El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, suma una nueva denuncia a su historial como autoridad. Ocho de los 15 regidores del concejo provincial lo denunciaron por presuntas irregularidades en el programa del Vaso de Leche, el cual debería atender a 380 mil beneficiarios, pero que por la incompetencia de su administración ha quedado desabastecido.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo denunciaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque por los presuntos delitos de colusión agravada, abuso de autoridad y negociación incompatible.
La denuncia obedece al desabastecimiento de productos para el programa Vaso de Leche y el frustrado intento de ejecutar una contratación directa para la compra de insumos, hecho cuestionado por los munícipes, toda vez que se habrían saltado los procedimientos normados.
Práctica recurrente
Los concejales apuntan que desde el inicio de la gestión del actual alcalde se ha evadido la Ley de Contrataciones del Estado, fraccionando la compra de la leche y de los otros productos alimenticios, generando artificialmente el desabastecimiento inminente con contrataciones directas a un mismo proveedor, Tulio Vásquez Montenegro, sobrino del regidor Carlos Montenegro Gonzales, en virtud de lo cual se incurriría en la comisión del delito de negociación incompatible.
Además, destacan que pese a tener desde diciembre del año pasado los actos preparatorios para la contratación del suministro de la leche y otros productos, para el presente año, recién se convocó al proceso para dicho fin el 25 de junio de este año.
Señalan que la municipalidad se excusó en que un proveedor que competía con Tulio Vásquez había formulado cuestionamientos a las bases integradas, debiéndose elevar todo el proceso al Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, el cual hasta el momento no se pronunciaba. Sin embargo, en realidad la comuna no habría remitido la información completa a dicho organismo, por lo cual se configuraría el delito de omisión a la función u omisión al acto debido.
"Como se aprecia claramente este actuar del alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios no dejan duda alguna que se viene actuando premeditada y planificadamente, ocultando información y mintiéndole a la comunidad edil y a la ciudadanía chiclayana con el único afán -repetimos- de generar artificialmente desabastecimientos inminentes, y contratación directa al proveedor referido, configurándose el delito de colusión agravada", señalan.
“Que, en el presente año 2021, ha sucedido exactamente lo mismo, es decir pese a tener ya realizados, en diciembre 2020, los actos preparatorios para la contratación del suministro de la leche y otros productos, para ser suministrados en este año 2021, recién se convocó para dicho fin el 25 de junio de este año, para abastecer solo, a partir de setiembre a diciembre de este año, puesto que también previa colusión con el contratista proveedor referido, se le amplió la contratación mediante adenda para seguir suministrando dicho producto hasta que finalice el nuevo proceso de contratación, repito, como viene sucediendo desde el inicio de la gestión de este alcalde denunciado y sus funcionarios, vale decir: convocatoria tardía a la licitación para la adquisición del producto, adenda al proveedor único de siempre, declaratoria de desabastecimiento inminente y contratación directa del proveedor Tulio Vásquez Montenegro”, se precisa en la denuncia.
La denuncia alcanza también a Carlos Montalvo Calderón, subgerente de Logística y Control Patrimonial; José Germán Cabanillas, gerente municipal; Jesús del Carmen Ramos, presidente del Comité de Selección; Carlos Montenegro Gonzales, regidor; y Tulio Vásquez Montenegro, proveedor contratista del Vaso de Leche.
Los regidores que formularon la denuncia son Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas, Karina Villegas Campos, Pamela Alva Carranza, Pedro Ubillús Falla, María Nela Berna Cleghorn y Randy Vega Díaz.
Con la sumatoria de María Nela Berna Cleghorm a la oposición, el alcalde Marcos Gasco perdió la mayoría en el Concejo Municipal. Al inicio de la gestión del burgomaestre eran solo tres los regidores de oposición.
Rechazo del concejo
La semana pasada, nueve de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo rechazaron declarar el desabastecimiento del programa de Vaso de Leche, impidiendo así que la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas ejecute una nueva compra directa, práctica que se tiene desde el inicio del gobierno, en el 2019.
Los regidores que votaron en contra de la pretensión de Gasco Arrobas y sus funcionarios son Pedro Ubillús Falla, Karina Villegas Campos, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas, Felipa Orosco Nunton, Percy Espinoza Gonzales, Pamela Alva Carranza, Randy Vegas Díaz y María Berna Cleghorn, que por primera vez se sumó a los votos de la oposición.
Expediente incompleto
Piana Ramírez explica que la decisión obedeció a que los funcionarios alcanzaron al concejo un expediente incompleto que sustente la declaratoria de emergencia del programa del Vaso de Leche, omitiendo las disposiciones vigentes de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.
“El expediente que se nos hizo llegar no contaba con la opinión o dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, que según el Reglamento del Concejo Municipal es obligatorio para que una propuesta pase a sesión del pleno. Solo este hecho ya invalidaba la posibilidad de aprobar cualquier cosa, no era posible votar a favor, porque faltaba un informe que era esencial. Además, tampoco se alcanzaron los documentos que argumentasen por qué se había producido la suspensión del proceso de adjudicación que se había convocado y cuáles habían sido los reparos presentados por una de las empresas para observarlo y pedir el pronunciamiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, de tal modo que no se tenía ningún elemento de juicio que permita precisar si había alguna responsabilidad o direccionamiento que motive algún proceso penal”, detalla.
El concejal anota que, por el contrario, algunos de los documentos adjuntados en el informe pertenecían a proceso del 2019, por ejemplo, los referidos a la calidad nutricional de los alimentos que se debían comprar, sin considerar que las directivas se actualizan permanentemente.
“Allí recién nos enteramos que había seis observaciones de fondo que habían sido elevadas al OSCE, pero solamente se nos dio esa información general. Eso invalidaba cualquier acuerdo”, anotó.
Observaciones a OSCE
Tras el intento fallido de que se declare el desabastecimiento de alimentos en el programa Vaso de Leche y se apruebe la compra directa de alimentos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se conoció que la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, sí se pronunció al respecto.
El 16 de agosto, mediante el Oficio N° D005422-2021-OSCE-DGR, la directora de Gestión de Riesgos de la OSCE, Ana María Gutiérrez Cabani, se dirigió a la presidente del Comité de Selección de la comuna chiclayana sobre la solicitud de elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones referidas a la Licitación Pública N° 2-2021-MPCH-CS-1.
Al respecto, en el oficio se señala que el 4 de agosto la Dirección de Gestión de Riesgos le solicitó a la municipalidad información relativa al expediente de contratación. No obstante, la comuna remitió la información de manera "parcial".
En virtud de ello, el 13 de agosto se le requirió nuevamente a la municipalidad que presente la información completa, petición con la cual no cumplió, y cuyo plazo venció el 16 de agosto.
"Sin perjuicio de lo expuesto previamente, es preciso señalar que corresponde a la entidad presentar nuevamente la Solicitud de emisión de pronunciamiento, para lo cual deberá remitir la totalidad de la información (...) la dilación del presente procedimiento de selección y, en consecuencia, la satisfacción oportuna de la necesidad, es de exclusiva responsabilidad del titular de la entidad y de los funcionarios intervinientes en la contratación", señala el oficio.
Al cierre de este informe, el concejo discutía un recurso de reconsideración de la declaratoria de emergencia presentado por el regidor oficialista Ricardo Lara Doig.
Deja tu Comentario