Sube!

SANTUARIO HISTÓRICO DE PÓMAC: Bosques para el turismo vivencial

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1326

  comentarios   

Considerado como destino sostenible en el mundo e incluido por dos veces consecutivos en el Top Green Destinations, el Santuario Histórico de los Bosques de Pómac está en la ventana del mundo, porque se encuentra en la lista de la UNESCO para ser considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad. Además, los especialistas esperan la calificación que lo ubicarían como destino turístico mundial.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida donde existe y se protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus más de 5 mil hectáreas conforman un lugar fascinante, donde la diversidad biológica y cultural se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla de naturaleza e historia.

En el lugar se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán. Este lugar recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. El santuario está atravesado por el río La Leche (rebautizado como Lerkanlaech) y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.

El santuario forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado para el turista. El santuario, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del río La Leche, son las dos Áreas Nacional Protegidas que posee Lambayeque, conformando un corredor biológico de suma importancia.

Sirley Bernabé Orellano, jefa del Santuario Histórico Bosques de Pómac del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado – SERNANP, remarca que la zona es una de las maravillas del planeta que los visitantes del turismo vivencial deben conocer.

“Esta área natural protegida tiene una especial característica, porque es de uso indirecto y permite ciertas actividades con restricciones, pero necesitamos al turismo como una estrategia para sensibilizar a los visitantes y para que la población local, nacional e internacional conozcan este importante santuario que está ubicado en Lambayeque, en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe y cuya mayor extensión se encuentra en el distrito de Pítipo”, refiere.

La semana pasada el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado – SERNANP, organizó, por tres días, una pasantía con periodistas extranjeros y de la capital de la república a la cual fue invitada Expresión, para conocer las actividades que se desarrollan en los Bosques de Pómac a fin de difundirlas y hacerlas más atractivas al turismo vivencial y recuperar el índice de visitantes que superó los 20 mil hasta antes de marzo del 2019, cuando se inició la pandemia.

Estas actividades, explica Bernabé Orellano, como por ejemplo el emblemático Árbol Milenario, cuyo promedio de vida es de más de 5 siglos, se mantiene vivo dando frutos y es el forestal bandera del lugar.

“El Bosque de Pómac es el más denso de algarrobos del planeta y en ninguna parte del mundo van a ver tantos algarrobos juntos en un mismo espacio y donde hay rutas importes como el avistamiento de aves, rutas especializadas como la de la Cortarrama, de la Golondrina y el río Viejo, que permite ver una variedad de aves que buscan visitantes aficionados y que saben las pueden encontrar en este santuario y que se encuentra protegido por el Estado”, destaca.

El Santuario del Bosque de Pómac tiene un abanico de actividades que hacen que el visitante tenga una estadía, en un espacio corto, totalmente satisfactoria. Entre ellos, el turismo de aventura, como por ejemplo el ciclismo, atletismo, la cabalgata, el atletismo, además de disfrutar de un ocaso cuando el sol se está ocultando observando un panorama espectacular de los bosques de algarrobo, donde además resaltan las huacas y complejos arqueológicos que hay.

Además, poder gozar de una buena comida con insumos de la zona, preparada con un buen proveedor, conforman una unidad paisajística cultural sin precedentes. Bernabé Orellano señala que actualmente, en el lugar, se ha lanzado un producto nuevo como lo es el Bosque de los Niños, que permite interactuar con el sistema educativo a pequeños, de forma segura, desarrollando talleres de cerámica, conociendo de una forma lúdica la historia del santuario.

Manifiesta que con ello se abre un horizonte nuevo de público, de visitantes como son los niños articulando con la parte educativa, para que los docentes tengan una herramienta y pueden interactuar a través de la página web, con este proyecto y en sus clases tener conocimientos previos de lo que van a encontrar en la zona.

Estadísticas

Sirley Bernabé Orellana, es consciente que así como el mundo y el Perú han pasado difíciles momentos por la pandemia de la Covid-19, los Bosque de Pómac no han sido ajeno a esta situación, tanto en pandemia como post pandemia. “La situación ha sido difícil antes, durante y después de la pandemia. El 31 de diciembre del 2019 cerramos con 20,407 visitantes; el 15 de marzo del 2020 se cerraron todas las actividades que involucraban la acumulación de personas y se reactivó el 15 de octubre, cerrando ese año con 7,350 visitantes. Posteriormente vino la segunda ola, se volvió a cerrar y así pasaron dos años recibiendo un promedio de 10,550 a 11,000 personas”, detalla.

Recuerda que cuando se estaba abriendo el santuario para los visitantes en general, se presentó el fenómeno del ciclón Yaku y como consecuencia las torrenciales lluvias de El Niño Costero. Dijo que la zona en lugar muy particular, porque el río La Leche la secciona en dos partes cuando este se activa en la parte alta. “El río, al cortar la carretera, que es un dique gigante de 9 kilómetros, se parte y se fracciona en 4 partes. La infraestructura que es hecha en base de adobe, turística se ve afectada en un porcentaje considerablemente por ello se cerró cuatro meses. Se he hecho una inversión bastante importante y se ha podido reabrir el santuario”, sostiene.

Al iniciar el penúltimo mes del año 2023, los visitantes al Santuario Histórico del Bosque de Pómac ya superan los 11 mil turistas, un poco más de 50 % de los visitantes que llegaron a diciembre del año 2019, por lo que estas actividades que se promueven en la zona pretenden incrementar el número de visitantes que gozan del turismo vivencial. “El Santuario de Pómac, tiene dos reconocimientos consecutivos del Top Green Destinations, como destino sostenible en el mundo. Estamos en la ventana del mundo porque nuestro Santuario está en la ventana del planeta y por ello ahora se encuentra en la lista pre indicativa de la UNESCO para ser considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad y estamos sustentado la calificando la jerarquización IV que nos ubicaría como destino turístico mundial”, remarca.

Mejora de la infraestructura

Actualmente y como medida preventiva ante las anunciadas lluvias por el fenómeno de El Niño Global, se han desarrollado inversiones en la infraestructura de las oficinas del Centro de Interpretación, donde han reforzado los techos para evitar filtraciones, reforzado con enmallado y concreto desde el suelo, aproximadamente 60 centímetros de la pared de todo el contorno de la infraestructura. En lo que respecta a la inversión del Estado, ya están desarrollando el reforzamiento de los diques cerca al centro de interpretación, de la compuerta Sutton que permite irrigar más de 5,500 hectáreas en los distritos de Íllimo y Túcume.

También el Ministerio de Cultura ya está interviniendo en la protección de la Huaca El Oro, que se encuentra a unos 50 metros del margen del río La Leche a fin de evitar las afectaciones que se pueden dar por los desbordes. “Si bien, según los especialistas, se van ha registrar lluvias, lo que se pretende es que el impacto negativo sea mínimo”, remarcó.

+NOTICIAS

  • El Santuario Histórico del Bosque de Pómac comprende 5,887.38 hectáreas.
  • A la fecha se han registrado 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endémicas de la llamada Región Tumbesina de Endemismos y 5 del Perú. Dos que no se encuentran en ninguna otra área protegida, y son muy apreciadas por los observadores de aves, son la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), en peligro, y la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), muy rara de los bosques secos.
  • Entre los mamíferos destaca la presencia del gato montés (Leopardus colocolo) y de la especie endémica del Perú, el ratón arrocero (Oligoryzomys arenalis). Dentro de los reptiles se encuentran la cascabel o sancarranca (Bothrops barnetti) y la macanche (Boa constrictor ortoni)

Deja tu Comentario