La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y directora de Videnza Instituto, refiere que el desastroso gobierno de Pedro Castillo, con gente no calificada para la gestión pública, sumado a la inestabilidad política y social, nos está pasando la factura hoy con secuelas graves para el país. Una de ellas es el crecimiento de la pobreza a 27,5%, según ha revelado el INEI.
El reciente informe del INEI respecto a la situación de la pobreza monetaria en el país, el cual ha crecido a 27,5%, fue analizado por la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y directora de Videnza Instituto, Paola Bustamante, quien expresó su preocupación porque hay un 32,3% de la población que está en condición de vulnerable; es decir que cualquier shock externo, como quedarse sin empleo o tener una persona enferma en casa, podría hacerlos retroceder y llegar a la pobreza.
En diálogo con Expresión sostuvo que cuando se habla de pobreza se tiene que hablar de pobres y pobres extremos. En el caso de este último, el 5% de la población es pobre extremo, eso significa que más de un millón y medio de personas se encuentra en esa condición, y eso preocupa teniendo en cuenta todo lo que significa la canasta básica de alimentos.
Bustamante indicó que la pobreza se combate con inversión y generación de empleo, y lo que están pasando en el país, con la inestabilidad política, la crisis económica, social, de inseguridad jurídica, con los diferentes mensajes que se dan, han provocado que las inversiones extranjeras se retraigan, y cuando no hay inversión no se genera empleo y se deja de pagar impuestos.
“Ello implica que hay menos dinero en la caja fiscal; por lo tanto, habrá menos obra pública y cuando sucede ello hay menos empleo. Entonces se tienen que generar las condiciones a nivel nacional, regional, provincial y local para que haya mayor inversión pública y privada”, señaló.
Precisó que ante esta coyuntura los ministerios tienen que tener un rol muy importante, en las zonas donde ha subido la pobreza tiene que haber una mejor focalización para que los programas sociales lleguen oportunamente, y en algunos casos aumentar el número de beneficiarios para evitar que caigan en una situación peor.
Cierre de brechas sociales
Paola Bustamante expresó que el programa social no te saca de la pobreza, sólo es un paliativo, como un colchón para que te proteja y no estés en peor situación de la que ya estás; pero la solución pasa porque haya más inversión, que se cierren brechas sociales y que la población pueda incorporarse en el ciclo económico, que implica producir, trabajar, tener ingreso y desarrollo económico en la familia.
Dijo que no hay que perder de vista cómo se han movido las cifras en cuanto al acceso a servicios como el agua, saneamiento, telefonía, internet, porque todo eso forma parte de la pobreza multidimensional (el INEI pobreza monetaria). “Imaginemos que esa persona que antes gastaba 415 soles al mes, ahora gasta 600 soles, y según la línea de pobreza deja de ser pobre; pero esa misma persona posiblemente sigue viviendo en la misma casa, padeciendo por acceso a servicios básicos, entonces esa persona es pobre, pero multidimensional”.
Explicó que lo importante es que se vaya reduciendo la pobreza monetaria y la multidimensional, pero para ello se tiene que generar las condiciones que permitan mayor inversión para continuar ejecutando obras de agua, de saneamiento, de conectividad, que son el medio para brindar servicios y tener un desarrollo integral.
Esta es una llamada de atención para las autoridades implementen mecanismos que permitan la reducción inmediata de la pobreza, y la implementación está a cargo de las autoridades del gobierno nacional, regional y municipal.
Cajamarca, una región recurrente
La extitular del Midis lamentó que Cajamarca sea la región con el mayor índice de pobreza, lo cual se ha vuelto recurrente, pese a tener recursos, universidades, un importante sector empresarial, recibe canon y regalías mineras, ¿no se entiende qué ha pasado?
Bustamante subrayó que el gobierno ha aprobado una norma que brinda a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, la posibilidad de contratar profesionales de alto nivel para que puedan ayudar a la gestión. “Hoy estas entidades tienen financiamiento para contratar a gerentes regionales y gerentes municipales de alto perfil profesional, para que ayuden a gestionar mejor sus entidades”.
Asimismo, detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de Servir, está financiando a todos los gobiernos regionales y algunos municipales, la contratación de los jefes de Planificación, de Logística, de Asesoría jurídica, de Inversión Pública. “Hay una inversión que está haciendo el Estado para dotar de profesionales altamente calificados, que puedan ayudar a mejorar la gestión”.
En ese sentido, agregó que los gobernadores tienen que armar equipos, dejarlos trabajar, priorizar la promoción de la inversión pública y privada, la generación de empleo, garantizar un mayor acceso a servicios básicos, para reducir la pobreza monetaria y multidimensional.
Recordó que terminada la década del 90 fue muy difícil para el Perú reconstruir y lograr que las instituciones funcionen desde una política económica, así como garantizar que sean sólidas. “Ha habido un trabajo más allá de quienes han sido los gobernantes, hubo una línea continua de fortalecer la política económica, de mantenerla y de garantizar cada vez más equipos meritocráticos, y eso lamentablemente se ha borrado de un tirón en el último tiempo”.
Personas sin perfil ni capacidad
La exministra manifestó que la decisión de poner en cargos públicos ministeriales y viceministeriales a personas sin ningún tipo de capacidad, ni conocimiento para dirigir el país, nos ha pasado la factura de la peor manera. “Vemos que los cambios sucesivos de ministros han generado un problema grave, porque no cumplen con el perfil, no conocen su trabajo, y los viceministros que son quienes deberían resguardar las políticas nacionales, tampoco han demostrado eficiencia”.
Bustamante sentenció que el desafortunado gobierno de Pedro Castillo nos está pasando la factura, lo cual ha traído consecuencias graves para la estabilidad política, jurídica y económica, que hace que los mensajes hacia afuera sean contradictorios. “Hoy estamos pagando esa irresponsabilidad de quienes asumieron las direcciones, sin tener la capacidad y el perfil deseado para el puesto”.
Cuestionó que con el actual régimen todavía haya cambios continuos, antes los directores duraban uno o dos años, porque se requiere estabilidad para mantener las intervenciones, pero ahora los cambian cada cuatro meses y allí no hay forma de poder avanzar en una línea que priorice temas concretos.
Lo mismo está pasando con los gobiernos regionales que en cuatro meses algunos casos ya han cambiado hasta tres veces de gerentes generales, ese es un problema porque no hay estabilidad en la gestión y eso causa un problema en la planificación y en la ejecución.
36,2 % de niños con anemia
La directora de Videnza expresó que el 36,2 % de niños menores de tres años tiene anemia en la región Lambayeque, según el último estudio de la pobreza en el país expuesto por el INEI.
Precisó que la problemática de la anemia tiene un correlato directo con la calidad del agua que consumen los infantes, y esa es una llamada de atención a las autoridades, porque todo lo que ingieran de sulfato ferroso se va a ir en diarreas.
Manifestó que como consecuencia de todo ello vamos a tener niños que no aprenden lo que leen, no razonan adecuadamente, no se van a desarrollar integralmente y no van a crecer.
Bustamante refirió que el desarrollo de las regiones no solo depende de los gobiernos nacionales, sino también involucra al sector privado. “Hablamos de mineras que aportan canon y regalías, que pagan sus impuestos, eso está bien; pero qué pasa con aquellas empresas que firman contratos con el Estado y terminan estafándolo, que incumplen, falsifican documentos. Ese es el sector empresarial que no necesitamos en el país”, subrayó.
La extitular del Midis aseveró que hay un sector empresarial que no hace bien la cosas y son tan responsables como aquellos que dirigen un país, una región, una provincia o un distrito. “Tiene que haber una articulación intersectorial, profesionales capacitados e idóneos, para que haya mejores resultados en la gestión del Estado que beneficien al ciudadano”, sostuvo.
Deja tu Comentario