Sube!

ANUNCIA GERENTE GENERAL DEL PEOT: PSI ASUME OTRA VEZ GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO PARA EL VALLE VIEJO DE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, por disposición del Ministerio de Agricultura, asumió nuevamente la gestión de los estudios definitivos para la construcción de la infraestructura menor de riego en el Valle Viejo de Olmos, donde se debe beneficiar a cinco mil 500 hectáreas con el agua trasvasada del río Huancabamba.

 

El miércoles último el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, anunció el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico del Canal de Huallabamba, por un valor ascendente a ocho millones 469 mil 562.15 soles, al Consorcio Huallabamba, integrado por las empresas Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores e Inypsa Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

Al procedimiento se presentaron 16 postores, tres de los cuales formularon oferta, resultando ganador el mencionado consorcio.

La obra forma parte de las iniciativas consideradas en el Plan Hidráulico Regional y con su ejecución se espera beneficiar directamente a siete mil agricultores del valle Motupe.

“El Canal de Huallabamba está dirigido a dos aspectos muy importantes: tanto al agrícola como al de consumo humano. Si nos referimos al segundo punto resulta ser importantísimo. Su ejecución permitirá trasvasar aguas de la parte alta. La adjudicación de la buena pro estuvo programada para el 29 de noviembre, pero con el levantamiento de algunas observaciones por parte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, se logró desarrollar el procedimiento de manera exitosa”, comenta Leopoldo Fernández León, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

La construcción del canal incluye la perforación de un túnel de cuatro kilómetros de largo, aproximadamente, y se espera que el expediente técnico esté concluido antes del primer semestre del 2020.

La puesta en operatividad de la obra hidráulica permitiría la irrigación de 10 mil hectáreas en promedio.

“Terminado el expediente debemos inmediatamente gestionar la ejecución de la obra. La población debe tener claro que los recursos para financiar el expediente están completamente garantizados. Solo estamos a la espera de los plazos que nos señala la norma para la firma del contrato”, manifiesta el funcionario.

 

VALLE CHANCAY

Fernández León destaca que otro de los avances que tiene el PEOT es la elaboración del Plan Integral del Valle Chancay, cuyo proceso debe concluir en abril próximo. Hasta el momento la entidad ha recibido el quinto entregable con el que se empieza a definir cuáles serán las acciones a adoptar para mejorar el manejo hídrico.

“El plan tiene tres componentes: el encauzamiento, la construcción de presas y la reforestación, aspectos que son importantísimos para el valle Chancay. Estos trabajos apuntan al control de inundaciones a fin de mitigar, sobre todo, el daño que causa el río Reque cuando incrementa su caudal. Con la construcción de infraestructura hidráulica en la parte alta se laminizaría el caudal”, comenta.

Añade que hasta el momento el PEOT no ha recibido información de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios respecto a las acciones que se adoptarán, por disposición del nuevo equipo ejecutivo, para las obras definitivas en el manejo de cuencas que – de acuerdo a lo anunciado por la presidente de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo – se ejecutarán bajo mecanismo “Gobierno a gobierno”.

“Hemos recibido la visita del gerente regional de la Reconstrucción, pero aún no se oficializa ninguna comunicación respecto a los mecanismos que se van a implementar. Tenemos obras financiadas por la Reconstrucción que estamos próximos a ejecutar, hay dos expedientes que se están elaborando para los ríos Olmos y Motupe, los cuales ya están en gestión de recursos para su ejecución”, refiere.

 

PREVENCIÓN ANTE LAS LLUVIAS

Leopoldo Fernández manifiesta que ante la proximidad del período de lluvias se ha logrado el mejoramiento de todos los drenes en el valle Chancay, que si bien tienen como función principal evacuar las aguas sobrantes de las áreas de cultivo, sirven también para la descarga del recurso hídrico que suele incrementarse durante el verano.

Respecto a los trabajos que se realizan en el partidor La Puntilla, el Canal Alimentador y el reservorio Tinajones, se estima que antes del 31 de diciembre deben estar concluidos. En total se tiene una inversión aproximada de tres millones de soles en estas acciones.

Asimismo, indica que los seguros de la infraestructura mayor del Sistema Tinajones están cubiertos.

 

OLMOS Y EL VALLE VIEJO

Sobre el Proyecto Olmos, Fernández León destaca que los avances de la irrigación al cumplirse los cinco primeros años de su funcionamiento son auspiciosos para el departamento.

Hasta el momento, en el Valle Nuevo de Olmos están en producción 22 mil hectáreas, se han generado 12 mil puestos de trabajo directo y otros 20 mil indirectos, las inversiones de las empresas asentadas en la poligonal suman los mil millones de dólares y el impacto sobre la economía del distrito lambayecano es notorio.

“Nosotros somos una institución de apoyo, tenemos una buena relación con las concesionarias y las cosas están caminando bien. Olmos ha progresado tremendamente, antes había solo un hotel pequeño y ahora hay más de 10, las recaudaciones se han incrementado considerablemente. Son aspectos importantísimos que se están dando en Olmos y hay que destacarlo”, manifiesta.

El funcionario acota que es necesario que desde el Estado se dé atención a la ejecución de las obras complementarias en la zona, como la carretera que conecte al Valle Nuevo con la Panamericana Norte o la conclusión de la nueva ciudad.

“Provías está haciendo los estudios para lo de la carretera, pero también hay que decir que existen algunas oposiciones de parte de la población que no está del todo de acuerdo con el trazo. De nuestra parte estamos terminando el mantenimiento de la carretera Olmos – Las Norias, que era un tramo crítico”, señala.

Respecto a la infraestructura menor de riego del Valle Viejo, Fernández León reconoce que se trata de un tema en el que hay un avance mínimo.

“El actual ministro de Agricultura (Jorge Montenegro Chavesta) tiene toda la intención de hacer el proyecto de la infraestructura menor, por eso es que como entidad desistimos de él para que sea el ministerio el que lo asuma en su totalidad. El ministerio lo ha derivado al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI. Ya se ha nombrado un equipo técnico y este va a determinar qué es lo se necesita para hacer realidad la obra”, explica.

Añade que el estudio de factibilidad ya concluyó y ahora se espera la formulación del expediente técnico, labor que será asumida por el PSI.

“Las obras del Valle Viejo son de preocupación no solo del ministro, también del gobernador regional, quien nos ha exigido que presionemos en las gestiones por este tema”, anota Fernández León.

Según el funcionario, la construcción de la infraestructura menor del Valle Viejo de Olmos ascendería a más de 200 millones de soles, toda vez que la concesión entregada a H2Olmos considera únicamente la infraestructura mayor, quedando pendiente la que conduzca el recurso hídrico trasvasado del río Huancabamba hasta los sectores a beneficiar.

El esquema contempla la irrigación de cinco mil 500 hectáreas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

Deja tu Comentario