Sube!

EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ: El 30 % de la basura se queda en las calles todos los días

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1326

  comentarios   

  • El Alcalde Elber Requejo señala que se dejan de recoger aproximadamente 50 toneladas diarias por falta de maquinaria.
  • Anuncia el recapeo de la Avenida Leguía hasta que el Gobierno Regional de Lambayeque ejecute la obra definitiva.

El alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, expuso las serias limitaciones que tiene la comuna distrital para cumplir con el recojo de residuos sólidos de manera integral. Señaló que, dada la inoperatividad de buena parte de la maquinaria municipal, cerca del 30 % de la basura se queda en las calles todos los días. La autoridad cifra su esperanza en la compra de maquinaria, ofrecimiento del Gobierno Regional de Lambayeque.

“La limpieza pública ha sido nuestra prioridad desde el primer día de gestión. El distrito es complicado no solamente por la deficiencia en lo que es la maquinaria, la logística y el personal, sino también por la cultura de la población. Venimos trabajando incansablemente en ello, nosotros al inicio de la gestión encontramos el recojo de la basura entre el 18 y el 20 %, y actualmente estamos a un 70 %”, menciona el burgomaestre.

Relata que al inicio de su administración sólo había dos compactadoras operativas. Hoy en día hay seis en funcionamiento, pero debido al período de uso y la falta de mantenimiento no todas pueden cumplir el recorrido para el recojo de residuos.

“Si nosotros a nuestra máxima capacidad venimos recogiendo un 70 %, quiere decir que aproximadamente el 30 % de basura se queda cada día en las calles y eso se ve en los puntos críticos del distrito. Ese 30 % equivale a 50 toneladas, en promedio. La producción diaria de basura en el distrito es de 200 toneladas”, acota.

Para enfrentar la situación, el municipio organiza de manera periódica campañas de limpieza con el apoyo de los ministerios del Ambiente y de Vivienda, así como del Gobierno Regional de Lambayeque, que ha asignado en promedio tres volquetes para asistir todos los días a la municipalidad. En situaciones extraordinarias el número de volquetes puede elevarse a siete, siempre en función de la disponibilidad de la maquinaria.

“Estamos a la espera del pull de maquinaria que debe comprar el Gobierno Regional de Lambayeque. Tenemos la esperanza que en diciembre se concrete, porque la compra ya se lanzó. Se trata de siete compactadoras, cuatro volquetes, un cargador frontal y seis trimotos. Esa logística tal vez no nos permita llegar al 100 %, porque como se ha dicho esto también depende de la cultura de los vecinos, pero sí mejorar en el recojo y aproximarnos a la meta total”, refiere el edil.

Requejo Sánchez señala que para generar conciencia en la población se tiene activo el denominado Plan Educa. El objetivo es que en el 2024 se revierta el serio problema de limpieza pública con participación vecinal.

“Esto implica no sólo deshacernos de la basura, sino también valorizarla. La semana pasada sostuve una reunión con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y se ha acordado ampliar nuestro proyecto que inicialmente contemplaba la implementación de una planta de transferencia, de tal manera que ahora también se considere la instalación de una faja seleccionadora de residuos y valorizarlos. Para ello estamos recibiendo el asesoramiento técnico de los especialistas del Ministerio del Ambiente”, manifiesta el alcalde.

Seguridad ciudadana

Respecto a seguridad ciudadana, Elber Requejo menciona que abordar el problema pasa también por mejorar el orden.

“Hay vecinos que invaden la vía pública, el sistema de tránsito es muy complejo y está el problema del mercado Moshoqueque. Eso se soluciona no tanto con maquinaria o equipos, sino con recursos humanos”, explica.

Precisamente en recursos humanos es donde se tiene la principal limitación. La municipalidad de José Leonardo Ortiz cuenta sólo con 32 serenos, quienes deben atender la necesidad de seguridad de los más de 200 mil habitantes del distrito.

“Cualquiera pensaría que son 32 serenos todo el día, pero no es así. Esos 32 se distribuyen en los tres turnos y si a eso le descontamos los serenos que piden descanso médico, permisos o están en vacaciones, prácticamente tenemos ocho serenos por turno. La deficiencia es total en cuanto a recursos humanos. No se pueden hacer las cosas como quisiéramos. Sin embargo, ya se ha hecho el ajuste presupuestal y hay en estos momentos una convocatoria en marcha para la contratación de más personal”, comenta.

Añade que se ha dado la directiva al comité responsable de la selección del personal de serenazgo que sólo se contrate a quienes reúnan el perfil. “No vale la recomendación ni el amiguismo. Estamos viviendo a medias, una situación desesperante, porque hace muchas gestiones se dejó de visionar al distrito”, señala.

Sin presupuesto

El alcalde explica que uno de los problemas heredados de la anterior gestión fue la falta de presupuesto para la operación y contratación de personal para el proyecto de seguridad ciudadana, valorizado con un presupuesto superior a los nueve millones de soles en convenio con el Ministerio del Interior.

Dicho convenio estaba referido a la instalación de la infraestructura y equipamiento por parte del ministerio, asumiendo la municipalidad la operatividad del mismo.

“La municipalidad debió presupuestar lo que es la operatividad y el mantenimiento, pero tal presupuesto no nos lo dejaron. Simplemente se creó el Centro de Seguridad Ciudadana pero como un elefante blanco, por eso es que no se puede dar mantenimiento a las cámaras ni contar con el recurso humano, porque no hay presupuesto. Hemos elaborado una IOAR para darle operatividad, con un presupuesto estimado en nueve millones de soles. Hemos ido al Ministerio del Interior a buscar el financiamiento y nos han dicho que primero debemos cerrar el proyecto, que sigue abierto desde el 2017. Para cerrarlo necesitamos 180 mil soles y eso es lo que estamos procurando hacer”, precisa.

Anota que se fortalecido el trabajo con las dos comisarías del distrito para el patrullaje integrado, así como la participación y activación de las juntas vecinales.

“De los índices delictivos de la región, la mayor parte están en nuestro distrito porque es una zona comercial”, enfatiza.

Saneamiento legal

Sobre las acciones para el saneamiento físico legal de pueblos jóvenes y asentamientos humanos, el alcalde precisa que este mes debe atenderse la situación de sectores como La Explanada y otros, de la mano con COFOPRI.

“Estamos trabajando con COFOPRI en cuanto a la formalización de sectores. Tenemos ahorita en línea el sector Santa Lucía, que está a un 90 % y el año entrante debe concluirse con su titulación. Lo mismo el sector San Lorenzo, donde tenemos un 40 % de avance; Los Claveles, con 60 % y otros sectores como Ampliación Los Claveles, Santa Beatriz, Barrio Culpón, El Culpón y otros que se ubican al norte del distrito. Estamos en constante coordinación con COFOPRI para que se concluya la meta de titulación”, menciona.

Añade que también se avanza con el levantamiento catastral del distrito. La primera fase debe concluir el 15 de diciembre y para el 2024 se iniciará la aplicación efectiva del catastro, con una implementación de base gráfica de primer nivel en la que se tendrá una inversión de 40 millones de soles.

Por otro lado, se han emprendido gestiones para concluir con la delimitación distrital. El avance más concreto se tiene con la Municipalidad Provincial de Chiclayo para definir la situación de la Urbanización San Lorenzo, que dejará de ser jurisdicción de Chiclayo. Hacia el norte se busca definir como límites el sector San Nicolás y la acequia Chilape.

“Con Chiclayo tenemos como límite reconocido a la avenida Leguía, donde vamos a intervenir con una recapeo hasta que el Gobierno Regional de Lambayeque cumpla el ofrecimiento ya establecido para ejecutar un proyecto de remodelación integral de la vía”, señala el edil.

Deja tu Comentario