Sube!

CASTILLO BUSCA REORIENTAR SU GOBIERNO: Mirtha Vásquez asume presidencia del Consejo de Ministros

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1224

  comentarios   

Tras la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros, a solicitud del presidente Pedro Castillo, la exparlamentaria del Frente Amplio se convierte en la segunda jefe del gabinete del gobierno. Otros seis cambios se han registrado en carteras importantes como Interior y Trabajo.

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín juramentó como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido Ugarte.

Vásquez Chuquilín asumió la presidenta del Congreso el 17 de noviembre de 2020, luego de que Francisco Sagasti Hochhausler juramentará como presidente de la república, tras la renuncia Manuel Merino de Lama.

La ex congresista nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y es abogada.

En marzo de 2020 asumió el cargo de parlamentaria de la república por la región Cajamarca. Fue electa como invitada en la lista del Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.

Estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

Ratificaciones y cambios

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue ratificado Óscar Maúrtua de Romaña; en Defensa,  Walter Edison Ayala Gonzales, y en Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballve. Un cambio notorio fue el producido en Interior, donde juró como nuevo ministro Luis Roberto Barranzuela Vite, en reemplazo de Juan Manuel Carrasco Millones, quien asumió el portafolio siendo fiscal de crimen organizado en Lambayeque.

Asimismo, Pedro Castillo mantiene en Justicia y Derechos Humanos a Aníbal Torres Vásquez y coloca en Educación a Carlos Alfonso Gallardo Gómez, en sustitución de Juan Cadillo León, quien en estos meses había frenado las presiones de cierto sector afín al presidente de la república que busca echar por tierra la reforma magisterial.

En Salud seguirá Hernando Cevallos Flores, al igual que en Víctor Raúl Mayta Frisancho en Desarrollo Agrario y Riego. En Trabajo y Promoción del Empleo fue removido Íber Maraví Olarte, interpelado la semana pasada por el Congreso por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso y su probada cercanía con el CONARE, organización que está ligada al MOVADEF. En reemplazo de Maraví asume la congresista de Perú Libre Betssy Chávez Chino.

El Producción continúa, José Roger Incio Sánchez y en Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino. En Energía y Minas ingresa Eduardo Eugenio González Toro; en Transportes y Comunicaciones se mantiene Juan Francisco Silva Villegas, mientras que en Vivienda, Construcción y Saneamiento fue ratificado Geiner Alvarado López.

Asimismo, en Mujer y Poblaciones Vulnerables seguirá Anahí Durand Guevara; en Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo y en Desarrollo e Inclusión Social la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra. En Cultura fue removido Ciro Gálvez, ingresando en su reemplazo Gisela Ortiz Perea.

Por la gobernabilidad

La tarde del miércoles, en un breve Mensaje a la Nación, emitido minutos después de conocerse la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Castillo señaló que realizaba los cambios en su gobierno en aras de la tranquilidad y la gobernabilidad del país.

Mencionó que en su primera gira internacional, en la que visitó México y Estados Unidos, se comprometió a generar condiciones para la inversión privada y a respetar la independencia de poderes.

En ese sentido, dijo que se debe evitar el uso de las interpelaciones, las censuras y la cuestión de confianza para promover inestabilidad política, esto como un claro mensaje al Congreso de la República.

Deja tu Comentario