Sube!

DESPUÉS DE SANCIÓN CONTRA SU ESPOSO NOTARIO: Fiscal Ninaquispe revive caso de hace 10 años contra decano del Colegio de Notarios

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1326

  comentarios   

  • Coincidentemente lo hizo al día siguiente de abrir investigación contra el presidente del Tribunal de Honor de la orden profesional.
  • Las denuncias parten de “anónimos” y actas de “hallazgo” de la Policía Anticorrupción.

En la edición anterior, 1326, Expresión dio cuenta de la suspicaz actuación de la integrante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karim Ninaquispe Gil, quien inició una investigación por presunto lavado de activos contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, José Santisteban Calderón y su hijo, luego de las sanciones impuestas a su esposo, el notario Pedro Valdivia Dextre.

Sin embargo, no es el único caso. La fiscal también habría puesto bajo su mira al decano de la orden profesional, Alfredo Santa Cruz Vera, también bajo la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Para ello, la Ninaquispe Gil, basándose en una supuesta denuncia anónima, revive un caso ocurrido en el 2012, hace 11 años, en el que se señaló a Santa Cruz Vera. Dicho caso fue expuesto por Expresión. Lo llamativo es que el accionar de la representante del Ministerio Público se da justamente en paralelo a los procedimientos de sanción iniciados por el Colegio de Notarios de Lambayeque contra su esposo, el notario Pedro Valdivia Dextre, contra quien se ha dispuesto la suspensión temporal de sus actividades como certificador.

Disposición fiscal

El 12 de octubre pasado, Ninaquispe Gil firmó la Disposición Fiscal n.° 1, contenida en la Carpeta Fiscal 406-2023, abierta contra Alfredo Santa Cruz Vera y otros por el presunto delito de lavado de activos. La fiscal responsable es Rocío del Milagro Deza Huamán.

De acuerdo al documento, la carpeta se apertura “con la denuncia presentada contra Segundo Alfredo Santa Cruz Vera y otros de fecha 30 de septiembre de 2023, con el Oficio n.° 1482-2023-COMASGEN-CO-PNP/DIRNIC-DIRCOCOR-JEDDICC-DEPDICC-CHICLAYAO, de fecha 2 de octubre del 2023, mediante la cual se remite el Acta de Hallazgo y Recojo de fecha 30 de septiembre de 2023”.

Según la denuncia el actual decano del Colegio de Notarios de Lambayeque habría sido partícipe de tres hechos con carácter ilícito. En el primero se considera que Santa Cruz Vera, en su condición de notario público de Chiclayo, habría incurrido en acciones de fraude inmobiliario y delitos contra la fe pública y contra el patrimonio, por lo que – bajo el criterio fiscal – estaría inmerso en la presunta comisión del delito de lavado lavado de activos.

Sobre este hecho no se precisa fecha de la aparente ocurrencia, sólo que en un procedimiento de prescripción adquisitiva sobre terrenos de la Comunidad Campesina de San José, Santa Cruz Vera, junto al exconsejero regional Óscar Cárpena Recoba y un tercero, identificado como Daniel Sánchez Octavio, “se habrían repartido el terreno de varias hectáreas, así como también se habría tramitado una habilitación urbana con la finalidad de adjudicar decenas de lotes”.

“Se sostiene que de manera irregular se otorgan escrituras públicas de posesión, con las cuales se daría derechos de los predios que carecen de documentación para luego proceder con el trámite de prescripciones adquisitivas presuntamente ilegales a cargo del notario Santa Cruz Vera”, se lee en la disposición.

El segundo hecho imputado es el que se remonta al 2017, cuando en la Edición 1036 del Semanario Expresión se expone el caso de Esperanza Aiscorbe Ruiz, quien denunció la usurpación de sus terrenos, ubicados en la prolongación de la avenida Bolognesi, jurisdicción del distrito de Pimentel, por una presunta organización en la cual estaban inmersos, en entre otros, Juan Carlos Buendía Aservi, Segundo Samillán Llontop, Sandro Espinoza Flores y se habría tenido la participación del notario Santa Cruz Vera para la legalización de un proceso de compra y venta aparentemente fraudulento.

La disposición hace una transcripción completa del informe periodístico.

El tercer hecho que sirve de base para el inicio de la investigación tiene una antigüedad de hace más de diez años.

“Hace diez año aproximadamente, en la gestión del exalcalde de la Municipalidad de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, se habrían vendido muchos lotes de terreno embargados a un particular, en donde el notario Alfredo Santa Cruz Vera fue el encargado de elevar a estructura de pública las ventas de dichos lotes, denunciando que todas las ventas seguían un mismo patrón, tendientes a ‘blindar’ y proteger en reserva y con alto grado de intimidad los actos ilegales cometidos por Anselmo Lozano”, dice la disposición.

Lo que llama la atención en relación a este caso es que Ninaquispe Gil es la misma fiscal que en enero del 2021 dirigió el operativo de captura contra el exalcalde de La Victoria, Anselmo Lozano, quien para entonces se desempeñaba como gobernador regional de Lambayeque, por hechos de corrupción presuntamente cometidos durante su gestión municipal.

Diligencias programadas

Basándose en ello, la fiscal Ninaquispe Gil suscribe la disposición con la cual se resuelve iniciar diligencias preliminares contra el decano del Colegio de Notarios de Lambayeque y otros por el supuesto delito de lavado de activos, por un plazo de ocho meses, para los cual dispone que se recabe la declaración de los imputados a fin de recibir sus descargos.

Asimismo, se pide la declaración testimonial de Esperanza Aiscorbe Ruiz y requerir información a SUNAT, Registros públicos, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Colegio de Notarios de Lambayeque y la notaría de Santa Cruz Vera.

¿Conflicto de intereses?

La intervención del Ministerio Público se da en similar condición a la sucedida contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, José Santisteban Calderón, pues también parte desde una supuesta denuncia anónima y un acta de hallazgo suscrita por la Policía Anticorrupción, que casualmente trabaja en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la que Ninaquispe Gil es fiscal provincial.

La otra gran coincidencia es que la investigación contra Santa Cruz Vera se inicia el 12 de octubre, un día después de iniciada la investigación contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios. Además, el oficio de la Policía Anticorrupción con el cual se remite el “acta de hallazgo” es del mismo día al del oficio con el que se remitió el “acta de hallazgo – denuncia anónima” contra Santisteban Calderón.

El Colegio de Notarios de Lambayeque inició tres procesos sancionadores contra el esposo de Karim Ninaquispe Gil.

El primero dio pie a una sanción de suspensión contra Valdivia Dextre para el ejercicio de su función notarial por 15 días, en atención a la Resolución n.° 3, del 18 de diciembre del año 2020, expedida por el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, por infringir los incisos “e” y “q” del artículo 149-B del Decreto Legislativo 1049; es decir, por “extender instrumentos notariales declarando actos, hechos o circunstancias cuya realización y veracidad no le consten, siempre que ellos sean materia de verificación por el notario”; así como: “Incumplir dolosamente cualquier deber propio de la función notarial, ya sea de origen legal, reglamentario o estatutario”.

Valdivia Dextre apeló la sanción. Sin embargo, esta fue confirmada por el Consejo del Notariado, máximo ente nacional, el 11 de octubre del año pasado. Empero, el notario se negó a acatar, continuando con su atención al público.

Por tal desacato, considerado como falta muy grave, el 27 de septiembre de este año el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque abrió un nuevo expediente de sanción con el número 011-2023-CNLAMB-TH, por el cual se le impone a Valdivia Dextre la medida cautelar de suspensión de actividades por el espacio 90 días.

Existe una tercera sanción de suspensión (cierre) por 30 días, la misma que se encuentra en ejecución y por la cual Valdivia Dextre no puede realizar actos notariales.

Agresión al decano

El miércoles 8 d.c., el notario Alfredo Santa Cruz Vera, decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, fue agredido por el integrante de la orden profesional Pedro Valdivia Dextre, quien se negó a recibir una notificación por la cual se comunicaba que este sábado 11 de noviembre el fiscal del colegio acudirá a la revisión de sus archivos notariales.

Esto debido a que el Tribunal de Honor dispuso la sanción de cierre por 15 días contra la Notaría Valdivia Dextre, disposición que Pedro Valdivia se negó a acatar, brindando atención al público pese a estar en período de suspensión.

En diálogo con Expresión, Santa Cruz Vera informó que iniciaría las acciones que le asisten luego de haber sido agredido físicamente por el notario sancionado.

Deja tu Comentario