Sube!

ANUNCIA RECTOR DE LA USS: “En el 2024 iniciamos el relanzamiento tecnológico”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1325

  comentarios   

  • Huber Rodríguez Nomura destaca el compromiso académico y social de la universidad.

Expresión conversó con el rector de la Universidad Señor de Sipán, Huber Rodríguez Nomura, quien destacó los avances y compromisos de la casa de estudios superiores con el desarrollo regional, pero sobre todo con las más de 20 mil familias que confían la formación profesional de sus hijos.

¿Ingresando a los meses finales del 2023, cuál es el balance que se puede hacer hasta ahora de lo avanzando por la USS?

Hemos crecido muchísimo en infraestructura, en laboratorios, equipamiento y creceremos más con nuestra red de clínicas para la Facultad de Ciencias de la Salud. Frente a nuestro campus tenemos un terreno de seis mil 500 metros y áreas en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe para construir.

El próximo año ingresamos al relanzamiento en tecnología, para lo que se ha propuesto un desarrollo integral, como se exige a toda casa de estudios en el nivel universitario.

El campus está prácticamente terminado…

Sí, pero la universidad tiene muchos espacios y terrenos externos para seguir creciendo. El desarrollo que se ha logrado se debe a la visión que tienen nuestra alta dirección, liderada por la doctora Rosa Núñez Campos, presidenta ejecutiva, y el presidente del Directorio, Richard Acuña Núñez, que con su experiencia siempre nos dice que la universidad moderna tiene que tener todos los elementos que la enrumben a la excelencia.

A inicio de semana recibieron la visita del doctor César Acuña Peralta, que es el fundador de la universidad. ¿Cómo la encontró, cuál fue su reacción al verla tan cambiada?

Ha quedado encantadísimo de cómo ha crecido la universidad de manera integral. Lo logrado por la USS no es un crecimiento por partes, sino en función de las metas claras que tiene la universidad en función de la Ley 30220, Ley Universitaria; el modelo de Condiciones Básicas de Calidad y el modelo para la renovación de licencia.

Integralmente estamos desarrollando lo académico, la investigación, la responsabilidad social, la internacionalización, educación continua y, sobre todo, la liquidez y solvencia financiera. Todo exactamente como exige la SUNEDU, ni más ni menos.

De esa manera se retribuye la confianza de los padres y estudiantes en la universidad...

Nosotros nos regimos por esos elementos, porque somos una universidad que busca la excelencia no solamente en la parte académica, sino que todo eso tiene que ir respaldado en valores y principios. Lo que se ve es parte de toda esa anatomía.

Cuando se habla del crecimiento en infraestructura es necesario mencionar lo académico y administrativo. ¿Qué logros recientes puede destacar en ese aspecto?

Somos universidad licenciada desde el 31 de diciembre del 2019, seguimos las pautas del modelo de Condiciones Básicas de Calidad, cumplimos con todos los requerimientos que solicita SUNEDU y evidenciamos nuestros avances en cada evaluación. Puedo decir que somos ordenados, disciplinados y responsables con la calidad.

Uno de los elementos básicos es tener profesores competentes, pero también investigadores. Estamos reduciendo el número de investigadores externos porque queremos fortalecer a nuestros docentes, que se centren en investigaciones sobre la región y permitan que se vea que la universidad es compatible con lo que el medio local necesita. El reto es formar profesionales competentes, pero sobre todo creativos y emprendedores. En ese aspecto estamos trabajando mucho.

¿Cuántos alumnos tiene la universidad actualmente?

Tenemos 21 mil estudiantes, de los cuales 20 mil están en pregrado y mil en postgrado. Somos en estos momentos la universidad con mayor población estudiantil de Lambayeque, lo que representa un desafío, porque es obligación nuestra garantizar educación de calidad con todas las condiciones necesarias para el desarrollo de docentes y estudiantes.

¿Y en la relación con los trabajadores, cómo está la universidad?

Hemos recibido la certificación Great Place to Work y en ello debo reconocer a nuestro director de Gobierno de Personas, doctor Pedro Jaramillo Arica, que con su equipo ha liderado el proceso hacia la certificación.

El año pasado nos comentó sobre la relevancia de acceder a la convocatoria de la empresa calificadora a nivel internacional. Los trabajadores cumplieron de manera libre con responder al cuestionario y hemos alcanzado esta certificación, evidenciándose que estamos cerca al 100 % del compromiso, de acuerdo a la evaluación, entre trabajadores, maestros y colaboradores.

Eso evidencia que nos conducimos por las buenas prácticas, pues tenemos muy claro que el recurso humano es la base de toda institución u organización. La respuesta que hemos obtenido de ellos es la mejor evidencia. Por segunda vez hemos recibido la certificación y eso nos llena de satisfacción.

Hay también diversas actividades de índole internacional y nacional que está desarrollando la universidad, como el reciente congreso sobre el cáncer, organizado por la Escuela de Post Grado…

El Congreso Internacional del Cáncer contó con la participación de muchas personalidades del área de salud, tanto del Ministerio de Salud, los gobiernos regionales, locales, investigadores y rectores de otras universidades.

Fue exitoso y en función de los resultados alcanzados es que se ha pedido que las conclusiones del congreso sean canalizadas al Viceministerio de Salud y al ministro del sector, César Vásquez Sánchez, para que acoja algunas de las recomendaciones en las políticas de salud pública.

Como universidad queremos seguir aportando al fortalecimiento institucional y de la gestión pública, siendo nuestro rol el de generar conocimiento, propuestas y proyectos que pueden ser acogidos por los entes ejecutores y puestos en práctica.

El mensaje es también al gobernador regional Jorge Pérez Flores, a quien le hemos pedido que haga historia mejorando los servicios de salud y cerrando las brechas deficitarias de atención e insatisfacción de los pacientes. La salud necesita ser prioridad.

¿Cuáles son las tareas inmediatas para la universidad en lo que resta del año?

Concluir con éxito el ciclo 2023-II, cuya finalización debe darse entre el 15 y 20 de diciembre, y en adelante preparar el período de verano, en el que se abren diversos cursos de nivelación para los estudiantes que lo requieren. El ciclo 2024-I empezará en abril, ya todo está proyectado y organizado.

Todo ello debe ir en sintonía con la visión que tiene la universidad, pues si algo necesita mejorarse se aplican los correctivos más inmediatos. Esa es la cultura de acción que estamos impregnando en nuestra universidad.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad universitaria y de Lambayeque, en general?

A nuestros estudiantes, docentes y trabajadores decirles que siempre vamos a procurar lo mejor para ellos y para que nuestra universidad sea cada vez más competitiva. Hemos logrado una importante certificación y vamos a seguir en ese camino, porque son expresión de fortaleza y desarrollo.

Mi llamado es a seguir trabajando juntos, como una familia, pensando siempre en mejorar. El compromiso de la USS no solo es con las familias que confían en nuestro trabajo, sino también con Lambayeque y el país.

Tenemos que continuar por el camino correcto para ser pertinentes respecto al desarrollo social de la región y el país. Nunca podemos estar alejados de ello.

Deja tu Comentario