Sube!

POR COLUSIÓN AGRAVADA Y MALVERSACIÓN: EPSEL denuncia a involucrados en caso de Emisores de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1289

  comentarios   

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, formuló denuncia contra los exfuncionarios involucrados en la contratación de la obra de mejoramiento y renovación de los Emisores Principales de Chiclayo, valorizada en 89 millones de soles. A estos se les imputan los delitos de colusión agravada y malversación de fondos.

Debido a la necesidad de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo, EPSEL inició el procedimiento de contratación n.° 001-2014-EPSEL.SA/SG, denominado “Contratación de la ejecución de la obra mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo”.

La adjudicación fue otorgada al Consorcio Saneamiento Sipán, conformado por las empresas Carea Contratistas Generales y Roaya SAC Contratistas Generales, con la que el 19 de septiembre del 2014 se suscribió el contrato de ejecución por 85 millones 169 mil 835.98 soles, para ser ejecutado en un plazo de 540 días calendarios.

En tanto, la supervisión de la obra fue adjudicada al Consorcio del Note, integrado por Kukova Ingenieros SAC e Investigación y Control de Calidad – SA, sucursal Perú.

Ambos procesos de contratación ya son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Pago de valorizaciones

Sin embargo, EPSEL, a través de su apoderado judicial, Ángel Gamarra Uceda, ha denunciado ante la misma fiscalía, por el delito de colusión agravada, a Víctor Rodríguez Zelada, quien se desempeñó como gerente de Proyectos y Obras de la empresa de saneamiento entre el 25 de junio del 2014 y el 13 de mayo del 2015; y a Eduardo Vásquez Figueroa, quien laboró como sub gerente de Obras y luego Gerente de Proyectos y Obras entre agosto del 2014 y marzo del 2016.

También se comprende Juan Crisóstomo Alfaro Terrones, jefe de supervisión del Consorcio del Norte; Manuel Castillo Orihuela, residente de obra perteneciente al Consorcio Saneamiento Sipán, y los demás que resulten responsables.

La denuncia tiene como base hechos que se presentaron en la ejecución de la obra, específicamente en el pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados o realizados defectuosamente, hallazgos del Informe Pericial Técnico – Financiero del proyecto de los emisores, emitido en mayo del 2022.

En dicho documento se detallan los montos que no debieron pagarse al Consorcio Saneamiento Sipán, estableciéndose, por ejemplo, que en el Emisor General el perjuicio económico fue de dos millones 37 mil 497.23 soles; en el Emisor Norte, 271 mil 632.47 soles; en el Emisor Norte Note, siete millones 314 mil 226.219 soles, y en el Emisor Sur, 10 millones 28 mil 935.66 soles, sumando un total de 19 millones 652 mil 191.56 soles.

Además, se habría desembolsado dinero para Gastos Generales, la instalación de nueve buzones, así como marcos y tapas de concreto para buzón. De esto modo, se concluye que el perjuicio generado es de 27 millones 352 mil 647.62 soles.

“Con la pericia se acreditaría, por lo menos a nivel inicial, que los funcionarios denunciados habrían permitido o habilitado el pago de valorizaciones pese a que no se reflejaban en la realidad, generándose así un beneficio indebido al ejecutor de la obra”, señala la denuncia.

Gastos ajenos a la ejecución

Gamarra Uceda también ha denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el delito de malversación de fondos, comprendiendo a María Núñez Zuloeta, quien se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de EPSEL desde el 2 de octubre del 2014 al 4 de febrero del 2016; Leopoldo Vásquez Casas, en el mismo cargo desde el 23 de mayo del 2016 hasta el 8 de septiembre de ese año, y Milton Calle Díaz, quien tuvo la misma designación entre el 8 de septiembre del 2016 y el 17 de octubre del 2017, habiéndose, además, desempañado como subgerente de Contabilidad y Finanzas, entre diciembre del 2014 y septiembre del 2016.

Otra denunciada es Jesús Malca Pedraza, quien fue subgerenta de Contabilidad y Finanzas desde el 8 de septiembre del 2016 al 8 de agosto del 2017.

De acuerdo al apoderado legal de EPSEL, la empresa pagó al Consorcio Sipán 75 millones 789 mil 873.21 soles y al Consorcio Norte, dos millones 333 mil 264.93 soles, como ejecutor y supervisor de la obra de los emisores, respectivamente, destinando para ello recursos que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento transfirió a la empresa como parte del Convenio n.° 796-2013/VIVIENDA/VMCS/PNSU, suscrito el 21 de junio del 2013 y sus respectivas adendas.

Sin embargo, el ministerio transfirió a la empresa un total de 87 millones 503 mil 101 soles, todo destinado al proyecto de emisores, de los cuales se ha detectado que 156 mil 215.68 soles fueron usados en fines que no corresponden a la ejecución y/o supervisión de la obra, esto según el Informe n.° 062-2022-EPSEL.SA.GG/GAF/SGC/CLD, del 2 de septiembre pasado.

“En dicho informe se ha indicado además que los S/156,215.68 sean candeladas con recursos propios de EPSEL S.A. y este retorne a los fondos de emisores principales de la ciudad de Chiclayo”, señala el apoderado de la empresa.

Pagos realizados

Lo que se ha establecido es que con los recursos para la ejecución de la obra se pagaron consultorías como la “Elaboración del expediente técnico para estudio de impacto ambiental del proyecto Mejoramiento de Emisores Principales de Chiclayo”, por 22 mil soles; el “Expediente técnico de servidumbre para obra de Mejoramiento de los Principales Emisores de la ciudad de Chiclayo”, por 11 mil soles; a la proveedora Ceyra Pasapera Rojas, por seis mil 900 soles; el “Monitoreo arqueológico de la obra Mejoramiento de los Emisores Principales de la ciudad de Chiclayo”, dos pagos por 10 mil 500 soles; la “Consultoría Especializada en Actualización y Adecuación de Expediente Técnico de seis cruces de vías”, por seis mil soles; el “Fondo económico para trabajos de verificación de topografía”, por 600 soles, y la “Consultoría de asesoramiento especializado para la obra mejoramiento de los emisores de Chiclayo”, por 28 mil 500 soles.

Además, la elaboración del expediente técnico “Construcción de 3 sifones y 1 puente peatonal que cruzan el DREN D-3400”, por 15 mil soles; “Consultoría para la elaboración de peritaje técnico para el arbitraje con el Consorcio Sipán”, dos pagos: uno por seis mil 400 y otro por 25 mil soles; “Fondo económico para la adquisición de materiales”, por mil 500 y la “Eliminación de desmonte obra de mejoramiento de emisores”, por 11 mil 695.68 soles.

Según la denuncia, para la autorización de dichos pagos intervinieron los funcionarios que ostentaban los cargos de gerente de Administración y Finanzas, Subgerente de Contabilidad y el Tesorero de EPSEL.

Deja tu Comentario