Pese a que la presidenta de la república, Dina Boluarte, no acudió a la invitación formulada, los representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, se unieron en Playa de Lobos para respaldar la ejecución del Terminal Portuario Regional de Lambayeque, y avalar el convenio suscrito con Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional para su promoción.
“La presidenta ha dado luz verde para el puerto de Lambayeque y justamente Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional, que dependen del Ejecutivo, están con nosotros y son los entes que finalmente deciden a nivel institucional. El Terminal Portuario Regional va, definitivamente, pero pensando no solamente en Lambayeque, sino en la economía envolvente y la integración con Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto”, mencionó el gobernador regional Jorge Pérez Flores.
El viernes último, las autoridades políticas, civiles y militares, así como representantes profesionales, gremiales y empresariales, se reunieron en Playa de Lobos, en el distrito de Puerto Eten, para participar del acto de lanzamiento del proyecto.
A la cita acudieron el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevera, y las vicegobernadoras de Amazonas, Leyda Rimarachín Cayatopa, y de Loreto, Dolibeth Bardales Manrique.
Impulso del proyecto
“El éxito del proyecto dependerá de cómo lo lanzamos. Si nos quedamos únicamente como una propuesta de Lambayeque no tendremos capacidad de lograr esta obra de vital importancia. Sin embargo, si sumamos el interés y esfuerzo de los empresarios de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, por conectarse vialmente y a través de nuestro puerto salir al Pacífico, entonces reunimos una fuerza suficientemente importante para que la obra se haga realidad”, dijo.
Remarcó que los proyectos portuarios son impulsados por el sector privado. “Quien tiene que definir es el privado, por eso es que Proinversión viene como facilitador para que esa inversión se dé. Como propuesta estamos dando algo adicional, como es la estructura macroregional. Nosotros representamos el 13 % del PBI nacional. Hay gente que quizá tiene el interés de privilegiar o favorecer a otras regiones, por eso nuestra respuesta es la unión de cinco regiones para sacar adelante el proyecto”, manifestó Pérez Flores.
La ubicación del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque resulta mucho más ventajosa que trasladar los exportables hasta puertos como el de Paita, pues mientras entre Olmos y Puerto Eten hay 110 kilómetros, de Olmos a Paita 222.
“¿Qué le interesa más a un empresario, gastar el doble en logística o ir a Eten? No se trata solo de lograr el Terminal Portuario, tenemos otros componentes importantes como el Parque Industrial, los corredores agropecuarios, turísticos, maderables, mineros y pesqueros. No es solo un puerto, esto involucra la economía y el desarrollo de muchos sectores”, destacó.
Por su parte el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, señaló que la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque representa una gran oportunidad para el desarrollo económico, productivo y logístico de toda la macroregión norte.
“Nuestro planteamiento es que este importante proyecto esté acompañado del componente vial, que es el complemento necesario para desarrollar a los centro productivos desde Lambayeque hasta Loreto”, dijo.
Convenio
El Gobierno Regional de Lambayeque, la Autoridad Portuaria Nacional y ProInversion suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar estudios técnicos de actualización y promoción del Terminal Portuario de Lambayeque bajo la modalidad de asociación público-privada.
La firma se realizó en el encuentro macroregional denominado “Impulsando la infraestructura Portuaria multipropósito terminal portuario de Lambayeque para el mundo”.
El gobernador regional, Jorge Pérez, señaló que en tres meses ProInversión hará el lanzamiento a cada una de las empresas que ya están tocando las puertas, y anunció que hay dos interesadas.
Cabe señalar que en el 2012 se creó la Autoridad Portuaria Regional y en el 2014 se formuló el Plan Maestro que fue aprobado por la APN y el proyecto fue priorizado en el plan multianual de inversiones 2020- 2023.
Este estratégico puerto contribuirá a dinamizar las economías regionales vinculadas a la producción agroindustrial, marina, minera, turística y comercial.
Deja tu Comentario