Sube!

DE 85 MILLONES DE SOLES: MPCH solo ha ejecutado el 14.6 % de su presupuesto de inversión

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • Por tercer año consecutivo, gestión de Marcos Gasco Arrobas podría dejar de invertir recursos para obras.

Al ingresar al último trimestre de su tercer año de gestión, el alcalde Marcos Gasco Arrobas repite la historia de los años anteriores. Su gobierno no logra ejecutar más del 50 % de los recursos destinados para obras, pese a que estos se han incrementado y existen proyectos pendientes de realización desde el 2019.

“Hemos tenido asignaciones presupuestales de 50 millones de soles y 60 millones, el primer y segundo año, respectivamente. Este año es en el que más recursos para inversiones se nos ha asignado, debido a la reactivación económica y la Reconstrucción Con Cambios. Se nos han otorgado 85 millones 727 mil 247 soles y tenemos una ejecución del 14.6 %. Es muy lenta. Nos encontramos en el último semestre del tercer año de gestión. A estas alturas la municipalidad debería avanzar en piloto automático”, refiere.

El munícipe destaca que la comuna es la penúltima en cuanto a ejecución del presupuesto de inversiones entre las 38 municipalidades del departamento.

Funcionarios

Espinoza Gonzales anota que la carencia de cuadros capaces en la gestión municipal obedece a que el Manual de Perfil de Puestos se ha flexibilizado, de tal forma que ahora es un documento hecho a la medida del alcalde, quien habría rebajado los estándares de exigencia para que ingresen sus allegados.

“La excusa de decir que no hay presupuesto no es suficiente. Oculta la incapacidad del alcalde y sus funcionarios para hacer por lo menos un proyecto emblemático de su gestión, porque no tenemos ninguno en estos tres años. No creo que el pintado de sardineles o el mejoramiento de parques se considere como una obra de envergadura para una municipalidad provincial”, refiere.

Cuestiona que este gobierno municipal haya tenido hasta la fecha a seis gerentes generales, lo cual alude a que no existieron criterios de meritocracia, pese a que dentro de la planilla municipal hay personas con solvencia técnica que podrían aportar a la gestión.

“Hago un llamado a la Contraloría y a la fiscalía, porque muchas de estas designaciones de funcionarios han generado una consecuencia económica. Si sacamos el cálculo, por cada año hubo dos gerentes municipales. Y en gestión pública por lo menos tienen que pasar dos meses para sanear procedimientos, autorizar las firmas y una serie de requisitos, con lo cual hablamos de que cada gerente tuvo cuatro meses en funciones. Eso genera inestabilidad y allí están las consecuencias de por qué la población no ve obras en la provincia”, indica.

Paneles

En tanto, el regidor Orlando Puell Varas sostiene que el burgomaestre no ha hecho nada por remediar la situación de los 27 paneles que, según un informe de Defensa Civil, representan peligro para los transeúntes debido a su mal estado de conservación. Apunta que algunos de estos estarían vinculados a funcionarios del gobierno regional y de la misma municipalidad provincial.

“Los regidores hemos pedido información sobre este tema y, como siempre, no se nos ha dado. Nos entregaron solo datos hasta el 2013 y de allí en adelante no hay absolutamente nada, ocho años en blanco. Es más, la información alcanzada fue sobre autorizaciones para la instalación de letreros, cuando lo que pedimos era sobre los paneles publicitarios grandes a los que hace referencia Defensa Civil, esos que están en las avenidas y que pueden ocasionar accidentes”, denuncia.

Añade que existe un proyecto de ordenanza que reglamenta el uso de los paneles publicitarios, el cual llegó en agosto del año pasado a la Comisión de Asuntos Legales de la municipalidad, pero hasta el momento no recibe el dictamen, pese a que la norma da un plazo de tres días para este fin.

Presiones

Por su parte, la regidora Pamela Alva Carranza denuncia que ha sentido presiones por parte de la gestión municipal, ya que su madre es trabajadora edil desde hace tres décadas.

“Desde que ingresé como regidora, a ella la han cambiando continuamente a diferentes áreas. De alguna forma he sentido que trataban de condicionar mi votación en el concejo. Pasó del área de Recursos Humanos al de Serenazgo. Fue derivada allí por presión, eso es lo que nos dicen, por presión de las autoridades mayores. Ella ha vuelto a Recursos Humanos, pero parece que van a cambiarla nuevamente”, comenta.

Deja tu Comentario