Sube!

EN LAMBAYEQUE: Más de 18 mil maestros deberán pasar por prueba covid antes de volver a las aulas

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1238

  comentarios   

  • SUTEP exige a las autoridades regionales definir dónde recibirán clases los estudiantes de colegios en reconstrucción.

El Ministerio de Educación ha informado que en marzo próximo la comunidad educativa deberá volver a las aulas, bajo la modalidad semipresencial. Si bien no hay fecha fija, a decir del secretario general del SUTEP Lambayeque, Cebero Guerrero Segura, preocupa las condiciones de las escuelas, sobre todo porque varios locales educativos están en proceso de reconstrucción.

“Nos preguntamos cómo va el mantenimiento básico preventivo de las instituciones educativas. Tenemos entendido que a nivel nacional se ha destinado 417 millones de soles para el tema de salubridad y otros, y esto debería estar en ejecución, pero por lo que se nos ha informado el proceso es bastante lento. El otro tema es el de calendarización del año escolar. Inicialmente en la normativa se dijo que iniciaría el 3 de marzo y luego se dijo que a más tardar será el 28 de marzo. Preocupa que no haya una fecha definida”, señala el dirigente magisterial.

Menciona que algunas autoridades que representan al sector Educación en Lambayeque han mostrado indecisión y todo apunta a que lo más real es que se estaría empezando a fines del mes de mayo, en la modalidad presencial.

“Lo otro que se debe ver es el tipo de prestación del servicio educativo, pues no está claro si vamos a retornar en todas las instituciones educativas de la región Lambayeque a clases presenciales y semi presenciales o a distancia. Esto tiene que definirse a través de la comisión multisectorial, donde participan el sector Educación, sector Salud, Transportes, entre otros”, refiere.

Grupos de estudio y horarios

Guerrero Segura sostiene que, para garantizar el retorno seguro a las clases, lo que más se adecua a la realidad es la semi presencialidad, teniendo en cuenta que el regreso debe ser progresivo o gradual.

De allí que una de las propuestas es dividir a la población escolar en grupos, de tal manera que un primero acuda los lunes, miércoles y viernes, y otro los martes, jueves y sábado. También se podría alternar los grupos semana a semana, esto para garantizar el distanciamiento entre estudiantes y la bioseguridad.

Refiere que no se puede dejar de tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha presentado la migración de estudiantes de las escuelas privadas a la públicas, lo que representa una serie de necesidades, como, por ejemplo, incrementar el mobiliario para el distanciamiento y la ventilación.

Según el Ministerio de Educación, solo en el último año más de 300 mil escolares pasaron de los colegios privados a los públicos, principalmente por problemas económicos en sus familias. Otra problemática latente es el desamparo en el que han quedado más de 100 mil niños por la pérdida de padres o tutores, debido a la pandemia, a nivel nacional.

Herramientas y conectividad

El dirigente del SUTEP Lambayeque señala que ha sido necesario redoblar esfuerzos para fortalecer la educación a distancia, priorizando la conectividad. Sin embargo, lamentablemente muchos de los estudiantes no se han conectado a las clases ni han accedido a la estrategia ‘Aprendo en casa’, porque precisamente en sus zonas no hay electricidad o no tienen ningún medio de comunicación.

La Contraloría General de la República reportó, en sus informes del 2021, que en Lambayeque poco más de 35 % de estudiantes no lograron conectarse a la educación remota o tuvieron dificultades para acceder a “Aprendo en casa”, siendo excluidos del sistema educativo por falta de herramientas, Internet o energía eléctrica.

“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno regional para que presupuesten en el sector Educación las herramientas digitales para docentes y estudiantes, para que sean de ayuda en las clases semi presenciales. Es correcto que en Lambayeque se ha distribuido alrededor de 26 mil tablets, pero es insuficiente para toda la cantidad de estudiantes. Se tiene que seguir fortaleciendo el uso de las herramientas digitales, que llegaron para quedarse. La pandemia nos ha demostrado cuán importantes y necesarias son”, asevera.

Locales educativos

Asimismo, indica que es de preocupación la adecuación de espacios seguros para los estudiantes y maestros de las instituciones que se encuentran actualmente en proceso de reconstrucción, como los colegios Santa Magdalena Sofía, Inmaculada Concepción y Elías Aguirre, en Chiclayo.

“Es un problema la infraestructura educativa, por lo que en los próximos días se espera que el gerente regional de Educación y los directores de las UGEL, informen de manera definitiva qué ambientes seguros se van a alquilar, pues aún hay colegios sin las condiciones para el retorno. No se debe olvidar que en las aulas se debe tener un distanciamiento que nosotros recomendamos debe ser de más o menos metro y medio entre carpeta y carpeta, con grupos de estudio de nomás de 15 estudiantes”, explica.

Añade que a nivel nacional casi el 40 % de locales educativos se encuentran en condiciones ruinosas, por lo que deben ser reconstruidos en su totalidad.

“Para todas estas mejoras se necesita presupuesto y para ello nuestro sindicato logró que en el 2020 se modifique el artículo 16 de la Constitución, que establece que el Estado debe invertir no menos del 6 % del PBI en Educación. Sin embargo, es cuestionable que el gobierno de un maestro se haya asignado solo el 4 %. Esta falta de decisión política posterga las justas aspiraciones de la comunidad educativa a tener espacios seguros, modernos y bien implementados, así como a tener un magisterio mejor capacitado, con las herramientas necesarias y mejor remunerado”, manifiesta.

Enfatiza que para asegurar que el inicio del año escolar sea realmente exitoso, las autoridades regionales y locales deben trabajar en tres dimensiones: el acondicionamiento de las condiciones de bioseguridad de las instituciones educativas; la elaboración del plan anual de trabajo y el inicio del servicio educativo presencial o semi presencial.

“La norma establece que la vacunación es obligatoria para volver a las aulas, tanto para docentes como estudiantes. Ahora bien, el 40 % de maestros aún faltan vacunarse y los estudiantes de 12 a 17 años aún no tienen las dosis completas. A ello se suma que se exige como requisito la toma de pruebas de descarte del Covid-19 para los maestros. En Lambayeque somos 18 mil maestros, ¿cuándo se tomarán las pruebas y cuál será la estrategia?”, cuestiona.

La población magisterial en Lambayeque es de 18 mil 67 maestros, de los cuales 11 mil 645 pertenecen a las escuelas públicas y seis mil 421 a las privadas.

Deja tu Comentario