Sube!

ANTE EL SINEACE: SOLO OCHO PROGRAMAS EDUCATIVOS ESTÁN ACREDITADOS EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1136

  comentarios   

  • Más de cien programas iniciaron el proceso de autoevaluación en el departamento.
  • Las carreras acreditadas pertenecen a tres universidades.

 

Desde su creación en el 2006, a través de la Ley Nº 28740, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, busca garantizar que instituciones educativas tanto públicas como privadas cumplan con los estándares de calidad exigibles para una adecuada oferta formativa.

 

Bajo esa lógica, el SINEACE publicó en el 2009 el Modelo de Calidad y la Guía para la acreditación de carreras y al año siguiente el de posgrados. Así, en el 2012 se acreditó por reconocimiento al primer programa educativo, el cual perteneció a la Escuela de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ya en el 2013, se acreditaron las primeras carreras por procedimiento regular: Ciencias Marítimo Navales de la Escuela Naval del Perú, Educación Primaria de la Universidad de Piura, Educación Primaria de la filial Chiclayo de la Universidad César Vallejo y Enfermería de la Universidad Los Ángeles de Chimbote.

 

NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN

No obstante, en el 2015 se dispuso la suspensión de procesos de acreditación, a fin de realizar una evaluación del modelo, la misma que concluyó en que este requería cambios en cuanto a concepción, enfoques y alineamiento con las tendencias internacionales, orientándose más a los resultados, pero sin descuidar los procesos, la reflexión y el respeto a la diversidad y particularidades de cada institución.

En ese sentido, el 21 de marzo del 2016 se oficializó el nuevo Modelo de Acreditación para la Educación Superior Universitaria mediante la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 022-2016-SINEACE/CDAH-P; y el 7 de julio el Modelo de Acreditación para los Institutos y Escuelas de Educación Superior, a través de la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 076-2016-SINEACE/CDAH-P.

De ese modo, las casas de estudio que ya habían obtenido la acreditación para sus distintos programas debieron adaptarse al nuevo modelo. Tal fue el caso, por ejemplo, de la Universidad César Vallejo – Filial Chiclayo, que logró la acreditación de la carrera de Educación Primaria, la Universidad Señor de Sipán – USS, que acreditó Administración, Contabilidad y Psicología, y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, con Enfermería, Educación Primaria y Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Teología.

Actualmente, según el registro  del SINEACE, son ocho las carreras acreditadas bajo el nuevo modelo. Estas son: Educación Inicial, Medicina Humana, Psicología, Derecho y Odontología, de la USAT; Ingeniería de Sistemas y Derecho de la USS; y Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.

 

LICENCIAMIENTO

No obstante, si las universidades con programas acreditados no logran el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU, las acreditaciones carecerían de sentido, señala la presidente del Consejo Directivo Ad Hoc de SINEACE, Carolina Barrios Valdivia.

En ese marco, el Ministerio de Educación – MINEDU, a través del Decreto Supremo Nº 016-2019, aprobó la formulación de un plan de emergencia para las universidades públicas a las cuales SUNEDU les deniegue el licenciamiento institucional.

La normativa señala que en un plazo máximo de 10 días después de denegado el licenciamiento, el MINEDU conformará una comisión técnica, la cual contará con 45 días contados desde la recepción de la información requerida a la universidad para la elaboración de un plan de emergencia. Dicho plan deberá aprobarse en un máximo de 15 días y, a partir de allí, la universidad tendrá un año como máximo para ejecutarlo. 

 

PROCESO DE ACREDITACIÓN

Según explica Barrios Valdivia, el proceso de acreditación contempla la revisión de aspectos ligados a la gestión de la oferta formativa desde la perspectiva del perfil de egreso. Es decir, que las competencias impartidas respondan realmente a las necesidades y demandas del entorno.

“Ese perfil de egresos debe verse desplegado en el plan de estudios. Allí se observa que este último sea coherente, que se haya organizado de modo tal que cumpla las competencias indicadas, que haya docentes adecuados para ese fin, además de que la universidad o el instituto tenga los materiales y el equipamiento necesario para asegurar que el estudiante pueda transitar por todo su proceso formativo”, sostiene. 

Explica que el proceso de acreditación consta de cuatro etapas: sensibilización, autoevaluación, evaluación externa y la acreditación propiamente dicha.

Respecto a la autoevaluación, señala que se busca no solamente dar garantía pública de que la oferta educativa que brinda la institución es de calidad, sino generar una cultura de autorregulación que les proporcione información sobre cómo van haciendo las cosas y, a partir de allí puedan hacer ajustes para una mejora

“Es importante que la propia institución identifique sus brechas, que se evalúe a sí misma para que cuando consideren que han implementado todas las mejoras necesarias pidan la evaluación externa a SINEACE para que constate que, efectivamente, se están cumpliendo los estándares de calidad”, manifiesta.

Informa que actualmente son 116 las instituciones entre universidades, escuelas de educación superior e incluso colegios los que han iniciado los procesos de autoevaluación en Lambayeque. No obstante, solo un programa está en la etapa de evaluación externa: la carrera de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo.

Respecto a las escuelas de educación superior, revela que un 41 % de estas en el departamento  ha iniciado el proceso de autoevaluación de sus programas. Por lo general, menciona, este proceso tarda aproximadamente tres años (incluyendo a las universidades).

Sobre los colegios, destaca que solo dos a nivel nacional habían obtenido una acreditación, por lo que la lógica hoy ha cambiado y el enfoque está puesto en que inicien los procesos de autoevaluación con procesos de mejora. De estos, son 23 los que ya empezaron y se encuentran distribuidos en Chiclayo (11), Lambayeque (6) y Ferreñafe (6).

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN

Barrios Valdivia refiere que son 34 los estándares  a evaluar, divididos en cuatro dimensiones y cinco factores.

La primera dimensión es la de Gestión Estratégica, en la cual se evalúa la articulación de los propósitos del plan de estudios con la misión y visión institucional, la participación de los grupos de interés, la revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos, la sostenibilidad, la pertinencia del perfil de egreso, la revisión del perfil de egreso, el contar con un sistema de gestión de calidad y la implementación de planes de mejora.

En tanto, la segunda dimensión – Formación Integral - agrupa los criterios de mecanismos de gestión para la evaluación y actualización del plan de estudios; las características del plan de estudios; el enfoque por competencias; la articulación con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y la movilidad de estudiantes y docentes.

Asimismo, tiene una serie de estándares referidos a los docentes, tal como la selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento del personal docente; el contar con profesionales adecuados; el reconocimiento de sus actividades; y el sostenimiento de un plan de desarrollo académico para ellos.

De igual forma, está la admisión al programa de estudios; la nivelación de ingresantes, el seguimiento al desempeño de los estudiantes; las actividades extracurriculares; la gestión y calidad de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la rigurosidad para la obtención del grado y título; la publicación de los resultados; la responsabilidad social; y la implementación de políticas ambientales.

En cuanto a la dimensión de Soporte Institucional, se encuentra el bienestar; el equipamiento y uso de la infraestructura; el mantenimiento de la misma; el sistema de información y comunicación; el contar con centros de información y referencia; y los recursos humanos para la gestión del programa de estudios. 

Respecto a la dimensión Resultados, se encuentra el logro de competencias y el seguimiento a los egresados y objetivos educacionales.

Todos estos estándares se encuentran subdivididos a su vez en criterios y agrupados en 12 factores: la planificación del programa de estudios; la gestión del perfil de egreso; el aseguramiento de la calidad; los procesos de enseñanza – aprendizaje; la gestión de los docentes; el seguimiento a los estudiantes; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la responsabilidad social universitaria; los servicios de bienestar; la infraestructura y el soporte; los recursos humanos ; y la verificación del perfil de egreso.

 

+ NOTICIAS

  • El Gobierno Regional de Lambayeque suscribió un convenio con SINEACE para fortalecer la certificación de las instituciones educativas.

 

Deja tu Comentario