Sube!

¡SU EJECUCIÓN SÍ ES VIABLE! Cámara de Comercio impulsa compromiso por el Terminal Portuario Regional

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

El viernes último, la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque realizó el Foro “Terminal Portuario Regional, ¡Hacia una realidad!”, que unió a los representantes de las instituciones públicas y privadas, así como a los candidatos a la alcaldía provincial de Chiclayo y a la gobernación, para sumar esfuerzos en defensa del anhelado proyecto.

El presidente de la institución empresarial más representativa del departamento, Olivio Huancaruna Perales, destacó la importancia del proyecto y el impacto positivo que este tiene para el desarrollo de toda la macro región nororiental del país, a diferencia de los puertos ubicados en Piura y La Libertad.

“El Terminal Portuario de Lambayeque, al que todos conocemos como Puerto Eten, no es una obra para este departamento, lo es para todas las regiones del nororiente, como Cajamarca, Amazonas, San Martín y el mismo Loreto. De ahí su importancia, por su ubicación estratégica, área a desarrollar en infraestructura y logística, la reducción de costos y las ventajas competitivas que no tienen los otros proyectos portuarios del norte. Por eso debemos defender su ejecución y para ello es necesario estar unidos, tanto el sector público como privado”, anotó.

A la actividad acudieron el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; consejeros regionales; el gerente general de la Autoridad Portuaria Regional, Miguel Peralta Suárez; el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Carlos Burgos Montenegro; el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, representantes gremiales, de las universidades, actores políticos y de la colectividad en general.

También estuvo presente el obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost Martínez; representantes de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, y asesores parlamentarios.

Lambayeque en peligro

Como invitado especial estuvo presente el economista Limberg Chero Senmache, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad ESAN, así como articulista de Expresión, quien refirió que Chiclayo es la metonimia de Lambayeque, por lo que todo lo que ocurra para bien o para mal en la provincia capital del departamento, tendrá impacto en toda su población.

“Lambayeque corre peligro de muerte en términos de empleo y de futuro, por lo que nos debe mover es el amor y el arraigo por lo que tenemos. Ese peligro no se va a arreglar solo, se necesita de un acuerdo entre el sector público, privado y la sociedad civil. Debemos partir por reconocer el problema. La metonimia entre Lambayeque y Chiclayo es real, puesto que esta ciudad acoge a la mayor cantidad de la población como habitantes y todos en la región llegan a Chiclayo para realizar actividades comerciales, de servicios y laborales. Lo mismo pasa con todos los migrantes que llegan de la selva y la sierra, que acuden para hacer negocios y desarrollarse”, explicó.

Pese a esta particularidad, la región tiene una población mayoritaria que, por ejemplo, no tiene refrigeradora o donde los índices de comprensión lectora disminuyen, pero además donde los estudiantes más destacados no se quedan a trabajar en el departamento, sino que migran a otras regiones.

“El Terminal Portuario no es un objetivo en sí, sino el punto de inflexión frente a la indiferencia que parece que nos está carcomiendo a todos y lo podemos ver no solo en el ámbito político, también en la sociedad civil y el día a día de las actividades comerciales. Por eso es válido preguntarse por qué existe Chiclayo si ya no es el de 1980, donde recibía a los visitantes que buscaban un poco de modernidad. Ahora, si vamos a Trujillo o a Piura encontramos un desarrollo muy diferente del que tenemos aquí. Entonces, ¿por qué existe Chiclayo? Por las condiciones geográficas. Piura, Trujillo y Cajamarca están muy lejos entre sí, por lo tanto el punto de encuentro geográficamente sigue siendo esta ciudad”, dijo.

El economista y docente universitario dijo que si bien es sencillo deducir por qué existe Chiclayo a partir de su ubicación geográfica, no es lo que sucede respecto a si tiene o no futuro.

“No hablo de un concepto político, sino de un concepto cultural. ¿Qué es ahora ser Chiclayo? ¿Cómo vivimos y vibramos con esa identidad? Hay una responsabilidad regional en mejorar el currículo educativo para fortalecer la identidad y no olvidarnos quiénes somos”, comentó.

La realidad

Explicó que en un breve ejercicio de lluvia de ideas sobre Chiclayo salieron a flote algunas características como “amistad” y “comida”, pero también “desorden” y “delincuencia”.

“El desorden es una forma de corrupción, no en términos monetarios, pero sí de nuestros valores. Vean los ingresos a Trujillo y Piura y comparen con los ingresos vehiculares a Chiclayo y sabrán a lo que me refiero. Este tipo de cosas nos tendrían que hacer reflexionar para encontrar soluciones. Tenemos capital humano para lograr ese cambio”, enfatizó.

Limberg Chero añadió que entre el 2021 y el 2022 el mapa de riqueza del Perú ha variado, trasladándose al sur las regiones con mayor capacidad económica, mientras el norte del país, pese a sus condiciones geográficas y políticas pierde presencia a nivel nacional.

“El norte es un corredor que comparte objetivos comunes. No estoy hablando de economía, no estoy hablando de cifras, sino de aquello que nos define. A nivel país no estamos haciendo bien las cosas y en Lambayeque sucede exactamente igual, la informalidad nos afecta en todos los sectores. En construcción y pesquería hay más del 90 % de informalidad, y eso se refleja en el índice de competitividad regional”, explicó.

Remarcó que es urgente pensar en lo que espera a los niños y jóvenes del departamento, quienes deben tener seguridad de un mejor futuro, con oportunidades educativas, laborales y competitividad.

“Si no hay objetivos no hay futuro y lo que nos está faltando en Lambayeque es consensuar esos objetivos. Pueden los colegios reunirse, pueden las universidades hacer eventos, pero esos poquitos que están ahí no tienen el suficiente alcance a nivel regional, estos lazos se están perdiendo”, acotó.

Futuro común

Expuso que una vez definidos los objetivos regionales es necesario emprender la planificación, a fin de saber cómo alcanzar esas metas.

“No hablo de la planificación de un gobierno regional o de una municipalidad, sino de todos, en consenso. Teniendo claro el plan se requiere de seguimiento. Sin seguimiento la planificación no sirve. Si no se hace esto no será posible cuestionar o pedirle cuentas a la autoridad de lo que está haciendo o dejando de hacer”, dijo.

El economista refirió que el diálogo regional debe ser constante, para que de esta manera se concrete el objetivo.

“Una sociedad que no es capaz de hablar, que se queda muda frente a las cosas que pasan, está destinada a desaparecer. Debemos partir de la realidad y lo primero es reconocer lo mal que estamos. No sé si los candidatos tienen consciencia del enorme reto que buscan asumir, la municipalidad provincial está quebrada, varios proyectos se están truncando y los talentos migran”, afirmó.

Chero Senmache indicó que el futuro de Lambayeque se debe analizar desde el punto de vista territorial, siendo la región que desde su costa se irradia hasta toda la macro región oriental, cubriendo a regiones como Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

“Todos los habitantes de estas regiones, cuando hablan de viajar a la costa, piensan primero en Chiclayo. Por la influencia regional es que como departamento deberíamos saber negociar mejor ante el gobierno nacional, porque representamos los intereses no solo de los lambayecanos sino de toda la macro región y, por lo tanto, con ello es posible presionar y exigir por la ejecución del Terminal Portuario Regional”, anotó.

Tras las intervenciones de los ponentes, las autoridades participantes, así como los asistentes en general suscribieron un acta de compromiso por la ejecución del anhelado proyecto lambayecano.

Deja tu Comentario