fin al suspenso del fiscal y posteriormente lo ratificaron al fiscal Zapata Orozco por unanimidad. Debo precisar, que el fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco nunca me habló para que lo ratificaran, además yo no lo conozco y nunca lo he visto, sino que me fui a hablar a Iván Noguera porque yo consideraba que todo eso era una injusticia”, señaló Serrato Puse.
¿EL INTERÉS DE OVIEDO?
Desde octubre del 2014, el fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco está abocado a exclusividad, junto con otros cinco fiscales más, a las investigaciones seguidas en la Carpeta Fiscal N° 2447-2014, del caso “Los limpios de la corrupción”, no teniendo bajo su responsabilidad ninguna investigación que tenga como imputado a Edwin Oviedo Picchotito, existiendo, en este extremo, una total falta de motivación para que el empresario azucarero haya “solicitado” que Zapata Orozco no sea ratificado.
Solo ese hecho pone en duda el testimonio que Willy Serrato ha dado a la fiscalía.
UN PROBLEMA DE FECHAS
Serrato Puse señala que en julio le tocó pasar ratificación al fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco, lo cual no se ajusta a la realidad, pues el referido fiscal compareció ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura en su Audiencia de Ratificación el 18 de abril del 2017.
En el desarrollo de la misma fue duramente cuestionado, e incluso el consejero Iván Noguera lo interrogó sobre el Caso Transportes Línea, referido a un hecho de corrupción en el gobierno municipal de Roberto Torres Gonzales y en el que estaba involucrado su exfuncionario Percy Quesquén Díaz. Noguera puso en evidencia la manera poco diligente en la que el fiscal Zapata Orozco había manejado el caso. Este respondió con evasivas y finalmente aceptó que fue sorprendido, ya que Percy Quesquén Díaz montó una trama para engañarlo.
La resolución que aprobó su ratificación fue publicada en la página web del CNM el 12 de julio de 2017.
ALVA AZULA
Otra incongruencia de lo señalado por Serrato Puse tiene que ver con el exasesor del CNM, Alberto Alva Azula.
El 18 de julio del 2018, Wildor Alberto Alva Azula remitió una Carta Notarial a IDL-Reporteros a fin de solicitar se desagravie a su persona en los reportajes que dicha institución había difundido en los medios de comunicación y redes sociales, por poner en tela de juicio su honor, dignidad, credibilidad y reputación.
Entre otros aspectos, señala que “…Ciertas desavenencias y criterios contrarios, deterioraron la confianza con el Dr. Aguila (…) precisando que esas discrepancias no eran por actos ilícitos o ilegales que haya visto, pues los hubiese denunciado, sino de orden administrativo y de procederes, preferí mantener el respecto y afecto hacia él y su familia y renuncié a mi cargo en julio de 2016…”.
En consecuencia, es materialmente imposible que el julio del 2017 (un año después de su renuncia al CNM), Alberto Alva Azula haya sido “operador en el CNM” de Edwin Oviedo Picchotito para influenciar en contra de Zapata Orozco.
Otro aspecto es que Alva Azula fue asesor de Guido Aguila Grados y no de Iván Noguera Ramos, como el mismo Serrato Puse lo señala en otra parte de su declaración: “…Esta persona (refiriéndose a Alberto Alva Azula) ingresó como asesor principal de Guido Aguila…”, no señalando en ninguno de los puntos de la referida declaración la supuesta relación de Alva Azula con Noguera Ramos.
LA “AMISTAD”
Willy Serrato Puse en su declaración señala que quien le pidió ayudar al fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco fue el abogado Víctor Yaipén Zapata, porque era su “amigo”, lo cual lejos de ayudar al fiscal genera mayor suspicacia, dado que el referido Yaipén Zapata es abogado defensor de Segundo Aguedo Vera Cóndor; representante legal de Industrias Triveca S.A.C., empresa involucrada en actos de corrupción con exfuncionarios de EPSEL S.A., entre ellos Percy Quesquén Díaz, como lo acredita el acta de “Declaración Testimonial de Segundo Aguedo Vera Cóndor”, de fecha 14 de septiembre del 2015, en los seguidos en la Carpeta Fiscal N° 2447-2014, caso “Los limpios de la corrupción”.
Víctor Pastor Yaipén Zapata, con Registro del Colegio de Abogados de Lima N° 30004, representó como abogado defensor al Colaborador Eficaz N° 17-2015, cuyo Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz se formalizó mediante Resolución N° 3, del 27 de octubre del 2016, en los seguidos en la misma Carpeta Fiscal N° 2447-2014, caso “Los Limpios de la corrupción”, a cargo de su “amigo” Sergio Zapata Orozco.
Como ya lo informó Expresión, en el establecimiento de la reparación civil por los mismos hechos y delitos (otorgamiento de coimas a funcionarios de EPSEL S.A. a efectos de que se adjudique a Industrias Triveca S.A.C. la Licitación Pública N° 04-2013-EPSEL S.A./GG), el tratamiento entre imputados no ha sido el mismo, denotándose un posible favorecimiento al defendido por Yaipén Zapata. El caso es el siguiente: El Colaborador Eficaz N° 17-2015 se le impuso el pago de 300 mil soles por concepto de reparación civil por los delitos de Colusión (145 mil), Cohecho Activo Genérico (145 mil) y Falsificación de Documentos (10 mil); mientras que a José Nicolás Baca Távara (exgerente de EPSEL), por los mismos hechos, se le sentenció en primera instancia al pago de un mil 326 mil 311.35 soles por los delitos de Colusión Agravada (702 mil 224.98) y Cohecho Pasivo Impropio (624 mil 86.37).
¿Por qué la enorme diferencia?, quizás la respuesta se encuentre en la “amistad” declarada por Willy Serrato Puse entre el fiscal provincial Sergio Zapata Orozco y el abogado defensor Víctor Pastor Yaipén Zapata.
OTRO PROBLEMA DE FECHAS
En su declaración testimonial, Willy Serrato Puse señala que habló con Iván Noguera Ramos con la finalidad que este rectifique su voto e influya en la ratificación del fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco en virtud a que Víctor Pastor Yaipén Zapata le señaló que el fiscal se encontraba moralmente destruido “porque su esposa acababa de fallecer” y no podía quedarse sin trabajo. Este hecho debió ocurrir antes del 12 de julio de 2017, fecha en que se publicó en la página web del CNM la resolución de ratificación de Zapata Orozco.
Sin embargo, Iris Angelina Tello Otoya, esposa del fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco, falleció el 31 de agosto de 2017, o sea, mucho después de la ratificación del fiscal, lo que pone en tela de juicio la verdadera motivación de Willy Serrato Puse para influir ante el CNM en la ratificación de Zapata Orozco, la cual definitivamente no fue por un acto de humanidad y justicia.
LO QUE INFORMA LA FECOR
El 7 de enero de este año, el fiscal adjunto Germán Montero Ugaz informó “para los fines que se sirva determinar”, únicamente los hechos relacionados a la supuesta solicitud de Edwin Oviedo Picchotito de no ratificar al fiscal provincial Sergio Zapata Orozco, sin que la versión brindada por Willy Serrato Puse haya sido mínimamente corroborada.
Asimismo, el actual alcalde de Olmos pudo asumir el cargo, en virtud que, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada – FECOR, a cargo de Juan Manuel Carrasco Millones, declinó solicitar para él prisión preventiva, requiriendo la medida de comparecencia con restricciones, a pesar de las graves denuncias que pesan en su contra y sin que, por lo menos que se sepa, este se haya acogido a algún beneficio premial.
NOMBRAMIENTO DE MELÉNDEZ ARRASCUE
Otro de los hechos declarados por Willy Serrato Puse es que a fines del 2017 Víctor Antonio Meléndez Arrascue postuló para alcanzar una plaza de fiscal superior adjunto, pero después de todos los exámenes quedó como candidato en “reserva”. Meses después, señala Serrato Puse, la persona conocida como “Mellizo Carbajal”, trabajador de Edwin Oviedo, le solicitó apoyar a su amigo Víctor Antonio Meléndez Arrascue con el voto de Iván Noguera para su nombramiento en la plaza de fiscal superior adjunto, para lo que le entregó dos mil (para que se constituya a Lima y converse con el consejero antes mencionado.
La pregunta que se cae de madura es: Si supuestamente Edwin Oviedo Picchotito tenía su propio “operador” en la Presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (Alberto Alva Azula), ¿para qué necesitaba de las influencias de Willy Serrato Puse con el consejero Iván Noguera Ramos?
MENCIÓN DE ACUÑA
Willy Serrato Puse ha señalado que para la elección de Iván Noguera Ramos como representante de las Universidades Privadas conversó con Roger Pingo Jara, entonces rector de la Universidad de Chiclayo, y Humberto Llempén Coronel, de la Universidad Señor de Sipán, a fin que apoyen la candidatura. Según refiere, ambos aceptaron.
Declaró, asimismo, que para estas gestiones recibió depósitos de dinero efectuados por una persona de nombre “Panchito”, que era el Secretario Personal de César Acuña Peralta.
Continúa relatando “…Hago mención que en el transcurso de los días previos a la elección, el ingeniero Humberto Acuña me manifestó que la intención de poner personas en el CNM era la de manejar el sistema de justicia, nombrar, ratificar, destituir a jueces y fiscales a nivel nacional…”.
+ NOTICIAS
El abogado Víctor Pastor Yaipén Zapata, quien habría intercedido ante Willy Serrato Puse para la ratificación del fiscal Sergio Zapata Orozco, es hermano del actual Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima – Norte, Marco Antonio Yaipén
Deja tu Comentario