Sube!

EN TÚCUME: ADJUDICAN DOS OBRAS A CONSORCIOS QUE TIENEN A LOS MISMOS INTEGRANTES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

  • Comité de Selección dejó fuera a ocho de los nueve postores que se presentaron a procesos.

 

Tal parece que las obras financiadas con recursos de la Reconstrucción con Cambios servirían para que los comités de selección conformados en varios municipios distritales incurran en el direccionamiento de los procesos. Hasta el momento, la Contraloría General de la República ha advertido irregulares de este tipo en proyectos de infraestructura educativa, pavimentaciones, conectividad vial y saneamiento, y esto es lo que sucedería en la comuna de Túcume, donde se ha entregado dos obras a consorcios que tienen los mismos integrantes, uno de ellos con baja de oficio ante SUNAT.

 

El 10 y 12 de diciembre la comuna distrital de Túcume realizó dos procedimientos de selección para contratar al ejecutor responsable de los trabajos de: “Renovación de la Estructura de Pavimento en Ca. Daniel Aldama C-01 (Entre Federico Villarreal-Ca. Santa Rosa), Ca. Santa Rosa C-01(entre Ca. Mariscal Castilla-Ca. Daniel Aldama), Ca. 16 de febrero C-01-02 (entre Av. Federico Villarreal-Ca. San Juan), Distrito de Túcume”, y “Rehabilitación de Camino Vecinal Tomasita (Zapotal)- Ex Panamericana (La Pintada), en el distrito de Túcume”.

El primer procedimiento tuvo como valor referencial 577 mil 896 soles, en tanto el segundo un millón 47 mil 698.90 soles.

Los procedimientos fueron conducidos por el Comité de Selección presidido por César Yeudi Gonzales Bernal, y el miembro titular Yanson Esaú Cárdenas Ángulo (expertos externos) y, como segundo miembro para cada uno de los procesos a Juan Carlos García Arbañil y Deivy Darwin Santisteban Farroñan, quienes aplicando criterios discrecionales decidieron no admitir las ofertas de ocho participantes, validando tan solo la de dos consorcios en cada uno de los procedimientos, otorgándoles la buena pro de los mismos.

Consumadas ambas adjudicaciones, se puede advertir a través del portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, que los consorcios a los que se adjudicó la buena pro, en este caso el Consorcio Vial Ingeniería y el Consorcio Dos, están conformados por Construcciones Alardi S.A.C. y Diego Antonio Ugaz Medina.

 

REGISTRO INVÁLIDO

El Comité de Selección no habría realizado la evaluación de sus ofertas con la rigurosidad aplicada para los postores no admitidos, tal es así que en el caso de Construcciones Alardi S.A.C., la empresa presentó para ambos procedimientos el Anexo 2 – Declaración Jurada de Datos del Postor, en el cual consigna como domicilio legal: “Calle Junín C-01 – Pucará – Jaén”.

El asunto no tendría nada de extraño si en el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, dicha dirección no figurara como dada de baja el 3 de diciembre de este año; es decir, siete días antes de realizarse la evaluación de las ofertas en el primer proceso y la posterior adjudicación de la buena pro.

Lo particular es que al día siguiente, es decir, el 4 de diciembre, la empresa aparece registrada como habida y, al mismo tiempo, dada de baja en la dirección: “Mza. H1 Lote 18. Otro. Pueblo Tradicional Pucará, Cajamarca – Jaén – Pucará”, para nuevamente aparecer registrada con el domicilio de la calle Junín.

El hecho no solo le restaría formalidad legal a la empresa, sino que bajo esa condición su Registro Nacional de Proveedores – RNP, en el cual consta la misma dirección, tampoco tendría validez, como se señala en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

DECISIONES DEL COMITÉ

La acuciosidad evaluadora por parte del comité presidido por Gonzales Bernal, en cambio, sí fue aplicada para resolver la no admisibilidad de los demás postores, pese a que varias de sus ofertas habrían cumplido lo requerido en las bases de ambos procesos.

Los integrantes del comité habrían realizado interpretaciones, presunciones y suposiciones sobre las condiciones documentarias respecto a las fechas de emisión, instancias de la conformación de algunos consorcios e incluso la interpretación de la literalidad y el contenido de alguno de ellos.

Así, el martes 10 de diciembre el comité otorgó la buena pro del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 02-2019-MDT/CS, para la “Contratación de la ejecución de la ejecución de la obra: Rehabilitación de camino vecinal Tomasita (Zapotal) – Ex Panamericana (La Pintada)”, en el que se presentaron seis ofertas, aprobándose únicamente la presentada por el Consorcio Vial Ingeniería, integrado por Construcciones Alardi SAC y Diego Ugaz Medina.

La representante común del consorcio Magdalena Díaz Guevara.

El consorcio ganó la buena pro al recibir 100 puntos de calificación, ofertando los trabajos en 942 mil 929.1 soles.

Del mismo modo, el 12 de diciembre, se otorgó la buena pro del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 04-2019-MDT/CS, para la contratación de la ejecución de la obra: “Renovación de la estructura de pavimento en el (LA) Ca. Daniel Aldama C-01 (entre Av. Federico Villarreal – Ca. Santa Rosa), Ca. Santa Rosa C-01 (entre Ca. Mariscal Castilla – Ca. Daniel Aldama), Ca. 16 de Febrero C-01-02 (entre Av. Federico Villarreal – Ca. San Juan)”, al Consorcio Dos, integrado por Construcciones Alardi SAC y Diego Ugaz Medina.

Al proceso se presentaron otros dos postores, pero fueron rechazados por el comité.

El Consorcio Dos ganó la buena pro ofertando 520 mil 106.41 soles, recibiendo la máxima calificación.

Deja tu Comentario