Sube!

POR PRESUNTO APROVECHAMIENTO DEL CARGO: Piden destituci贸n de Fiscal Anticorrupci贸n Karim Ninaquispe

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1325

  comentarios   

  • Abrió investigación por lavado de activos contra presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque.
  • Apertura de Carpeta Fiscal N° 407-2023 sería en presunta venganza por sanción contra su cónyuge, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.

La destitución de la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil, en el cargo de Fiscal Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, se ha solicitado ante la Oficina de Control del Ministerio Público de Lambayeque, por presuntamente aprovecharse del cargo al abrir investigación dolosa e imputar el delito de lavado de activos contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, esto luego que dicho órgano deontológico sancionara a su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre, quien se resiste a acatar las sanciones impuestas por su orden profesional.

La queja por inconducta funcional fue interpuesta por José Orestedes Santisteban Calderón y Rainerio Alexis Santisteban Chávez, sustentando que la fiscal Karim Ninaquispe Gil abrió la Carpeta Fiscal N° 407-2023, con supuesta actitud dolosa, maliciosa y vengativa al tener pleno conocimiento que el primero de ellos es presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque y la persona que sancionó de oficio a su conyugue, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.

¿Abuso del cargo?

Los denunciantes ponen en conocimiento de la Oficina de Control del Ministerio Público que la fiscal Karim Ninaquispe conoce los procedimientos disciplinarios administrativos instaurados y sancionados en el expediente N° 001-2016-CNLAMB-TH y expediente 011-2023-CNLAMB-TH (expediente primigenio N° 009-2029-CNLAMB) del Colegio de Notarios, contra su cónyuge, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.

Valdivia Dextre es investigado a partir del año 2016 y tiene dos sanciones impuestas y un nuevo proceso por falta muy grave que podría conllevar a su destitución, en el cual el Tribunal de Honor que preside el notario José Santisteban Calderón le impuso la medida cautelar de suspensión en la función notarial de 90 días hábiles.

La queja se sustenta en que supuestamente la fiscal incumple lo que se dispone en inciso 4, de artículo 61° del Código Procesal Penal, que la obliga a inhibirse ante la aparición de una de las causales del artículo 53° del mismo cuerpo normativo, en este caso la causal del inciso 1, literal e)., por cuanto al tener conocimiento de los integrantes del Tribunal de Honor que procesa a su cónyuge, está impedida de investigar. Sin embargo, abrió la investigación y dispone diversas diligencias pese a tener conocimiento de la prohibición legal expresa, con lo que vulneraría la defensa de la legalidad y el debido proceso.

La actuación de la fiscal Karim Ninaquispe – refiere la queja- “vulnera el derecho a ser investigado por un órgano imparcial y el deber de actuar con objetividad, quebrantando así los deberes establecidos en el artículo 33°, inc. 1, 2 y 3 de la Ley de la Carrera Fiscal, incurriendo en falta muy grave según el artículo 47° numeral 5 y 13 de la Ley de la Carrera Fiscal, la cual sanciona el actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedida de hacerlo e incurrir en acto u omisión; que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo”.

Implicación policial

Lo que haría más grave el comportamiento de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, es el hecho que el jefe de la Policía Anticorrupción de Lambayeque aparentemente le haya remitido una supuesta denuncia anónima directamente a su despacho, el día 2 de octubre de 2023; e inmediatamente, el día 11 de octubre la citada fiscal disponga iniciar investigaciones preliminares por el delito de lavado de activos contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios, José Orestedes Santisteban Calderón y contra su hijo Rainerio Alexis Santisteban Chávez.

Dicha denuncia anónima se sustenta en una presunta acta de hallazgo levantada por un efectivo policial de la Policía Anticorrupción de Chiclayo, de fecha 30 de septiembre de 2023, en contra de José Orestedes Santisteban Calderón y otros; siendo que extrañamente estos policías le informan a ella cuando ni siquiera se trataba de un caso de supuesta flagrancia o por cuestión de turno. De acuerdo a los procedimientos regulares, lo que procedía era que el caso sea enviado a la mesa de partes del Ministerio Público para su distribución aleatoria.

¿Venganza por su esposo?

Los quejosos sientan en su denuncia que todos estos actos fueron realizados por la fiscal, teniendo pleno conocimiento que José Orestedes Santisteban Calderón, es presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, quien con los demás integrantes del Tribunal de Honor inició el proceso administrativo disciplinario contra su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre, por faltas muy graves que podrían conllevar a su destitución.

El acto que habría llevado a que la fiscal Ninaquispe haga presunto uso y abuso de la confianza otorgada por el Estado para velar por la justicia y la legalidad, es que de oficio el Tribunal de Honor dispuso la medida cautelar de suspensión por el plazo de 90 días hábiles al notario Pedro Abraham Valdivia Dextre, y cuya decisión contenida en resolución fue debidamente notificada.

Conocida la decisión, la fiscal quejada habría utilizado la medalla de la legalidad y la justicia del Ministerio Público para iniciar una investigación indagatoria por el delito de lavado de activos contra José Orestedes Santisteban Calderón; pero, la acción de la fiscal se tornaría aún más compleja al involucrar a familiares directos.

Caso contra el notario

Según la queja, Karim Ninaquispe tiene pleno conocimiento de las dos sanciones impuestas por el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque a su cónyuge Pedro Abraham Valdivia Dextre, las mismas que se encontraban en etapa de ser ejecutadas: una sanción de 30 días de suspensión de la función notarial y otra sanción de 15 días, también de suspensión de la función notarial.

Es de mencionar que Pedro Abraham Valdivia Dextre no permitió el cierre de sus registros protocolares en ejecución de la sanción de 15 días, ante lo cual el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque le aperturó un nuevo proceso administrativo disciplinario por infracción muy grave que podría conllevar a su destitución y de oficio el Tribunal de Honor le impuso la medida cautelar de suspensión por 90 días hábiles.

La medida cautelar le fue notificada al notario sancionado en el mes de septiembre pasado, por lo que resultaría sospechoso que el 11 de octubre del 2023 la cónyuge del notario sancionado inicie la investigación fiscal indagatoria contra el representante de la orden profesional.

“La fiscal Karim Ninaquispe no es ajena y mucho menos puede desconocer la sanción emitida por el Colegio de Notarios de Lambayeque contra su esposo, pues, la sanción es de conocimiento público al ser publicada y publicitada en diarios oficiales, como lo dispone la Ley. La Notaría Valdivia Dextre debía ser cerrada por sanción del 14 al 28 de agosto del 2023, pero el notario hizo caso omiso y desacató la resolución de ejecución del Tribunal de Honor y confirmada por el Consejo de Notarios”, se lee en la queja.

¿Contra el colegio?

Lo que llama la atención es que además de haber abierto la investigación por el presunto delito de lavado de activos, la fiscal Karim Ninaquispe ha dispuesto la realización de diversas diligencias, como recabar información de diversas entidades.

Una de estas entidades es el Colegio de Notarios de Lambayeque, representada por el decano Alfredo Santa Cruz Vera, a donde remitió vía correo electrónico dos oficios. En uno de los oficios solicita información de queja contra el notario José Orestedes Santisteban Calderón, conminando al decano del Colegio de Notarios de Lambayeque “bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento”.

Corresponderá al Órgano de Control del Ministerio Público establecer si Ninaquispe Gil incurrió o no en falta por su accionar como fiscal al iniciar una investigación pese a existir un presunto conflicto de intereses.

Deja tu Comentario