No podían ser la excepción. El Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, y la Gerencia Regional de Agricultura, entre los años 2018 y 2022, recibieron más de 130 millones de soles con la finalidad de ejecutar obras de prevención y control de inundaciones, principalmente en los ríos La Leche, Motupe y Chancay. Parte de dichos recursos también se usaron para supervisar las intervenciones ejecutadas.
El Proyecto Especial Olmos – Tinajones, en el año 2018, gastó un millón 500 mil soles asignados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, para contratar los servicios de consultoría para la supervisión del plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masa de la cuenca del río Chancay. Asimismo, en el 2019 hizo uso de 13 millones transferidos por la ARCC para la contratación del servicio de consultoría en general para la elaboración de un segundo plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masa en el río Chancay.
En el 2020, el PEOT recibió del erario nacional siete millones de soles para ejecutar diversas obras, entre ellas la reparación del canal de riego en el Canal Alimentador en la localidad de Chongoyape y seis millones 500 mil para el “Mejoramiento del servicio de agua para riego del Canal Chucupe, Sector Vidaurre, Higuerón en el distrito de Picsi”.
Así también la ARCC le asignó dos millones 100 mil soles para la rehabilitar de la bocatoma Prada, en el río Motupe. Todas estas intervenciones tuvieron servicios contratados para su supervisión por un monto cercano al millón de soles.
Gerencia de Agricultura
Entre los años 2018 y 2022, la gerencia adscrita al Gobierno Regional de Lambayeque, ejecutó la millonaria suma presupuestal equivalente a 110 millones de soles asignados por la ARCC, de los cuales en el 2018 logró ejecutar cinco millones de soles para el servicio de prevención, rehabilitación de diques, encausamiento y descolmatación de bocatomas del río La Leche; la limpieza, prevención y descolmatación del canal Taymi antiguo, y la contratación para la prevención y rehabilitación de defensas ribereñas del tramo Jayanca – Río Motupe, así como la descolmatación de la bocatoma Racca Rumi, en el río Chancay.
En el 2019, la gerencia sectorial tuvo la responsabilidad de elaborar los expedientes técnicos respectivos y ejecutar diferentes obras de prevención, entre ellas tres proyectos de gran envergadura, incluyendo la obra de protección en la ribera del río La Leche, vulnerable ante el peligro en los sectores Las Juntas Baja, San Pedro de Sasape I, San Isidro y Señor de Luren, en el distrito de Pacora, valorizada en nueve millones 800 mil soles.
Asimismo, la elaboración del expediente técnico para la protección y control de inundaciones en la margen izquierda del río La Leche, en el sector Culpón, en el distrito de Íllimo valorizada en nueve millones 300 mil soles. Con el mismo objeto ejecutó otro proyecto en los sectores de San Juan, Mayascón y El Palto, en Pítipo, cuyo costo invertido ascendió a cuatro millones 500 mil soles.
Continuando con el encargo de ejecutar los presupuestos asignados, principalmente por la ARCC, en el año 2020 la Gerencia Regional de Agricultura contrató la ejecución de la actividad de prevención “Rehabilitación de la bocatoma y canal Huaca de la Cruz, ubicada en el cauce del río La Leche, en el sector de Íllimo”, cuyo costo superó los dos millones de soles, más el importe que implicó el servicio de supervisión.
Otras intervenciones
En ese mismo año, con el apoyo presupuestal de la ARCC igualmente contrató la ejecución de la rehabilitación de la bocatoma en el río Motupe, en el distrito del mismo nombre, cuyo costo, incluido la supervisión de los trabajos, alcanzó los dos millones 500 mil soles, realizando a la vez trabajos menores de prevención en la margen izquierda del río La Leche, que le permitieron gastar en el 2020 más de cinco millones de soles.
En el 2021, los mayores presupuestos asignados a la GRA provinieron del gobierno central, tal es así que utilizó más de 18 millones de soles, incluyendo el costo de la supervisión, para mejorar el sistema de riego del Canal Pulen, ubicado en Chiclayo, continuando en ese mismo año con la ejecución de la obra del mejoramiento del Canal de Derivación Prada, en el distrito de Motupe, como el mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Chucupe en Picsi, ambos valorizados en más de 10 millones de soles, incluyendo el servicio de supervisión.
Desde el 2022, la Gerencia Regional de Agricultura viene ejecutando trabajos financiados principalmente por el gobierno central, para lo cual asignó un promedio de 35 millones de soles, los cuales vienen siendo utilizados en la ejecución y el pago de los servicios de supervisión para mejorar el servicio de agua para riego de la comisión de usuarios de Pacora, por un monto que supera los 18 millones. Así también, en forma paralela, ejecuta los trabajos de protección de la quebrada de Pacherres, en el distrito de Pucalá, cuyo presupuesto alcanza los ocho millones de soles y a la vez viene ejecutando la obra de rehabilitación de la bocatoma Mayascón, en el distrito de Pítipo, con un presupuesto que supera los dos millones de soles.
Deja tu Comentario