Este domingo 10 de octubre, los afiliados habilitados en el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Departamental de Lambayeque, acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos dirigentes gremiales. La Lista N° 1 la encabeza Rosa Chambergo Montejo, quien ofrece trabajar por la integración institucional.
“Nuestro Colegio de Periodistas celebra con espíritu democrático y de renovación su proceso electoral para el Consejo Directivo 2022-2023, en el que participo junto a un destacado equipo de colegas con la Lista N° 1. Nuestro principal motivo es el deseo de trabajar por la institución, con vocación, capacidad de gestión y transparencia”, señala la candidata al decanato.
Equipo de gestión
Rosa Chambergo integra el Colegio de Periodistas de Lambayeque hace 36 años y afirma que es momento que una mujer asuma la conducción de la orden. Antes, los liderazgos de la institución fueron confiados solo a hombres.
“Ha llegado el momento de que una mujer tome el timón del ente representativo de los hombres y mujeres que se desempeñan en las diferentes ramas del Periodismo y la Comunicación Social. Quiero ser decana para sentar las bases de la unidad y el fortalecimiento institucional. Los periodistas y comunicadores tenemos que caminar unidos para mejorar la condición de nuestra profesión. Somos valiosos, como lo son otros profesionales. Debemos ser cada vez mejores y ser mejores personas, ejerciendo la sagrada misión de informar con responsabilidad, sin trasgredir nuestro Código de Ética”, enfatiza.
La Lista N° 1 está integrada por William Saucedo Acosta, como candidato a Primer Vicedecano; Luis Alarcón Llontop, al Segundo Vicedecanato; Henry Urpeque Neciosup, como Secretario; Lisseth Seminario Gordillo, como Directora de Economía y Finanzas; Manuel Mezones Saavedra; como Director de Actividades Profesionales e Institucionales; Yessica Cubas Barboza, como Directora de Asuntos Mutualistas y Sociales; Yudith Muñoz Mendoza, como Directora de Publicaciones y Comunicación; Zoila Cabrejos Pita, como Directora de Biblioteca, y Diógenes Saavedra Vallejos, como delegado ante el Consejo Nacional de la orden.
El colegio y Lambayeque
“El colegio siempre debe tener presencia y prestancia en el desarrollo socioeconómico de nuestro departamento. Es necesario que todos los comunicadores tomemos firme posición frente a lo que sucede en el contexto de nuestra jurisdicción. Somos profesionales con una clara capacidad de discernimiento y posición técnica que hay que expresar junto a la de los demás colegios profesionales.
En este contexto, no podemos ser ajenos al sentir diario de una población que vive cansada, preocupada e insegura frente a un virus que muta y ahonda los ya múltiples problemas del departamento. Esta población es la que alberga la expectativa de una voz que promueva ese gran cambio con esperanza, voz que indudablemente debemos asumir los periodistas y para lo cual esta lista no rehúye al reto que nos plantea la historia”, manifiesta Chambergo Montejo.
Añade que presenta un plan institucional viable y coherente, ejecutable dentro de esta pandemia.
Valores de la postulación
“Me motiva a postular el llamado vocacional que como miembro activo por más de 36 años me llevó a asumir el deseo de este gran deber ser y convocar a reconocidos colegas de diversas áreas de la comunicación, quienes, pese a sus múltiples tareas, han aceptado con humildad sumarse a lograr este valioso objetivo y participar con espíritu democrático del proceso electoral”, menciona.
Explica que existen tres pilares sobre los cuales se sostiene su candidatura. El primero es el de la familia.
“Representa el primer valor, porque aspiramos a que nuestra orden crezca y acoja cada vez a más comunicadores, quienes vean en el Colegio de Periodistas a una familia que integre las diversas ramas de la comunicación. De allí nace la necesidad de acoger sus necesidades y expectativas para trabajar sin distingo por la elevación del nivel profesional de todos los miembros, quienes desde sus diversas áreas y experiencias enriquecerán la ejecución de este plan para contribuir al desarrollo y la mejora continua”, refiere.
Otros de los valores son gestión competitiva y transparencia.
“La gestión competitiva es el segundo valor que distinguirá a mi gestión y que también caracteriza a los directivos que me acompañan. La transparencia es el tercer valor e impronta de nuestra actuación para generar un ambiente de confianza, respeto, libertad y responsabilidad para cuidar el legado de nuestros fundadores”, señala.
Propuestas
Chambergo Montejo menciona que es urgente actualizar una ficha de datos personales de los periodistas colegiados, para señalar estadísticamente cuáles son las dolencias que atacan a los hombres y mujeres de la prensa y en virtud de ello ver la manera de ayudarlos.
“Nuestro Consejo Directivo tendrá de manera permanente el apoyo de profesionales en Medicina, Enfermería, Psicología y Medicina Alternativa para la atención permanente de los asociados”, acota, agregando que se propone establecer el Fondo Mortuorio para todos los periodistas, cuya implementación se compromete a adoptar entre los primeros acuerdos de la gestión.
“Estableceremos permanente capacitación en todas las ramas de la comunicación y el periodismo. A lo largo de los dos años de nuestra encargatura nos caracterizaremos por la realización de diplomados, conferencias, foros, paneles y gestionaremos convenios para estudios de especialización y posgrado, todo ello haciendo uso de la presencialidad y el sistema virtual, con la participación de ponentes locales, nacionales y extranjeros, y el respaldo de universidades licenciadas”, sostiene.
Comenta también que se instituirá un premio departamental y nacional en Periodismo y Comunicaciones, que será entregado el 1 de octubre de cada año. Asimismo, que se gestionarán becas por concurso para los asociados, tanto en el país como en el exterior.
“También haremos funcionar nuestras unidades productivas, para que la institución cuente con ingresos permanentes y sostenidos, así como plataformas informativas propias, empleando las redes sociales y aplicaciones, y publicaremos al menos dos libros al año, cuyo contenido sea de relevancia académica y cultural para nuestro gremio y la comunidad en su conjunto”, acota.
Asimismo, refiere que desde el primer día de gestión se buscará la remodelación del local institucional, ampliando el auditorio y reubicando en el segundo nivel las oficinas administrativas y de atención a los asociados.
“No está demás señalar que las celebraciones establecidas en el calendario festivo se desarrollarán con programas especiales, como el homenaje a los Mártires de Uchuraccay, el Día de la Mujer, la conmemoración del Aniversario de Chiclayo, el Día de la Madre, del Padre, Fiestas Patrias, el aniversario del colegio en Lambayeque, el Día del Comunicador, el Día del Periodista y fiestas de fin de año. Asimismo, el desarrollo de las asambleas y reuniones informativas será permanente con los colegiados. Estableceremos un correo institucional con cada afiliado para promover la transparencia de nuestras acciones”, enfatiza.
Deja tu Comentario