Sube!

LA MPCH DESTINA AL MES: MÁS DE 300 MIL SOLES PARA SUELDOS DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1106

  comentarios   

  • En el primer trimestre del año, gestión Gasco se aproxima al millón de soles en las remuneraciones de 44 gerentes, subgerentes y jefes de unidades.

 

Al cumplirse el primer trimestre de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas la Municipalidad Provincial de Chiclayo habrá destinado casi un millón de soles en la remuneración de los funcionarios de confianza, cuyos sueldos oscilan entre los cinco mil y ocho mil soles mensuales.

 

En la primera sesión del concejo provincial, la mayoría de regidores aprobó el incremento de la remuneración del alcalde, quien luego declaró a los medios de comunicación que su administración aumentaría el sueldo de los funcionarios.

Concretamente, Gasco Arrobas dijo: “Necesito tener los mejores técnicos del Perú, como empresario siempre lo he hecho, los salarios que uno maneja como empresario son mayores, son personas con responsabilidades altas y aquí también, incluso son responsabilidades mayores. Necesito tener los mejores técnicos y los mejores técnicos tienen que estar bien pagados. Considero que es impopular, pero no considero que es un error”.

Sin embargo, el incremento de su remuneración como alcalde y, por ende, de la dieta de los regidores, quedó suspendido debido al pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, en el que se indicó que todo incremento en los sueldos y dietas de las nuevas autoridades era ilegal, en tanto dicho portafolio no había emitido hasta el momento el decreto supremo que autorizaba el aumento.

En consecuencia, Gasco Arrobas, que buscaba percibir un sueldo de 11 mil 050 soles como alcalde, ha tenido que conformarse hasta el momento con los nueve mil que percibía su antecesor, quedando además la dieta de los regidores establecida en dos mil 700 soles, el 30 % de la remuneración del burgomaestre.

Solo en las dietas de los regidores el municipio de Chiclayo habrá desembolsado 40 mil 500 soles al 31 de marzo.

 

SUELDOS DE GERENTES

Con una sentencia vigente en su contra por incumplimiento de funciones en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el actual gerente general de la comuna de Chiclayo, Cristian Rosenthal Ninapaytan, percibe una remuneración mensual de ocho mil 500 soles.

De acuerdo al Portal de Transparencia Estándar, que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros, en febrero pasado el gerente de Infraestructura Pública del municipio, Jocsan Altamirano Díaz, recibió una remuneración de siete mil soles, al igual que el titular de la Gerencia de Administración y Finanzas, ahora a cargo de Juan Ibáñez Álvarez, y el de la Gerencia de Asesoría Jurídica, José Flores Cabanillas.

En siete mil soles también se ha fijado el sueldo de los gerentes de Desarrollo Social y Promoción de la Familia, Marco Barboza Burga; Desarrollo Urbano, Mariela Villena Pelayo; Desarrollo Vial y Transportes, Segundo Soraluz Piñela; Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala; Recursos Humanos, César Huancas Velasco, y Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Luis Miranda Orué.

El mes pasado, el gerente de Tecnología de Información y Estadística, Alberto Samillán Ayala, percibió como sueldo siete mil 699.99 soles.

El Procurador Público Municipal, Fermín Valdiviezo Villena, cuya designación ha sido denunciada ante la Contraloría General de la República por un presunto caso de nepotismo (sería familiar del alcalde Marcos Gasco), percibe una remuneración de siete mil soles mensuales, en tanto la procuradora adjunta, Zelmy Rosario Camacho, recibe seis mil soles de sueldo.

 

SUBGERENCIAS

En febrero, Luis García Altamirano, subgerente de Asistencia Social y Alimentaria, según lo publicado por la propia municipalidad en el Portal de Transparencia Estándar, recibió el pago de siete mil 400 soles como sueldo.

El monto es superior en mil 400 a lo asignado para el resto de subgerentes de la comuna. Por ejemplo, Johanna Torres Alarcón, subgerente de Contabilidad y Costos, percibió seis mil soles; José Villegas Cabellos, actual subgerente de Control Urbano y Supervisión, tiene fijada una remuneración por el mismo monto, cifra que también le correspondió en febrero al coordinador de alcaldía, Darío Ramos Amau.

Seis mil soles también es la remuneración asignada para Vianca Uriarte Delgado, subgerente de Educación, Cultura y Turismo; Leidy Sánchez Campos, subgerente de Estudios y Proyectos; María García Martínez, subgerente de Fiscalización; Eber Marquez Howard, subgerente de Guardia Municipal Urbana y Serenazgo; Pavel Toro Gálvez, subgerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, y Edgardo Siadén Ortega, subgerente de Logística y Servicios Internos.

El mismo sueldo perciben Walter Pérez Serrano, subgerente de Obras Privadas; Juan Gonzales Sánchez, subgerente de Obras Públicas y Convenios; Yhusley Angulo Angulo, subgerente de Participación Vecinal; Oscar Petroni Arana, subgerente de Planeamiento y Racionalización; Roberto Enríquez Calderón, subgerente de Presupuesto; José Perleche Ramos, subgerente de Programación de Inversiones, César Samamé Cornejo, subgerente de Promoción de la Familia; Segundo Bocanegra Campos, subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio; Manuel Lozano Barragán, subgerente del Registro Civil; Berenice Morales Vega, subgerente de Sanidad y Vigilancia Sanitaria; Cinthya Flores Huamanquispe, subgerente de Secretaría General; Juan Ibáñez Álvarez, subgerente de Tesorería y Finanzas; Luis Farro Mori, subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, y Julio Armas Alcalde, subgerente de Transportes.

 

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

El jefe de la Unidad de Servicios de Parques y Jardines, Gledi Mires Vásquez, recibe una remuneración mensual de seis mil soles; la jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, percibió en febrero cinco mil 500 soles; el jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos – Chiclayo Limpio, recibió el pago de siete mil soles el mes pasado, en tanto el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Yerrén Callacna, tiene asignada una remuneración por el mismo monto.

Oscar Ahumada Ramos, jefe del Centro de Gestión Ambiental recibió en febrero seis mil 866.67 soles; el jefe del Centro de Gestión Inmobiliaria, Wilder Chafloque Castro, cuatro mil 666.67 soles y el jefe del Centro de Planificación Territorial y Catastro, Gustavo Ramírez Vergara, siete mil soles.

Las remuneraciones de los 44 funcionarios de confianza designados por Gasco Arrobas suman poco más de 290 mil soles mensuales todos los meses.

 

+ NOTICIAS

  • El pago de dietas al concejo municipal representaría, de no darse ningún incremento, 486 mil soles al año.

Deja tu Comentario