Un total de 267 procesos judiciales por el delito de corrupción están pendientes en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que está próxima a cumplir 100 años de vida institucional, carece de infraestructura y de digitalización de archivo.
Actualmente la jurisdicción ha crecido y tiene a su cargo tres provincias importantes del departamento de Cajamarca.
IMPORTANCIA
El presidente del Poder Judicial de Lambayeque, Óscar Burga Zamora, manifiesta que la corte es la tercera más importante a nivel nacional junto con la de Arequipa. Primero está Lima y en segundo lugar la de La Libertad, que también tiene una serie de falencias.
Refiere que la primera acción que tomarán para superar los problemas que tiene la corte de justicia es visitar todas las sedes y verificar la situación en la que se encuentra cada una de ellas, ya que no pueden tomar decisiones si no tienen una información clara y real.
“Casi todas las sedes cuentan con sistema avanzado, menos en San Ignacio y algunos distritos alejados como Pucará. Allí existe un sistema informático, pero cuando revisan la realidad de los casos en dichos lugares se dan cuenta que la información real no coincide con la que tienen en su sistema informático”, dice.
Burga Zamora expresa que debido a ello no pueden tomar decisiones correctas, pues la información no es de calidad.
REPOTENCIAR
Óscar Burga precisa que, desde que asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, su preocupación es repotenciar el sistema informático y estadístico, pues de esa manera contarían con información concreta que les ayude a tomar decisiones.
Otros puntos importantes a tratar al inicio de su gestión son: corrupción, transparencia, acciones de control, retardo judicial y el ámbito administrativo e infraestructura.
“La percepción ciudadana tiene que ver con la alarma y la mala imagen que tiene del Poder Judicial de Lambayeque, ya que se la ha incluido como una de las cortes más corruptas del Perú”, indica.
EXPEDIENTES
Por casos de corrupción, comentó que existen 162 expedientes en investigación preparatoria, 101 en juzgamiento y cuatro en juzgado colegiado unipersonal, lo que hace un total de 267 procesos. Por lo tanto, rechaza que la Corte Superior Justicia de Lambayeque sea una de las más corruptas del país.
“Al tener información que en el distrito de Cayaltí algunos abogados están usando a los jueces de Paz para lograr sus objetivos, inmediatamente el órgano de control interno ha actuado y ha verificado el caso. Ahora están a la espera de los resultados finales y han visitado las sedes de Cutervo, San Ignacio, Jaén, Ferreñafe y Lambayeque para constatar que no existan caso de corrupción”, menciona.
RETARDO
Asegura que los retardos en la tramitación de expedientes ya han sido solucionados. Informa que en los juzgados laborales existían siete áreas críticas de retardo significativo y ahora solo existen dos.
En los juzgados civiles existían cinco áreas críticas y una extrema que no producía, pero en la actualidad se ha reducido a dos áreas críticas, una de preocupación y la otra grave.
Asimismo, en los juzgados penales había seis áreas críticas, tres graves y tres de preocupación. Sin embargo, ahora existe solo una.
De igual manera, en los juzgados de Paz Letrado había nueve áreas críticas, cinco de preocupación, dos graves y dos extremas, donde un juez llevó una producción menor al 60 %.
Ahora solo hay cinco áreas críticas y una extrema. En caso de los juzgados mixtos antes había un área crítica grave, pero eso se ha reducido a preocupación.
“En el retardo judicial de proveído de escritos que tenían muchos días, pasaban los mil escritos y no era apropiado que un juzgado tenga más de mil escritos sin resolver, por lo que exhortamos a los jueces y secretarios a que resuelvan la situación. Ahora solo existen seis juzgados en situación crítica”, menciona.
El tercer, quinto y noveno juzgado contencioso administrativo de Chiclayo; el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chiclayo y el primer y tercer juzgado de Paz Letrado de Jaén se encuentran en situación grave.
JUZGADOS
Los juzgados con menor cantidad de escritos para resolver son 11 y entre ellos están el Sexto Juzgado Contencioso Administrativo de Chiclayo, el Juzgado Contencioso Administrativo de Lambayeque, el Primer y Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, el Juzgado Civil de Lambayeque, el Séptimo Juzgado de Chiclayo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo, el Juzgado de Paz Letrado de Monsefú, el Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jaén y el Juzgado de Paz Letrado de Cutervo.
La sede de Cutervo es la más preocupante, ya que allí no se han llegado a las metas. Por tal motivo, el órgano de control interno ya acudió a visitar algunos juzgados para revertir dicha situación.
“En el caso del personal administrativo debe haber respeto a las decisiones y están verificando que los arbitrajes que se tomen con cambio de personal u otros cambios sean efectuadas de manera objetiva a favor de la corte”, indica.
Añade que el personal tiene que ser elegido por concurso y no a dedo. Por ello están abriendo una base de datos para saber si son o no las personas calificadas para trabajar en la corte para el bien de la ciudadanía.
INFRAESTRUCTURA
La Corte Superior de Lambayeque carece de infraestructura, ya que cuenta con dos locales propios, incluyendo la antigua corte, mientras que el resto de los locales son alquilados por un monto de cinco millones de soles.
Óscar Burga expone que en Chiclayo tienen la intención de construir una ciudadela judicial en las dos hectáreas ubicadas en el distrito de Pimentel, donde albergaría a todos los juzgados, pero todavía no cuentan con el presupuesto para que se haga realidad.
Además, en la calle Elías Aguirre se prevé construir un local donde funcionen los juzgados laborales y otras dependencias. El expediente técnico estará terminado en el mes de abril.
En la carretera a San José se construirá otro local, donde funcionará el archivo de documentos importantes.
“La edificación debe ser inmediata, ya que se produce bastante papel y no se puede quemar por disposición legal. En la actualidad se está ocupando locales como archivo, cuando deberían ser usados para la función jurisdiccional”, asegura.
Añade que se les ha facilitado un local en la urbanización La Plata, sin embargo los tres pisos están llenos de expedientes.
En San Ignacio cuenta con un terreno cerca al parque principal y tiene la intención de construir allí su local, es por eso que ya están avanzando con el expediente técnico.
Deja tu Comentario