Sube!

MÁS CARTAS FIANZA FALSAS EN MÓRROPE: CONTRATISTA PRESENTÓ DOCUMENTO SIN VALOR PARA OBRA DE SANEAMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control, identificó nuevas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Mórrope. Al igual que en la obra para la ejecución de un camino vecinal valorizado en ocho millones de soles, la comuna aceptó cartas fianza falsas en la contratación de un proyecto de saneamiento básico, esto durante la gestión del exalcalde Gustavo Cajusol Chapoñán.

 

Las irregularidades se registraron en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”, valorizada en seis millones 418 mil 290 soles.

El 20 de enero del 2017, el comité especial integrado por José Solano Ruiz, como presidente, y Segundo Vásquez Vásquez y Hugo Santa María Suclupe, otorgaron la buena pro de la obra al Consorcio Trujillo, conformado por las empresas R&CIA SRL, Obras Civiles SAC Ejecución y Consultoría, FAM Ingenieros Contratistas SRLTDA y Altum SAC.

La oferta técnica de la empresa fue calificada y recibió 100 puntos en la evaluación económica. El Consorcio Trujillo fue el único postor que se presentó al proceso.

En base a ello, el 15 de febrero del 2017, la Municipalidad Distrital de Mórrope, representada por el profesor Jayme Inoñán Valdera, entonces subgerente de Administración y Finanzas, y el Consorcio Trujillo, que tenía como representante común a Juan Arias Quezada, suscribieron el contrato de ejecución de la obra.

 

INFORME DE CONTROL

La Gerencia Regional de Control de Lambayeque, con el Informe de Control Específico N° 3166-2019-CG/GRLA-SCE, ha confirmado que la municipalidad aceptó un documento como garantía de fiel cumplimiento que no contaba con respaldo financiero y legal presentado por la contratista.

Aun así – señala el informe – la municipalidad prosiguió efectuando pagos de valorizaciones y gastos generales variables, generando un perjuicio económico por 641 mil 828.96 soles al no resultar ejecutable la garantía.

“Lo comentado revela que se trasgredió lo previsto en los numerales 1.1, 1.7 y 1.9 del artículo IV de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, relacionados con los principios de la legalidad, presunción de veracidad y celeridad. Del mismo modo se ha inobservado los numerales 1, 3 y 4 del artículo 6 y el numeral 6 del artículo 7 de la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, relacionados con los principios de respeto, eficiencia e idoneidad, así como con el deber de responsabilidad, respectivamente”, se lee en el documento.

Otras normas que se infringieron con la admisión de la fianza falsa para la obra de saneamiento básico es la Ley General del Sistema de Presupuesto Público, la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, las bases integradas de la licitación y el contrato en sí.

 

HECHOS EN CUESTIÓN

El Consorcio Trujillo presentó a la municipalidad la Carta Fianza N° 1645948 para garantizar el fiel cumplimiento de la ejecución del saldo de la obra y posteriormente presentó cuatro renovaciones, las cuales – se ha evidenciado – fueron emitidas válidamente por la empresa aseguradora La Positiva Seguros Generales.

La Carta Fianza N° 1645948 fue emitida el 13 de febrero, con vigencia hasta el 10 de octubre del 2017, la primera renovación el 29 de septiembre del 2017, la segunda el 3 de enero del 2018, la tercera el 2 de abril y la cuarta el 3 de julio del 2018.

 

El 17 de septiembre, la empresa solicitó a la municipalidad la devolución de la carta fianza principal, así como las prórrogas de la fianza de fiel cumplimiento de la obra.

Dos días después el jefe del Área de Tesorería, Hualberto Sandoval Supo, con la Carta N° 024-2018-AT-SGAyF/MDM, efectuó la devolución al Consorcio Trujillo de la Carta Fianza N° 1645948 y sus renovaciones, entre ellas la Carta Fianza N° 1645948-04, la cual tenía vigencia hasta el 1 de octubre de ese año. La devolución se realizó sin exigir la renovación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento a fin de contar con el respaldo financiero que garantice la culminación del saldo de obra.

Lo sorprendente es que un día después que las cartas fueron devueltas, el sub gerente de Administración y Finanzas, Jayme Inoñán Valdera, solicitó al Área de Tesorería que se corrobore la veracidad y autenticidad de la Carta Fianza N° 4410071268.00, también presentada por el consorcio, supuestamente emitida por el Banco Interamericano de Finanzas – Banbif.

Tras la consulta hecha cinco días después, el banco informó, el 25 de septiembre, que la carta que había presentado el Consorcio Trujillo a la comuna no coincidía con la fecha de emisión y mucho menos con el importe indicado en la fianza.

Contraloría realizó las constataciones del caso, estableciendo que no solo había incongruencias en la fecha y monto, sino también en el cliente. La carta original le pertenecía a la Corporación Río Branco S.A, teniendo como beneficiario a Repsol Comercial SAC.

 

BRAZOS CRUZADOS

El 23 de abril de este año, la Subgerencia de Administración y Finanzas de la comuna de Mórrope informó a la comisión de control que se había realizado la búsqueda exhaustiva en el acervo documentario de alguna información que evidencie alguna acción adoptada por el ex subgerente respecto a la inconsistencia de la carta fianza presentada por el consorcio y supuestamente emitida por el Banbif, “no habiéndose encontrado documentación sobre el particular”.

En el mismo sentido el Área de Tesorería comunicó que tampoco había información respecto a acciones tomadas tras la detección de la fianza falsa.

“Se advierte que el señor Jayme Inoñán Valdera, sub gerente de Administración y Finanzas, tramitó la devolución, entre otras, de la Carta Fianza N° 1645948-04, que garantizaba el fiel cumplimiento de la ejecución del saldo de la obra sin evidenciarse que haya remitido el documento de renovación denominado Carta Fianza N° 4410071268.00 para su validación previa a la devolución”, establece Contraloría.

Asimismo, se indica en el informe que está acreditado que Sandoval Supo efectuó la devolución de todas las cartas fianzas originales presentadas por el Consorcio Trujillo sin contar con documento alguno que garantice la ejecución de la obra, por cuanto la nueva “prórroga de carta fianza” recién le fue alcanzara para su validación el 20 de septiembre del 2018, sin evidenciarse que haya previamente informado y/p exigido un documento que sustente la prórroga de las garantías a devolver.

“Ambos servidores, teniendo conocimiento desde el 25 de diciembre del 2018, que el documento denominado Carta Fianza N° 4410071268.00 no fue emitido por el Banbif no adoptaron acción alguna orientada a la efectiva solución de la situación presentada, generando que la ejecución del saldo de obra no cuente con respaldo financiero desde el 19 de septiembre del 2018, fecha en la que se devolvió, entre otras, la Cara Fianza N° 1645948-04, permitiendo de esta manera que se continúe con la ejecución del contrato, máxime si se prosiguió efectuando pagos al Consorcio Trujillo por concepto de valorizaciones y mayores gastos generales”, cita el informe de control.

 

ACCIONES POSTERIORES

El 28 de enero de este año el actual alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, emitió la Resolución de Alcaldía N° 046-2019-MDM/A, resolviendo el contrato de ejecución de obra, solicitando el mismo día al Banbif la ejecución de la carta fianza, la misma que resultó inejecutable por ser falsa.

De ese modo se confirmó la afectación a la entidad por 641 mil 828.96 soles, monto sobre el que versaba la carta fianza falsa.

“La situación expuesta generó perjuicio económico por 641 mil 828.96 soles, correspondiente a la penalidad máxima por retrasos injustificados en la ejecución de la obra (penalidad máxima por mora), determinada en la Resolución de Alcaldía N° 046-2019-MDM/A, puesto que no puede ser cobrada por la entidad, por cuanto la garantía de fiel cumplimiento carece de respaldo financiero y legal”, concluye el informe de la Contraloría.

En consecuencia, se ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Mórrope comprendidos en los hechos irregulares citados.

Se ha dispuesto también que el Procurador Público de la Contraloría General de la República inicie las acciones penales contra Jayme Inoñán Valdera y Hualberto Sandoval Supo.

Deja tu Comentario