Sube!

PEOT DEFIENDE LA IPC CHANCAY – LAMBAYEQUE: Luis Piedra: “Convenio para estudio beneficiará a la región”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1326

  comentarios   

  • El gerente general de la entidad técnica afirma que con el estudio recién se conocerá la viabilidad del proyecto para irrigar las pampas de Reque.

Miles de agricultores se movilizaron el último miércoles al Gobierno Regional de Lambayeque para expresar su rechazo a la Iniciativa Privada Cofinanciada – IPC para el Valle Chancay – Lambayeque. El principal argumento de oposición es que si se llegase a desarrollar el proyecto se dejaría sin recurso hídrico suficiente a la margen izquierda del río, sectorizada en 16 comisiones de regantes que van desde Chongoyape hasta Túcume, incluyendo a Ferreñafe.

En respuesta, desde el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, que es la entidad técnica responsable de la organización y planificación hidráulica del departamento, se asegura que no existe ningún riesgo para el valle. Por el contrario, con el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario – MIDAGRI, Proinversión y el Gobierno Regional de Lambayeque se busca retomar la gestión de la IPC a fin de tener los estudios definitivos que permitan determinar la viabilidad del proyecto denominado “Sistema hídrico integral del valle Chancay – Lambayeque”.

“El convenio permite el estudio integral del valle, garantizar la infraestructura mayor de riego, el agua que viene de la parte alta y que debe ser aprovechada. El proyecto tiene muchas bondades y lo que queremos es informar, concientizar de lo que se trata. Tal vez eso nos ha faltado como región, y hacemos el mea culpa. Pero no podemos detener el crecimiento, como región ganaremos mucho con el desarrollo de estos estudios, independientemente de si es o no viable el proyecto”, menciona Luis Piedra Núñez.

Antecedentes del proyecto 

En el 2015, durante la segunda gestión del gobernador Humberto Acuña Peralta la empresa brasileña Queiroz Galvao presentó a Proinversión la iniciativa para la realización del proyecto al que se conoció como La Montería, uno de los componentes del Plan Hidráulico Regional de Lambayeque, vigente desde el 2011. Dicha iniciativa fue admitida a trámite, recibiendo opinión favorable del Consejo Regional de Lambayeque y el sector Agricultura.

Tiempo después, en diciembre del 2018 la firma brasileña transfirió su iniciativa a la firma india AFCONS Infraestructure Limited, que he expresado su interés de reiniciar la gestión de la iniciativa, esta vez ampliando su concepción al desarrollo no solo del reservorio La Montería, sino a un manejo integral del valle Chancay – Lambayeque, para el incremento de la frontera agrícola y el almacenamiento del recurso hídrico que no es posible reservar en Tinajones. La cesión de derechos sobre la iniciativa fue aprobada por Proinversión en diciembre del 2020.

Desde entonces, AFCONS Infraestructure Limited siguió los procedimientos para reactivar la vigencia del convenio suscrito tiempo atrás con el MIDAGRI y el Gobierno Regional de Lambayeque, arribándose este año a la firma del “Convenio de transferencia y determinación de competencias y responsables para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada – IPC “Sistema hidráulico integral del valle Chancay – Lambayeque”. Proinversión también forma parte del acuerdo.

Trabajo arduo

Según explica Luis Piedra, el convenio suscrito tiene como objetivo que Proinversión reinicie y lleve adelante el trámite de la IPC hasta su declaratoria de interés y adjudicación directa o a través de un concurso de proyectos integrales.

Además, señala que el convenio no implica el otorgamiento, concesión o reconocimiento bajo ningún título o derecho alguno de naturaleza medioambiental en el ámbito del proyecto, hasta que se cuente con la adjudicación del mismo.

“Va a ser una lucha, tal vez, ardua para que toda la población sepa de qué se trata este gran proyecto. Sé que nos va a costar, pero es una lucha que debemos hacerla por el bienestar y desarrollo de nuestra región, nuestras familias y nuestros hijos, que son los que van a heredar el progreso”, afirma el gerente general del PEOT.

Diálogo y beneficios

Piedra Núñez comenta que se han cursado diversas cartas a los representantes de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque para sostener reuniones de trabajo en las que se informen las características del convenio y las ventajas del proyecto.

Según indica, el objetivo es ampliar, mejorar, operar y mantener la infraestructura hidráulica de la cuenca Chancay – Lambayeque, incluyendo el reservorio de Tinajones e infraestructura de riego para 90 mil hectáreas. Además, ampliar la frontera agrícola en aproximadamente 20 mil nuevas hectáreas.

Esto supone la rehabilitación de las bocatomas Raca Rumi y La Puntilla, el reservorio Tinajones, la bocatoma Monsefú – Reque, y el desarenador y repartidor Desagüadero. Asimismo, la electrificación y automatización del sistema y el revestimiento de canales.  Todo esto para el mejoramiento del riego en 87 mil hectáreas del valle.

El proyecto considera también un componente de ampliación, consistente en la represa La Montería, con capacidad para almacenar hasta 150 millones de metros cúbicos; la explotación de aguas subterráneas con capacidad de hasta 100 millones de metros cúbicos y la derivación y sistema de riego mayor – Reque.  Con ello se irrigarían 20 mil hectáreas en las pampas de Reque.

“Vamos a seguir insistiendo, porque es necesario tener una mesa de diálogo”, menciona Luis Piedra.

Reunión post marcha

Luego de la multitudinaria marcha realizada el miércoles, los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y el PEOT se reunieron con los representantes agrarios en la sede regional, siendo esta la primera entrevista sostenida desde que se inició la polémica en torno a la IPC Chancay – Lambayeque.

Desde el gobierno regional se informó que con el proyecto no se les quitará las tierras ni el agua a los agricultores del valle Chancay Lambayeque y que es importante que éstos conozcan las ventajas que podría traer para toda la región.

“El convenio suscrito por el gobernador Jorge Pérez con el Ministerio de Agricultura y Proinversión es solo un primer paso para desarrollar estudios del valle y después se verán los componentes que serán materia de elaboración de proyectos, los mismos que tienen que tener las viabilidades económicas, ambientales y sociales. Deben reflexionar y ponerse en una posición de diálogo y concertación, poniendo sobre el tapete de la mesa cuáles son sus oposiciones”, anotó tras la reunión el gerente general regional, Ranjiro Nakano Osores.

Piedra Núñez explica que con el convenio el Gobierno Regional de Lambayeque no asume ningún compromiso oneroso, pues de los 700 mil dólares que se necesitan aproximadamente para la realización de los estudios el 28 % es asumido por el Estado Peruano, de los cuales el 80 % será responsabilidad del MIDAGRI y sólo el 20 % de la región.

“Vamos a seguir insistiendo, es nuestro deber informar y tenemos que hacerlo para que todos los agricultores sepan de qué se trata este proyecto. El estudio es una importante inversión que se hará y cuyo aporte al conocimiento de la cuenca es invaluable, porque nos permitirá realizar los diferentes proyectos que se necesitan para el desarrollo del valle. Yo soy técnico y no quiero entrar en ningún cuestionamiento de tipo político o atreverme a decir que hay intereses de ese tipo detrás de la oposición al proyecto. Nosotros vamos a defender la IPC con criterio técnico, con una propuesta viable y sabemos que ese criterio es el que dará mayor entendimiento a los hermanos agricultores. Los técnicos debemos tener una postura por el desarrollo”, enfatiza.

Deja tu Comentario