Este 24 de septiembre, el Colegio Nacional de San José cumplirá 162 años de vida institucional. A diferencia de otros años, por la pandemia del COVID-19, no se realizará el tradicional desfile ni la kermés de aniversario, pero, tal como señala su director, Marco Barreto Arellano, esto no será impedimento para que la comunidad sanjosefina y Chiclayo en general festeje un año más del emblemático plantel.
Barreto Arellano resalta que este aniversario encuentra al colegio mucho mejor preparado para el desarrollo de las clases virtuales a comparación del año pasado, en el que la pandemia los tomó por sorpresa, obligándolos a impartir los contenidos educativos básicamente por WhatsApp. Para este año, refiere, la institución cuenta con una plataforma llamada ‘San José Net’, que incluye las clases en vivo a través de ‘Classroom’ y un repositorio para que los alumnos puedan revisar las sesiones en caso no logren conectarse en el momento indicado.
Señala que este año la deserción escolar en la institución es del 3 % en el nivel primario y de 26.1 % en el nivel secundario. Refiere que el alto porcentaje en secundaria obedece a la falta de medios de los alumnos para conectarse a las clases virtuales y a que en muchos casos los jóvenes están trabajando para apoyar a sus familias ante la reducción de ingresos por la pandemia.
Indica que actualmente el colegio alberga a mil 431 estudiantes en el nivel primario y a mil 630 en secundaria. Además, hay un total de 210 docentes (60 en primaria y 150 en secundaria) y 36 administrativos.
En cuanto a cargos directivos, apunta que hay cuatro subdirectores en secundaria: dos en el turno mañana y dos en el turno tarde; y seis subdirectores en primaria, de los cuales cinco llegaron este año.
Mecánica de trabajo
En aras de monitorear el trabajo de los docentes, Barreto Arellano señala que mensualmente remite un consolidado a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, de los reportes que envían los subdirectores, sobre la base del informe mensual que hace cada profesor de sus actividades. Si hubiera un maestro que no cumpla con sus labores, la misma UGEL es la encargada de adoptar las medidas correctivas.
“Recientemente tuvimos el caso de un docente que ya es reincidente, por más que se ha conversado con él, no responde. En vista de los reclamos de los padres hemos elevado el informe correspondiente a la UGEL para que tome sus medidas. Lo primero que se hace es la suspensión de pago y luego el maestro tendrá que hacer su descargo”, anota.
Señala que los docentes, con asistencia del área de Tutoría y Orientación Educativa – TOE, programan reuniones mensuales con los padres de familia para informarles sobre el avance de los contenidos impartidos y del aprendizaje de los estudiantes. Además, cada cierto tiempo se hacen reuniones ampliadas en las que también participan los directivos.
En el caso de los docentes, menciona que ellos tienen reuniones semanales por área, en las cuales, según la disposición de horarios, puede participar un subdirector o el mismo director.
“Tuvimos una reunión ampliada para hacer un balance económico de los ingresos y egresos de la institución, pues asumí el compromiso de que haya transparencia en mi gestión. Se les hizo un balance a inicios del presente año y hace unas semanas se hizo otro con los maestros de manera ampliada”, comenta.
Presupuesto
Refiere que el año pasado el Ministerio de Educación destinó al colegio un presupuesto de 16 mil soles para realizar trabajos de mantenimiento. Con ello se pudo realizar mejoras en los servicios higiénicos, arreglos en las instalaciones eléctricas (instalación de lumbreras en los pasadizos) y el cambio de algunas puertas que estaban averiadas.
No obstante, manifiesta que este año el presupuesto de Educación para mantenimiento ha sido de solo siete mil soles, con lo cual solo se pudo continuar con algunos arreglos en las instalaciones eléctricas.
Manifiesta que el Concejo Provincial de Chiclayo aprobó un proyecto para intervenir en el auditorio del colegio, en los techos de los talleres de computación y carpintería, y en la playa estacionamiento. En los próximos días debería iniciar la ejecución de estas obras.
Además, menciona que con recursos propios se habilitó el gimnasio y la biblioteca, ambientes que encontró como un “almacén”. Asimismo, se está dando mantenimiento a las plataformas deportivas, sobre todo las de cemento, la cuales están pintando.
Precisa que se está coordinando con algunas promociones el mantenimiento a la casa de Karl Weiss, así como de las áreas verdes.
“Llegué al San José pensando que lo iba a encontrar como un verdadero colegio emblemático, pero una de las debilidades que he hallado es el mantenimiento. A mí me queda poco tiempo en el cargo, pero haré lo máximo que pueda”, refiere Barreto Arellano, quien ingresó como director en enero del 2020 y permanecerá hasta el próximo año.
Infraestructura deportiva
Respecto a la infraestructura instalada en el colegio con motivo de los Juegos Bolivarianos del 2013, señala que las canchas de hockey y rugby sí reciben mantenimiento periódico por parte del Gobierno Regional de Lambayeque. Sin embargo, el velódromo no, ya que no cuenta con un convenio.
“De acuerdo al convenio que se hizo, la infraestructura quedaba para el colegio, pero el gobierno regional tenía que darle mantenimiento. Esto se cumple con las canchas de hockey y de rugby, pero no he encontrado ningún convenio firmado sobre el velódromo, por eso está deteriorado. Sin embargo, ya hay un plan para rehabilitarlo como se debe, ya que esta infraestructura en buen estado le dará más prestigio al colegio”, menciona.
Señala que también se están haciendo algunos arreglos en la pista atlética y los baños del estadio. De igual forma, se designará a un trabajador para que se encargue del mantenimiento al césped.
En ese marco, destaca que se está trabajando en la reactivación de los semilleros estudiantiles, a fin de obtener mayores logros deportivos.
Aniversario
Sobre las actividades de aniversario, señala que los profesores de cada área han preparado concursos internos y también están organizando conversatorios para los estudiantes.
Apunta que el jueves 23 desde las 9:00 de la noche se realizará una serenata virtual, la cual se transmitirá por Facebook y contará con la presencia de grupos culturales, así como orquestas de salsa y cumbia. Esta actividad es promovida por la Asociación de Exalumnos, cuyos integrantes también participarán de las clases del recuerdo para las promociones que cumplen bodas de oro, plata y rubí.
Asimismo, indica que desde el 1 de septiembre se han celebrado misas por el aniversario del colegio, las mismas que continuarán hasta fin de mes, siendo el día central el 24. La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral de Chiclayo y será transmitida por Facebook. La ceremonia central será a las 10:00 de la mañana.
En esta ceremonia se le hará un reconocimiento a todos los maestros que han cesado a lo largo del presente año.
“Le pido a toda la comunidad que nos acompañe en la celebración por el 162 aniversario del colegio. Estamos contentos de desarrollar estas actividades, a pesar de las dificultades propias de este contexto. Vamos a celebrar como corresponde al glorioso Colegio Nacional de San José”, exhorta.
+ NOTICIAS:
Deja tu Comentario