Sube!

ANTONIO URIARTE: “Haremos que Chiclayo sea atractiva a la inversión privada”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Candidato de Alianza Para el Progreso a la alcaldía provincial ofrece reducir el déficit de limpieza pública en los pueblos jóvenes del 85 al 30 %.

“Es una constante, Chiclayo pierde muchas oportunidades y el desarrollo se ha visto detenido, hasta parecer que no hay ninguna posibilidad de salir adelante y eso por varios factores, en primer lugar la autoridad, en segundo lugar la falta de planificación y también por falta de sensibilidad de la población. De los tres, el problema más crítico es el de la autoridad”, señala Antonio Uriarte Gonzales, candidato a la alcaldía provincial por Alianza Para el Progreso – APP.

El postulante sostiene que la autoridad local no puede renunciar a su responsabilidad de convocar a todos los actores sociales que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, tal como ha sucedido en los últimos gobiernos municipales.

Primeras acciones

Uriarte Gonzales refiere que de resultar electo alcalde de Chiclayo, su primera acción será convocar a la sociedad civil, principalmente a los colegios profesionales como aliados estratégicos del gobierno local.

“Lo primero que debemos hacer es unirnos. Solo la autoridad no podrá salvar la situación de Chiclayo”, afirma.

Para la gestión municipal propone trazar un plan de mediano y largo plazo, y emprender acciones inmediatas que están orientadas a mitigar problemas como el de la basura, por ejemplo.

“Se necesita de acciones inmediatas porque la población no va a esperar cinco o diez años hasta que se hagan realidad proyectos como los que están proponiendo otros candidatos, como construir un mercado de cinco piso. Lo que la población quiere en estos momentos es que se atienda de manera urgente los problemas más complicados, como el de la basura. Hay 44 puntos críticos de acumulación de residuos y que la actual gestión, con 17 compactadoras, no puede atender”, explica.

Limpieza pública

Menciona que Chiclayo tiene la particularidad de contar con una población estable y otra flotante, siendo esta última de 150 mil personas al día, aproximadamente, que también generan residuos sólidos, ocasionando que la capacidad operativa – que no las contabiliza – se vea superada.

¿Qué espacios son los que generan mayor cantidad de basura en la ciudad? Los mercados, los pueblos jóvenes y las urbanizaciones. Sin embargo, del total, el 30 % la producen los mercados, pero en estos no se pagan nada para el recojo. Ese es un problema que genera un forado económico. La merced conductiva que se paga por los puestos no es para la limpieza pública, sino para la rehabilitación y mantenimiento de los centros de abasto”, señala.

Cerca de 50 toneladas de basura se dejan de recoger en la ciudad, siendo los ingresos a Chiclayo los espacios de mayor acumulación de residuos, así como los cinturones periféricos que colindan con las urbanizaciones.

“Al 85 % de los pueblos jóvenes no se les recoge la basura y las familias lo que hacen es contratar a personas que la trasladas a esos 44 puntos críticos que menciono. Lo que se tiene que tener en cuenta también es que más allá de la maquinaria y el personal de limpieza, lo que se necesita es el compromiso de los vecinos para cumplir con los horarios de recojo y depositar los residuos donde corresponde”, indica.

Propone la instalación de contenedores en los mercados, urbanizaciones y pueblos jóvenes, sobre todo en los que tienen pasajes peatonalizados o son de difícil acceso para los camiones de recojo, como sucede en Cruz de la Esperanza, por ejemplo.´

Añade que su objetivo es reducir el no recojo de la basura en los pueblos jóvenes al 30 %.

Respecto a los obreros municipales, sostiene que se respetarán los derechos y beneficios laborales que se ajustan a la normativa vigente, siempre privilegiando el interés de la ciudad.

“Retomaría el convenio con la cooperación suiza para que se concluya la parte pendiente del proyecto Chiclayo Limpio. Tenemos que tocarles las puertas. La municipalidad les falló dos veces, pero nosotros nos comprometemos a hacer la gestión. Si acaso no se lograra recuperar su apoyo, tenemos que tocar otras puertas, pero el problema de la basura se soluciona sí o sí”, afirma.

Agua y desagüe

Antonio Uriarte afirma que la infraestructura de saneamiento básico en Chiclayo está colapsada y no soporta mayores cargas, por lo que se requiere de un plan maestro de agua y saneamiento para atender el abastecimiento de agua potable y el adecuado tratamiento de las aguas residuales.

“Otro aspecto que va de la mano con ello es el proyecto del drenaje pluvial, que para la formulación del plan maestro se suscribió un contrato en el 2019 y hasta el momento no se concluye. Se necesita acelerar los planes. El exalcalde David Cornejo para desentenderse del tema cedió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la contratación del plan y aún no hay resultados. Si en estos momentos tuviéramos los 500 millones de soles para ejecutar el drenaje pluvial no podríamos empezar, porque no hay expediente”, señala.

Menciona que también se debe presionar ante el Ministerio de Vivienda para la culminación del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo.

“El Plan de Desarrollo Metropolitano tiene 300 observaciones y han contratado a otra empresa para que las levante. Hasta el momento tampoco tenemos plan de desarrollo, por ello nuestra propuesta es gestionar ante el Ministerio de Vivienda para que culmine con ese proceso y se empiece la socialización en los primeros ocho meses de la gestión. Si no tenemos plan de saneamiento, plan de drenaje y plan de desarrollo, no tenemos hoja de ruta para actuar”, asevera.

Comercio y mercados

Uriarte Gonzales afirma que no va a caer en el populismo de ofrecer mercados de cinco pisos, como sí lo están haciendo otros candidatos.

“El Mercado Modelo se terminó en el 70 y fue diseñado para una población que no era ni la quinta parte de la población actual. En consecuencia, ya no puede funcionar como el más importante de Chiclayo. Al no haber planificación no se han creado los mercados periféricos, que son necesarios para el abastecimiento mayorista. Nosotros sí consideramos su construcción”, indica.

Comenta que uno de los mercados de gran capacidad se ubicaría en el corredor Pomalca – Chiclayo y otro en José Leonardo Ortiz, como pasos iniciales para la descongestión del comercio en la ciudad. A ellos se sumaría un mercado mayorista y logística.

“Para una visión de 30 años necesitamos cuatro mercados grandes y dos mayoristas. Algunos candidatos dicen que hay dinero para expropiar las tiendas privatizadas del Modelo y construir un mercado de cinco pisos en el mismo lugar. Solo la obra costaría entre 100 y 120 millones de soles, para beneficiar solo a dos o tres mil comerciantes. Lo que no dicen es que el Estado no financia mercados, porque en la escala de prioridades están agua y desagüe, salud, educación, tránsito y transportes. La solución es apoyarnos en la iniciativa privada”, detalla.

La estrategia es promover la inversión privada generando condiciones de infraestructura pública (ordenamiento, saneamiento, vías y demás), que permitan a los capitales orientar la construcción de complejos mercantiles para la ciudad.

“Al ganar orden, la ciudad tendrá más oportunidades para desarrollarse y con ello se generará bienestar, competitividad y empleo, que son aspectos en los que el municipio provincial ha renunciado a gestionar en los últimos gobiernos municipales”, manifiesta.

En la cartera a proponer a la inversión privada está también el proyecto del Terminal Terrestre, cuyo terreno se tiene en el cruce de la avenida Grau y la Vía de Evitamiento, y el camal municipal.

Deja tu Comentario