El clan familiar Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso, seguirá presente en la política peruana, si bien, no a través de su líder, César Acuña, sí a través de sus hermanos María Grimanesa, virtual congresista en Lambayeque y, su Héctor, por La Libertad, pese a que ambos nacieron en Cajamarca.
Perú Libre tuvo más votos para sus candidatos y por tanto tendrá más congresistas en el Parlamento, seguido de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y otros grupos políticos.
En general los congresistas elegidos en las regiones tienen alguna experiencia política, algunos han trabajado en el Congreso, son profesionales de distintas ramas o empresarios.
TUMBES
Fuerza Popular
Héctor José Ventura Ángel, abogado por la Universidad Privada San Juan Bautista (2006), magíster en Derecho Civil por la Universidad de San Martín de Porres, fundó el movimiento Roca Fuerte – Nueva Jerusalén y trabajó en la Procuraduría del Gobierno Regional de Lima.
María del Pilar Cordero Jon Tay, profesora de educación primaria por el Instituto Superior Pedagógico “José Jiménez Borja”, es bachiller en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue congresista por Lima entre el 2011 y el 2016.
PIURA
Fuerza Popular:
César Manuel Revilla Villanueva, nacido en Lambayeque, es cirujano dentista. Tiene una maestría en Gestión de los Servicios de la Salud por la Universidad César Vallejo (2014). Renunció al Movimiento Regional o Departamental Seguridad y Prosperidad el 2019.
Cruz María Zeta Chunga, tiene estudios sin concluir de Administración. Es propietaria de tres casas y de cinco predios rurales. Renunció al Movimiento Regional o Departamental Seguridad y Prosperidad el 2019.
Eduardo Enrique Castillo Rivas, no tiene estudios superiores. Trabajó desde el 2014 en el Congreso de la República como técnico de despacho y como auxiliar de despacho congresal desde el 2015 al 2020.
Renovación Popular:
Miguel Ángel Ciccia Vásquez, es bachiller en Ingeniería Industrial (2018). Fue diputado del FREDEMO de 1990 a 1992. Regidor distrital de Surquillo en Lima por Unidad Nacional del 2003 al 2006. El año 2020 fue Secretario Nacional de Movilización de Renovación Popular.
Somos Perú:
Wilmar Alberto Elera García, elegido congresista es ingeniero Civil (1982), tiene dos demandas una laboral por la que se dispuso el pago de beneficios sociales y otra contractual disponiéndose la ejecución de garantías. Del 2017 al 2018 fue Coordinador Regional del Partido Democrático Somos Perú. Renunció al partido Alianza Para el Progreso el 2017.
Alianza para el Progreso:
Heidy Lisbeth Juárez Calle, nació en San Martín. Es abogada (2014) y tiene una maestría en Derecho con mención en Derecho Civil Empresarial por la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Renunció al partido Alianza Para el Progreso el 2017.
Idelso Manuel García Correa, es licenciado en Administración (2013), Alcalde Distrital de Lalaquiz por Unión por el Perú del 2007 al 2010. Perteneció a los movimientos Independiente Fuerza Regional y Regional o Departamental Movimiento Independiente Fuerza Regional. Renunció a Unión por el Perú el 2009. Y ahora es congresista de Acuña.
LAMBAYEQUE
Fuerza Popular:
Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, nació en La Libertad. Es Médico Cirujano (1976) y tiene un Postgrado en Cirugía General, Especialidad Cirugía General por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1977 a 1979). Fue dos veces congresista de la República por Alianza por el Futuro (2006 – 2011) y por Fuerza 2011 (2011 – 2016). Fundador de Fuerza Popular en el 2009 siendo Secretario Nacional del grupo parlamentario – Fuerza Popular del 2011 al 2014.
Renovación Popular:
María Jessica Córdova Lobatón. Licenciada en Obstetricia – 1996, es licenciada en Administración de Empresas (2013) y tiene estudios de postgrado en Gerencia Empresarial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Perú Libre:
José María Balcázar Zelada, cajamarquino de nacimiento, es abogado (1972) y es doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (2005).
Alianza para el Progreso:
María Grimanesa Acuña Peralta, nació en Cajamarca. Es abogada (2006) y Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad por la Universidad Privada César Vallejo (2018).
Acción Popular:
Hilda Marleny Portero López, estudió para auxiliar en terapia física y masajes. Es presidenta de la Asociación Ángel Mary Valero, que se dedica a apoyo social a niños con discapacidad y adultos mayores en riesgo.
LA LIBERTAD
Acción Popular:
Carlos Enrique Alva Rojas es ingeniero Industrial (1996) e ingeniero Civil (2014). También es Magister en Administración de Negocios por la Universidad César Vallejo.
Avanza País:
Juan Bartolomé Burgos Oliveros, especialista en Cirugía General (2010) y actualmente cursa un Posgrado en Medicina en la Universidad de San Martín de Porres, que concluye en agosto del 2021.
Fuerza Popular:
Víctor Seferino Flores Ruíz es Químico Farmacéutico (1992). Hasta el año pasado fue gerente general de Farmédica SAC y también de la clínica del mismo nombre, ambas empresas con sede en Trujillo.
Renovación Popular:
Diego Alonso Fernando Bazán Calderón fue Secretario Provincial de Juventudes del Movimiento Regional o Departamental para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (2013 – 2017). Candidato a alcalde por dicho movimiento (2014) renunciando al mismo el 2017.
Perú Libre:
Luis Roberto Kamiche Morante nació en el Callao, es licenciado en Administración (2019). Tiene estudios de postgrado en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo (2019). Está cursando el segundo ciclo de Doctorado en Administración. Renunció al partido político Alianza Para el Progreso, en el 2018.
Alianza Para el Progreso:
Segundo Héctor Acuña Peralta, nacido en Cajamarca. Es ingeniero Civil (1983). Estuvo en la Dirección Nacional de Ética, Honor y Justicia del partido Alianza Para el Progreso (2007 – 2014). Su afiliación a dicha organización política fue cancelada el 2007.
Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez, es licenciada en Estadística (1998). Estudia actualmente una maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo. Fue regidora distrital por Fuerza Democrática (2007-2010) y regidora distrital por Alianza Para el Progreso (2019-2022). Renunció al Partido Aprista Peruano el 2010.
Deja tu Comentario