Sube!

PIDEN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES: Contra ex administradores judiciales de Tumán

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Carpetas fiscales no tienen avance y trabajadores reclaman que se conozca la verdad.

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán han demandado al Ministerio Público de Lambayeque los resultados de las investigaciones iniciadas contras los ex administradores judiciales de la azucarera, quienes asumieron el control al estallar el conflicto, allá por el 2016.

“Las investigaciones que se iniciaron en el Ministerio Público han quedado en eso, en el inicio. Se han denunciado hechos muy graves de criminalidad organizada, lavado de activos, apropiación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas y otros, pero no se tiene avance en las carpetas fiscales”, señala el abogado Gilberto Carrasco Lucero, representante de los trabajadores.

Las denuncias a las que se hace mención el abogado se encuentran en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque.

“No hay avance en estos procesos de investigación, pese a que transcurrido más de un año. Esto ha motivado la indignación de los trabajadores, quienes han acudido a la Presidencia de la Junta de Fiscales para demandar celeridad, a fin de esclarecer la forma en la que Tumán, de ser una empresa líder en el sector agroindustrial, pasó a ser una empresa que atraviesa momentos muy difíciles, que repercuten en los trabajadores, jubilados, viudas y herederos”, menciona.

Los casos

Una de las carpetas está referida a la administración judicial de Marcelino Llontop Suyón, Carpeta 2016-2021, a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, que aún no se ha pronunciado sobre las diligencias realizadas por la Policía Anticorrupción, que ya concluyó con sus acciones investigativas y ha quedado a espera de la disposición de la representante del Ministerio Público.

Esta carpeta se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Según el abogado, dicha disposición debe ser la de formalizar la investigación preparatoria contra Llontop Suyón y quienes integraron su administración.

Otra carpeta es la que se mantiene abierta contra Leoncio Egúsquiza Sánchez, a cargo del fiscal Luis Jaramillo Cubas, quien ha recibido exámenes contables sobre el mal manejo de los recursos de la empresa, sin que hasta el momento se haya convocado al perito para que explique los resultados y dé elementos que favorezcan la investigación.

También está la investigación a cargo del fiscal Rodolfo Albújar Álvarez, quien tiene en su despacho denuncias por hechos prejudiciales a la azucarera. Aún no se emite la disposición de investigación preliminar, pese a que el caso se presentó a inicios de año.

“A pesar de los reiterados requerimientos para que se inicie la investigación aún no se tiene respuesta concreta y eso es lo que indigna a los trabajadores”, menciona el abogado.

En total son 50 investigados en las tres carpetas fiscales.

Piden sanción

“Lo que nosotros reclamamos no hoy, sino hace muchos años es que en Tumán se haga justicia, porque desde el 2015 han entrado administraciones judiciales que han quebrado a la empresa. Hay trabajadores que han denunciado lo que han hecho personajes como Marcelino Llontop, Leoncio Egúsquiza, Alejandro Zevallos, Daniel Riojas y César Sandoval. Ellos han cometido atrocidades en la empresa. Las investigaciones están congeladas, mientras el trabajador hoy no tiene cómo sustentar a su familia”, señala Vicente Castillo Nicolás, dirigente de los azucareros.

Menciona que hasta el 2015 la empresa se encontraba en un franco proceso de producción, con las remuneraciones al día, así como los beneficios laborales cumplidos por la administración a cargo de Segundo Ordinola Zapata y el IV Directorio.

“Incluso durante tres años se pagaron utilidades, pero desde el 2015 empezó la desgracia, por eso reclamamos con fundamento, porque desde la primera administración que le dieron a Marcelino Llontop se hicieron actos irregulares. La empresa molía hasta cuatro mil 500 toneladas de caña al día, hoy hemos perdido todo ello. Son siete años de desgracia en Tumán. Ellos culpaban a la administración del Grupo Oviedo de haber quebrado a Tumán y esa fue una gran mentira. Del 2006 al 2015 la empresa tuvo su mejor época”, asevera.

********

Bernardino Nima Merino

“Pedimos a la fiscalía que concluya con las investigaciones y acuse a los responsables de la desgracia que vive Tumán. Los trabajadores y jubilados ya no queremos más administraciones judiciales”.

Segundo Paredes Sayaverdi

“El V Directorio está reconocido y hay una gerencia general, pero aún partes de la empresa están tomadas por gente que apoya a quienes han destruido la productividad de la empresa, y eso lo rechazamos”.

Lucio Chanamé Vilchez

“La fiscalía no puede seguir indiferente frente a la crisis que atraviesan los trabajadores de Tumán. Son años desde que la empresa fue tomada y saqueada por gente que debe responder ante la justicia”.

Jorge Barboza Vásquez

“En Tumán estamos cansados que cada cierto tiempo aparezcan inescrupulosos a querer seguir destruyendo a la empresa, con resoluciones judiciales fraudulentas. Necesitamos que la fiscalía actué con severidad”.

Deja tu Comentario