Sube!

ASEGURA ANSELMO LOZANO: “NO VOY A CONTINUAR EN LOS ERRORES DEL EX GOBERNADOR”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

  • En audiencia pública, gobernador regional detalló la herencia que recibió de su antecesor Humberto Acuña Peralta.

 

“El 91.70 % de avance registra el gasto del presupuesto público del Gobierno Regional de Lambayeque, por toda fuente de financiamiento, en tanto, el porcentaje restante será devengado al 31 de diciembre del presente año”, señaló el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, enfatizando que no se revertirá ni un sol al erario nacional.

 

Fue durante la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año, realizada en el auditorio de la sede regional, ante una nutrida concurrencia habiéndose, registrado un récord de intervenciones de 24 ciudadanos que hicieron uso de la palabra para abordar diversos temas de interés regional, como la problemática del sector Educación. Tras escuchar las demandas se comprometió a liderar el pago de la deuda social.

La autoridad regional inició su exposición haciendo un recuento del perjuicio económico dejado por la gestión anterior, liderada por Humberto Acuña Peralta, citando el caso de la avenida Chiclayo, cuya pérdida asciende a 59 millones de soles; la avenida Prolongación Bolognesi, que mantiene pendiente una deuda de ocho millones y la pavimentación de la calle Circunvalación del distrito de Santa Rosa, por un millón de soles, cuya obra se deterioró a los pocos meses de concluida.

Asimismo, citó la venta irregular de terrenos eriazos en Pimentel por tres millones de soles, asfalto pendiente de atención a las municipalidades por 801 mil soles, daño económico del Proyecto Olmos por 17 millones de dólares, falta de liquidez para el pago de obligaciones por 85 millones de soles y viáticos pendientes de rendición por tres millones de soles.

También se refirió a las obras inconclusas como el edificio para el servicio de mejoramiento de monitoreo de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, y la reversión de dinero del pliego por 71 millones de soles.

 

AVANCES DE GESTIÓN

En relación a la gestión del primer año de su gobierno, Lozano Centurión precisó que en lo que respecta al Consejo Regional este realizó 18 sesiones, emitió cinco ordenanzas regionales y arribó a 54 acuerdos.

Entre los proyectos de inversión culminados citó a la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva, por 12 millones de soles; la carretera Jayanca - Pampas de Lino, por tres millones de soles; la transitabilidad vial y peatonal en el AP Teresa de Calcuta en La Victoria, por un millón 500 mil soles; la instalación de redes de agua y alcantarillado en el pueblo joven Ampliación Espiga de Oro, por 313 mil soles; el mejoramiento del servicio educativo en los caseríos Mondragón y Calera Santa Rosa, por cinco millones de soles, y el mejoramiento del servicio policial en José Leonardo Ortiz con 12 millones de soles.

De igual modo, mencionó la culminación del proyecto de mejoramiento del servicio educativo en los distritos de Cañaris y Pítipo, por seis millones de soles; la carretera Puente Positos (Túcume) – Mórrope, por 32 millones de soles y la Institución Educativa N° 11601 - Jotoro Alto, distrito de Jayanca, por seis millones de soles.

 

OBRAS EN EJECUCIÓN

Entre los proyectos en ejecución se refirió al Canal Chiclayo, que registra un avance del 98 %; el mejoramiento de las instituciones educativas Laguna Huanama y Machucará en los distritos Salas y Cañaris, con 98 %; la creación de los servicios de las instituciones educativas N° 11156 El Marco, N° 11153 El Verde, N° 10208 Túcume, N° 10227 San Bernardino y N° 499 Hacienda Sasape, de los distritos de Jayanca y Túcume, con 95 %; mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro de Chiclayo con 28 %, entre otras.

De igual modo, indicó que se cuenta con cuatro expedientes técnicos culminados, cinco expedientes técnicos en elaboración y tres expedientes en elaboración para ser financiados con recursos de la Reconstrucción con Cambios.

 

GESTIONES

Lozano Centurión precisó que se gestiona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y se brinda apoyo a municipios con maquinaria pesada siendo estos: José Leonardo Ortiz, San José, Chongoyape, La Victoria, Pimentel, Zaña, Reque, Cañaris, Olmos, Motupe y Salas.

También informó que se formuló y aprobó proyectos para cobertura de patios de 30 instituciones educativas, se instaló una planta de tratamiento para agua contaminada o residual en el distrito de Mórrope y se inició los estudios para el saneamiento en los distritos de Pueblo Nuevo, cercado de Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris.

En otro momento de su exposición, el gobernador regional explicó sobre los avances en el sector Salud, destacando la adquisición de 11 ambulancias por tres millones de soles. Asimismo la adquisición de equipos para los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional. Entre estos destacó la compra del tomógrafo para el Hospital Las Mercedes por tres millones 200 mil soles.

 

OTROS SECTORES

En el sector Educación, resaltó el pago histórico de la deuda social por un monto de 38 millones de soles y en Agricultura la ejecución de tres obras.

En el sector Transportes, se refirió a los pavimentos concluidos: tramo Pátapo - Pucalá, tramo Ciudad de Dios, tramo Pimentel- San José, tramo Pimentel - Santa Rosa, tramo Túcume - Museo y tramo Eten - Puerto Eten- Las Delicias. En el mantenimiento de puentes citó al puente Hércules - Saltur y al puente Laquipampa.

También expuso los avances en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Gestión Ambiental y Energía y Minas.

 

CANASTAS DE ALIMENTOS

En diálogo con Expresión, Anselmo Lozano hizo referencia a la posición adoptada por algunos trabajadores administrativos de las gerencias sectoriales de protestar por la no entrega de canastas navideñas o bonos alimenticios.

Los trabajadores advirtieron que si la gestión regional no otorgaba tales beneficios no procesarían las planillas de pago.

“Si no las procesan ellos, vamos a ver quién lo hace y los vamos a procesar a ellos más bien porque es una falta grave y va a ocasionar que se vayan a su casa de forma definitiva. El problema es que no tenemos marco jurídico, para entregar canastas navideñas”, dijo.

Lozano Centurión recordó que el año pasado en el Hospital Regional de Lambayeque se destinó más de un millón 200 mil soles para la compra de tarjetas de consumo, caso que actualmente se encuentra en el Ministerio Público y fue detectado como irregular por la Contraloría General de la República.

“Tenemos documentos de SERVIR, tenemos a la Contraloría y tenemos al Ministerio de Economía y Finanzas que nos dicen que no es posible la entrega de las canastas y contra ello quieren irse con costumbres. La costumbre no es una ley y los que han hecho también algunos acuerdos por directorio van a ser procesados y, tal vez, denunciados por perjuicios que han ocasionado. Así lo dice SERVIR, que aun habiendo arbitrajes, aun habiendo pactos colectivos que violentan la ley, estos son nulos. No lo digo yo, lo dice la ley. Los pactos colectivos son válidos siempre y cuando no violenten la ley. Aquí han violentado y, por lo tanto, llamo a los hermanos trabajadores a reflexionar”, acotó la autoridad.

Anselmo Lozano manifestó que no continuará con las prácticas ejercidas por su antecesor, pues asegura ser respetuoso de la ley.

“No voy a continuar en los errores del exgobernador. Imagínense: de los ocho años como gobernador no han rendido viáticos y se hace una suma de más de tres millones de soles. Hoy el Órgano de Control Institucional – OCI, me está notificando para que rindan cuentas. Por eso es que han estado acostumbrados a hacer lo que quieren, a no seguir la ley, desde el 2015 vienen arrastrando deudas de limpieza, de pavimento. Por ejemplo, las municipalidades de Chiclayo, de Ferreñafe y Tumán, pagaron más de 800 mil soles por asfalto y no se les entregó. Que nos diga el señor Acuña en qué cuenta está esa plata para poder recuperar y entregar esos bienes.  Son 800 mil soles que no le pertenecen al gobierno regional, sino a los tres municipios que he mencionado. Los funcionarios y el señor como titular del pliego que digan dónde está esa plata, porque se estaría hablando de un delito de apropiación ilícita y, si es que han usado ese dinero, se estaría hablando de malversación”, enfatizó.

Deja tu Comentario