El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, presentó su informe sobre el avance a los 100 días de su gestión, resaltando, entre otros logros, la compra de maquinaria y el inicio de obras de mejoramiento de transitabilidad, así como de estudios para la ejecución de proyectos de gran impacto, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de su jurisdicción.
Al inicio de su administración, Vásquez Sánchez encontró que los documentos de gestión de la comuna, como el Proyecto Estratégico Institucional, el Plan de Desarrollo Concertado, el Reglamento de Organización y Funciones – ROF, el Cuadro de Asignación de Personal – CAP, el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, y otros, se encontraban desactualizados.
Además, se tenía un total de nueve vehículos propiedad de la municipalidad en situación de desaparecidos: tres volquetes, una cisterna y cinco motocicletas.
También se encontró a 97 trabajadores CAS a plazo indeterminado y un incremento considerable del número de funcionarios. Estos, en el 2022, eran 26.
“Actualmente el municipio tiene sólo 16 funcionarios, lo que representa un ahorro para el Estado de 300 mil soles al año”, señala el burgomaestre.
Precisó que también se encontró maquinaria inoperativa, como compactadoras, camionetas, motoniveladoras y volquetes), una deuda con proveedores por cinco millones de soles; una deuda por sentencia judicial (Expediente 6363) por siete millones 621 mil 392.43 soles y deuda por la habilitación de celdas transitorias por 145 mil 547.64 soles. Además, la municipalidad carecía de cartera de proyectos.
La municipalidad de La Victoria tenía, al inicio de la gestión, 143 obreros permanentes; 89 empleados nombrados, tres obreros nombrados y 97 trabajadores CAS, haciendo un total de 332 servidores.
Respecto a la recaudación tributaria, a diciembre del 2022 la morosidad del impuesto predial era del 71.84 %; de parques y jardines del 82.39 %; de limpieza pública el 82.93 % y por serenazgo el 82.17 %.
La capacidad de respuesta para atende la inseguridad ciudadana también ha sido limitada. Se encontró 37 serenos para todo el distrito y 21 cámaras de videovigilancia, de las cuales solo tres estaban operativas. Tan pronto inició la gestión de Vásquez Sánchez se recuperó el funcionamiento de cinco más.
De igual modo, se puso en operatividad una camioneta para serenazgo, sumando en total tres a disposición.
Primeras acciones
Una de las primeras acciones ejecutadas por la gestión de Edwin Vásquez ha sido la continuidad de obras, como la referida al mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles comprendidas dentro del perímetro de las calles Gran Chimú, Los Incas, Eloy Ureta e Imperio, iniciada el 14 de octubre del 2022 con una inversión de siete millones 579 mil 872 soles, y que a marzo de este año tenía un 60.81 % de avance. La culminación de la obra está prevista para el 15 de mayo.
Otra obra continuada es la de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del pueblo joven 1 de Junio, donde se invierten dos millones de soles y se tiene un avance del 86.31 %.
La gestión ha logrado la conformación de 58 juntas vecinales para contribuir a la seguridad ciudadana, se han implementado tres puestos de auxilio rápido, capacitado a 248 mototaxistas y realizado el mantenimiento correctivo de semáforos.
“Tenemos en marcha la elaboración del perfil del proyecto para contar con un moderno centro de monitoreo de seguridad ciudadana, con la implementación de 126 cámaras de videovigilancia, ocho camionetas, ocho motos lineales y un sistema de comunicación, con una inversión de 20 millones de soles”, informa el alcalde.
Trabajos de transitabilidad
Asimismo, el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del sector Chosica del Norte, de las vías rurales del sector Los Flores de Chacupe Bajo, del pueblo joven Antonio Raymondi, del Sagrado Corazón de Jesús y del sector Chacupe Alto (Dren 4000 y Medianero).
También en la avenida Las Ñustas, como acceso al Mercado El Inca, de los sectores Los Rosales y Santo Tomás, así como en los sectores Los Nogales, urbanización Valle Hermoso y Santa Rosa II.
Proyectos
“También iniciamos las coordinaciones con OTASS, EPSEL y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para elaborar una propuesta técnica para un nuevo trazo del emisor Sur, que es una obra importante por tratarse del componente más crítico en cuanto al sistema de alcantarillado”, explica el alcalde.
Comenta, además, que se ha priorizado 17 proyectos en el Presupuesto Participativo para el 2024 por un monto de inversión de dos millones 500 mil soles.
Aspectos importantes de lo emprendido por la gestión son: la firma del convenio para la actualización de Catastro Multipropósito y los estudios para el Plan de Desarrollo Urbano, donde se priorizan la zonificación de usos de suelo y las proyecciones para las secciones de vías.
“Para este año tenemos programada la adquisición de un camión compactador, volquete y camión cisterna para la gestión de los residuos sólidos, con una inversión de dos millones 500 mil soles; el mejoramiento de los servicios públicos de integración económica y social en la avenida Los Incas, tramo Chinchaysuyo y Gran Chimú, por 674 mil soles, y el mejoramiento de los servicios públicos de integración económica y social en la avenida Grau, desde Chinchaysuyo hasta Gran Chimú, con un millón 543 mil soles”, informa la autoridad.
Gestión de recursos
Hay proyectos sobre los cuales el gobierno de Vásquez Sánchez ha emprendido la gestión de recursos ante el Ministerio de Vivienda. Se trata del financiamiento por nueve millones de soles para financiar el mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles comprendidas dentro del perímetro de la avenida Gran Chimú, Eloy Ureta, Imperio y Miguel Gray; así como el mejoramiento de las calles en el cuadrante Víctor Raúl, La Paz, Pachacútec y Gran Chimú, que demanda una inversión de ocho millones 700 mil soles.
También se busca que el Gobierno Regional de Lambayeque ayude en la ejecución de otros proyectos, a través de la asignación del presupuesto. Se trata del mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal dentro del perímetro de la avenida Grau, Ama Sua y Prolongación Chichaysuyo, en el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre, donde se propone la habilitación de drenaje pluvial con una inversión de cuatro millones 500 mil soles.
Del mismo modo, el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la primera, segunda y tercera etapa de la habilitación urbana municipal, con dos millones 500 mil soles, y el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular del pueblo joven Pinos y Nogales, con siente millones 800 mil soles.
La gestión también apunta a concretar una obra fundamental como la construcción del paso a desnivel entre las avenidas Haya de la Torre y Fitzcarrald, concebido como un proyecto de integración vial, para lo cual se ha tomado la decisión de emprender la elaboración del expediente técnico.
Asimismo, se proyectan intervenciones en la avenida Imperio y las calles Inca Yupanqui, Manco Inca e Inca Roca por 350 mil soles, y el mejoramiento del servicio de espacios públicos verdes en los parques San José Obrero, Raúl Jiménez Chávez, El Niño y Miguel Grau, con una inversión de 400 mil soles. También la rehabilitación de las vías vecinales en Chacupe Alto, con 250 mil soles.
Para el parchado de calles en el casco urbano de La Victoria se destinarán 300 mil soles; 650 mil para la rehabilitación de las calles comprendidas en el cuadrante de las avenidas Grau, Gran Chimú y la calle Cahuide; la renovación de calzada en la avenida Las Ñustas, con 850 mil soles y el mejoramiento en el complejo deportivo La Unión, por 650 mil soles.
Otro avance es la formulación del expediente técnico para el mejoramiento del complejo deportivo Los Algarrobos de Chosica del Norte.
Emergencia por lluvias
El concejo municipal declaró la emergencia en el distrito por los daños causados por las lluvias, destinando 120 mil de los recursos propios de la comuna para las acciones de respuesta inmediata.
A ello se suma la transferencia de 887 mil soles desde el gobierno nacional para que el municipio continúe con las acciones de emergencia y prevención, frente a la ocurrencia del fenómeno El Niño.
Las lluvias dejaron 702 familias afectadas, 37 familias damnificadas y dos mil 210 personas afectadas.
Esto motivó la entregade dos mil 894 calaminas, 250 unidades de triplay, tres mil 379 metros de plástico, y se inició el proceso de entrega de alimentos a favor de 200 familias debidamente empadronadas.
Esto se complementó con la evacuación de aniegos con motobombas, cisternas y el apoyo del hidrojet para la liberación de desagües, así como acciones de fumigación contra el dengue.
Deja tu Comentario