La Universidad Tecnológica del Perú – UTP Chiclayo, reinició sus procesos de admisión tras obtener de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, el licenciamiento que confirma su calidad en 12 campus a nivel nacional, cinco de ellos aún en proceso de construcción. El modelo de la casa de estudios superiores se centra en ofrecer a sus alumnos tecnología de punta, infraestructura adecuada y el acompañamiento académico permanente, además de oportunidades laborales gracias a Intercorp, el grupo empresarial más importante del país.
“Definitivamente, la UTP busca nuevas formas y mejoras en una serie de aspectos y hablo a nivel de corporación, no hablo solo del campus Chiclayo, pues somos una organización bastante matricial y, de alguna manera, funcionamos de forma parecida. Desde la perspectiva estratégica está el crecimiento para empezar con cinco filiales nuevas y eso trae consigo nuevos retos. En el lado de Chiclayo buscamos consolidar una cultura de trabajo colaborativo así como la pasión por lo que hacemos. Esos son dos pilares que consideramos han sido el éxito tanto para el licenciamiento como para lo que se viene en el mediano y largo plazo”, menciona Enrique García Salazar, director general de la UTP Chiclayo.
Añade que el con el trabajo colaborativo como cultura es posible consolidar una serie de aspectos que tienen que ver con el crecimiento en cuanto al número de alumnos, toda vez que el licenciamiento se ha convertido en un atractivo para la comunidad departamental, que esperaba el reinicio de los procesos de admisión.
“Esto supone continuar con las implementaciones propias y características en cuanto a infraestructura, que es una marca representativa de UTP en cuanto a modernidad. Además, nuestro equipo humano está en constante crecimiento y desarrollo, así como otro frente importante que es el de calidad y acreditación, todo enfocado a ofrecer un buen servicio a los alumnos, tanto en lo académico como complementario”, señala.
CALIDAD Y EQUIPAMIENTO
La UTP Chiclayo recibió el licenciamiento con una oferta académica de 11 carreras profesionales en pregrado y seis en el Sistema para Gente que Trabaja. La oferta – explica García Salazar – se mantendrá en el mediano plazo.
El campus Chiclayo de la UTP cuenta con dos modernas torres de las cuales una está concluida al 100 %, en tanto la segunda se encuentra en proceso de implementación. Sin embargo, la capacidad actual permite a los alumnos acceder a laboratorios especializados de primer nivel, con equipamiento tecnológico e incluso industrial que no se compara al existente en otras universidades del departamento. La inversión en equipamiento, a fin de cumplir con las exigencias del proceso de licenciamiento, asciende a 15 millones de soles.
Sumado a ello, el próximo año la universidad continuará en la ampliación de las áreas complementarias, culturales y deportivas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades extracurriculares.
SOPORTE CORPORATIVO
El funcionario comenta que una de las principales fortalezas de la casa de estudios es el respaldo corporativo que le ofrece el Grupo Intercorp, en la medida que existe movilidad entre los estudiantes y altos ejecutivos que conforman el conglomerado. A ello se suma las oportunidades que se abren permanentemente para que los alumnos puedan tener sus primeras experiencias laborales.
“Tenemos un Área de Empleabilidad muy potente, que busca afianzar la propuesta de que tenemos una afirmación práctica basada en criterios establecidos por personas que tienen experiencia, de gerentes de primer nivel que suman mucho en la estructuración de las mallas curriculares. Eso nos da la formación profesional de alumnos con conocimientos prestos a aplicarse. Nuestros egresados son muy atractivos para el mercado laboral”, afirma.
Enrique García precisa que la universidad trabaja con una garantía de empleos de primera base que permiten a los estudiantes adquirir experiencia laboral sin necesidad de esperar a los últimos ciclos de la formación profesional.
“Estamos contentos por la construcción de un centro comercial al costado de nuestro campus universitario, que va a tener un muy importante número de puestos de empleo. Estamos trabajando ya con algunas empresas del grupo que van a estar ubicadas para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de acceder a la empleabilidad”, destaca.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Otra de las fortalezas de la UTP Chiclayo es su clima organizacional. Por segundo año consecutivo el campus se ha ubicado como el primero, entre los demás que tiene la universidad a nivel nacional, por sus óptimas condiciones para el trabajo.
“Entre los pilares que tiene la universidad se tienen a la cultura colaborativa. No va habrá cultura colaborativa; es decir, trabajo en equipo, si no hay un buen clima. Por más estrategia compleja que se pueda teorizar, esta no se va a ejecutar o se va a llevar a cabo sin una cultura base. Así, UTP ha sido considerada, por la encuestadora Great Place To Work, como una de las mejores empresas para trabajar y a nivel nacional somos el primer campus con un resultado de 92 %, lo que nos posiciona como una empresa con el mejor clima laboral”, relieva Enrique García.
También destaca la relación que la universidad ha establecido con los padres de familia como apoyo a la formación integral de los estudiantes.
“Nosotros manejamos una política de comunicación abierta, tratamos de manejar siempre un proceso propio ante un reclamo o información. Los padres y los alumnos tienen muchos canales o frentes donde los podemos atender. Dependiendo la situación procuramos siempre dar la cara ante ello. De hecho, fue una fórmula que nos funcionó mucho, ya que durante estos dos años que pasamos entre el 2017 e inicios del 2019, que tuvimos la restricción del proceso de admisión, mantuvimos un bloque de alumnos y familias que confiaron en nosotros y nuestra deserción fue mínima. La razón fue que, justamente, llegábamos a los padres de familia y les explicábamos directamente cómo era el proceso, cuáles eran los motivos por los que teníamos restringido el proceso de admisión y les garantizábamos que los estudios de sus hijos iban a ser concluidos con éxito y respaldados por la universidad y por SUNEDU. La fórmula funcionó y hoy vemos los resultados”, asevera.
Comenta que para los alumnos que tienen problemas económicos la universidad ofrece becas conforme a una evaluación, becas integrales en algunos casos y, por supuesto, las oportunidades laborales para ayudarlos a continuar en su formación académica y evitar que desistan.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Por su parte, Joaquín de la Piedra Silva, jefe de Servicios Universitarios de la UTP Chiclayo, menciona que la casa superior ofrece a los alumnos atención y consejería, servicios de biblioteca, empleabilidad y vida universitaria con actividades extracurriculares.
“Todo eso complementa la formación académica que nuestros estudiantes necesitan. Si bien la parte académica es muy importante, toda su inteligencia emocional y sus habilidades blandas, así como la atención en los diferentes procedimientos y trámites que ellos realizan también son fundamentales para que concluyan con éxito la etapa universitaria”, refiere.
Acota que la consejería estudiantil es una de las áreas más importantes, pues se encarga de ofrecer apoyo psicoemocional a los alumnos.
“No solamente nos encargamos de su parte académica, reitero, también de la parte emocional, el apoyo que necesitan sentir en cualquier momento complicado por el que pueden pasar es importante. Además ofrecemos charlas y conferencias para padres, pues la relación padre-hijo dentro de la universidad también es bastante importante. Las citas psicológicas son totalmente gratuitas, el estudiante las puede solicitar a través de nuestro portal y se le agendan de acuerdo a la disponibilidad de su horario de clases”, explica.
De la Piedra Silva indica que la universidad se ocupa permanentemente de ofrecer a los estudiantes actividades de índole cultural y deportivo, individuales y colectivas, que afianzan su crecimiento personal y les permiten desarrollar nuevas habilidades que pueden volcar a su quehacer diario.
Deja tu Comentario