Sube!

INUSUAL ADQUISICIÓN EN LA MPCH: Compran petróleo a un mismo proveedor, pero con precios diferentes

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1300

  comentarios   

Debido al estado de emergencia decretado por el gobierno central en la región Lambayeque, el Poder Ejecutivo ha otorgado presupuestos para adquirir bienes y contratar servicios que permitan prevenir o amenguar los daños causados por los fenómenos naturales ocurridos en esta parte del país, tal es así que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, produjo la Guía de Orientación para la realización de contrataciones directas, la cual habría sido utilizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH.

Con fecha 26 de abril del 2023, la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial de la MPCH, a cargo de la CPC Ana Karenina Gamonal Fernández le otorgó la buena pro de la Contratación Directa N° 004-2023-MPCH a la Estación de Servicios San José SAC, quien fue favorecido para abastecer 15,980 galones de combustible Diésel B5 S50 (petróleo), para ser utilizados por las unidades vehiculares y no vehiculares en atención al estado de emergencia decretado.

Como quiera que la Guía de Orientación emitida por el OSCE para la realización de compras directas otorga a los encargados de las contrataciones de las entidades públicas una serie de prerrogativas, entre ellas no realizar un estudio de mercado para establecer el valor de la compra, en este contexto es que la MPCH adquirió a dicha estación la cantidad del galonaje requerido (15,980 galones de petróleo) por un importe total de 298 mil 27 soles, a razón de S/18.65 por galón.

La adquisición con menor precio

Como se ha explicado, la subgerente de Logística y Control Patrimonial de la MPCH, Ana Gamonal Fernández, decidió encargarle a la Estación de Servicios San José SAC el abastecimiento de 15,980 galones de petróleo vía una compra directa, el 26 de abril del año en curso. Sin embargo, el 21 del mismo mes, el comité de selección presidido por el ingeniero José Humberto Delgado e integrado por los miembros suplentes Walter Augusto Coronado Siesquén y María Linda Estela Díaz le otorgaron una buena pro al mismo proveedor, quien ofertó a S/16.17 el galón de petróleo. La diferencia es de S/2.48.

El proceso adjudicado el 21 de septiembre tuvo como objeto adquirir 246 mil 565 galones de petróleo para ser utilizados por las unidades vehiculares de la MPCH, principalmente por la maquinaria destinada al recojo de los residuos sólidos de la ciudad, tal es así que luego de realizar las rebajas a su precio inicial de acuerdo a la modalidad del proceso (Subasta Inversa Electrónica), el proveedor decidió rebajar el valor estimado de la compra en 732 mil 719 soles por el total, con el precio unitario de S/16.17.

Siendo así, en menos de cinco días, la comuna de Chiclayo habría pactado pagar 39 mil 630 soles más en la segunda compra, en relación al proceso adjudicado inicialmente a la Estación de Servicios San José SAC.

Procedimientos de una compra directa

De acuerdo a la Guía de Orientación emitida por el OSCE, en la cual no se exige un estudio de mercado para la realización de una compra directa, la misma tiene como característica especial, adquirir el producto y luego recabar la documentación obligatoria para su formalización contractual.

También prevé que este procedimiento sea célere, buscando siempre el menor precio que los proveedores pudieran ofrecer, lo cual en este caso no habría sido así.

Los plazos y la forma de pago

De acuerdo a las bases de ambos procesos, el de mayor volumen, en este caso, el contrato que deberá ser suscrito establece como plazo para el abastecimiento de los 246,565 galones de petróleo diez meses calendarios, mientras que el galonaje adquirido vía la compra directa (15, 980) deberá ser abastecido en el plazo de 20 días.

Asimismo, las condiciones de pago establecidas en las bases de ambos procesos, en el caso del procedimiento de mayor volumen y mayor monto, se efectuará mediante pagos periódicos durante los diez meses del abastecimiento, mientras que el volumen adquirido vía la contratación directa será cancelado mediante pagos periódicos semanales en el lapso de los veinte días programados para la entrega total del galonaje requerido; es decir, los pagos por este proceso serán realizados en menor tiempo a pesar del mayor costo ofertado.

Opinión

Expresión pidió la opinión del consultor en contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita, quien  manifiesta que la contratación directa realizada para la adquisición de los 15,980 galones de petróleo habría sido sistemáticamente direccionada a favor del proveedor, en cuanto el precio ofertado es muy superior al que propuso en el proceso de mayor volumen, el cual debió ser tomado en cuenta para aprobar el valor de la compra con un menor precio.

Cabe resaltar que la Estación de Servicios San José SAC fue un recurrente proveedor de combustible en la MPCH durante los tres últimos años de la gestión del exalcalde Marcos Gasco Arrobas, período en el cual suscribió millonarios contratos para el abastecimiento de diferentes carburantes, incluyendo contrataciones adicionales, incluso el último celebrado faltando cinco meses para el término de la gestión, mediante el cual se compraron cerca de 240 mil galones de petróleo para ser utilizados en los cinco meses, mientras que la actual administración de Janet Cubas ha comprado casi la misma cantidad para ser consumidos durante 10 meses.

Deja tu Comentario